Asociación Española de Yoga en la Vida Cotidiana – Barcelona

01

Raja Yoga

Raja significa rey. Un rey actúa con independencia, autoconfianza y seguridad. Del mismo modo, un Raja Yogui es autónomo, independiente y sin miedo. Raja Yoga es el camino de la auto-disciplina y la práctica.

Raja Yoga es también conocido como Ashtanga Yoga (ocho pasos del Yoga), porque se organiza en ocho partes:

I. Yama – Autocontrol
II. Niyama – Disciplina
III. Asana – Ejercicios Físicos
IV. Pranayama – Ejercicios de Respiración
V. Pratyahara – Retirada de los sentidos de los objetos externos
VI. Dharana – Concentración
VII. Dhyana – Meditación
VIII. Samadhi – Realización completa

Los ocho pasos del Raja Yoga proporcionan instrucción sistemática para alcanzar la paz interior, la claridad, el autocontrol y la Realización.


Yama – Autocontrol

consta de cinco principios:

  • Ahimsa – Non-Violence
    Ahimsa significa no causar dolor o daño a cualquier ser vivo con el pensamiento, palabra u obra. La no-violencia también significa no matar. El consumo de carne requiere la muerte de un animal. Es debido a este principio de que los yoguis son vegetarianos. Los animales tienen un instinto afilado, lo que aumenta su conciencia de la muerte inminente. Ellos sienten que van a ser sacrificados y les invade un miedo mortal. Las hormonas del miedo y del estrés se liberan a través de su cuerpo. Estas hormonas se mantienen en la carne del animal sacrificado y más tarde son consumidas por quien come esta carne. Muchos miedos aparentemente sin fundamento, neurosis y psicosis tienen su origen en este alimento.
  • Satya – Veracidad
    Decir siempre la verdad es bueno y correcto, pero más importante aún es cómo transmitir la verdad. Tenemos la capacidad de lanzar la verdad a alguien como si fuese un cuchillo, pero también somos capaces de vestir esa misma verdad con palabras cariñosas. Con el propósito de no violar el principio de Ahimsa como se mencionó anteriormente, debemos prestar atención al consejo de Mahaprabhuji, quien dijo: “Que cada una de tus palabras caigan como flores de tus labios”.
    Ser sincero también significa no ocultar tus sentimientos, no ser evasivo o dar excusas. Tal vez por algún tiempo podemos ocultar nuestra verdadera cara de los ojos de los demás, pero hay al menos una persona que conoce nuestra verdad interior -nuestro propio ser.  Nuestra propia conciencia es un testigo.
  • Asteya – no robar
    Asteya significa que nunca se debe tomar nada de lo que por derecho le pertenece a otro. Esto significa no sólo objetos materiales, sino también robo de la propiedad intelectual, o robar a alguien una oportunidad , la esperanza o la alegría. La explotación de la naturaleza y la destrucción del medio ambiente también entran en esta categoría.
  • Brahmacharya – Camino Puro de Vida
    Brahmacharya se traduce a menudo como la abstinencia sexual. Pero en realidad se compone de mucho más. Brahmacharya significa que nuestros pensamientos siempre deben estar dirigidos hacia Dios. Esto no implica que debamos descuidar nuestros deberes en este mundo. Por el contrario, debemos cumplir con estas responsabilidades con gran cuidado, pero siempre con la conciencia : “Yo no soy el hacedor, sólo Dios es el hacedor”.
  • Aparigraha – No acumulación de posesiones
    No debemos acumular bienes, sino sólo adquirir y usar aquello que necesitamos para vivir. Uno que tiene muchas posesiones, también tiene muchas preocupaciones. Nacemos sin pertenencias y cuando volvemos a irnos de este mundo, dejamos todo atrás. No acumulación significa también conceder a otras personas la libertad -no aferrarse a los demás. Al dejar ir, también nosotros nos liberamos. Por lo tanto, dar libertad a otros significa también liberarse uno mismo.

Niyama – Disciplina

consta de cinco principios:

  • Shauca – Pureza
    No sólo pureza externa, sino  más importante todavía, la pureza interna . Nuestra ropa, nuestro cuerpo, al igual que nuestros pensamientos y sentimientos deben ser puros. Lo mismo se aplica a las personas con que nos juntamos. Para nuestro desarrollo espiritual es muy provechoso mantenerse en la buena compañía de aquellas personas que nos influyen positivamente, que son espirituales y nos apoyan con su sabiduría.
  • Santosh – Contentamiento
    La satisfacción es la mayor riqueza que podamos poseer. El poeta indio Tulsidas , dijo: “Puedes poseer minas de oro y piedras preciosas, pero el descontento interno destruye toda la riqueza”. Alcanzaremos la felicidad sólo cuando reconozcamos que todos los bienes de este mundo traen decepción y que la riqueza interior proporciona más felicidad que las posesiones materiales.
  • Tapa – Autocontrol, autodisciplina
    En la vida, cuando nos encontramos con adversidades y obstáculos, nunca debemos renunciar. Sino al contrario, debemos continuar con nuestro camino elegido con firme determinación. Continuar a practicar, con autodisciplina, paciencia y perseverancia -es la clave del éxito.
  • Svadhyaya – Estudio de las Sagradas Escrituras
    Como aspirantes de Yoga debemos familiarizarnos con las escrituras tradicionales de la filosofía del yoga, como el Bhagavad Gita, los Upanishads, los Yoga Sutras de Patanjali , etc Estas escrituras proporcionan valiosos conocimientos y una gran ayuda en nuestro camino de Yoga.
  • Ishwara Pranidhana – La devoción a Dios
    Ofrece todo lo que haces al Ser Divino con devoción pura. Dios protege a todos los que se entregan a Él con confianza y fe.

Asanas – Ejercicios físicos y Pranayam – Ejercicios de Respiración

En el proceso de controlar el cuerpo y la respiración, los Raja Yoguis también logran el control de la mente. Esto lleva a un despertar de los poderes internos que proporciona orientación en el camino espiritual.

Pratyahara – Retirada de los Sentidos

Los yoguis están en posición de ser capaces de dirigir su mente y sus sentidos a voluntad, ya sea hacia adentro o hacia afuera. Al igual que una tortuga puede retirar sus extremidades y la cabeza debajo de su caparazón, para después deslizarse hacia fuera otra vez. Cuando hay Pratyahara entonces se consigue independencia de las condiciones externas. Se puede retirar de inmediato los sentidos de los objetos externos, y también, cuando se desea, utilizar los sentidos conscientemente, con plena conciencia .

En las primeras etapas de la meditación se practica Pratyahara, manteniendo el cuerpo inmóvil, los ojos cerrados, la mente tranquila y la atención dirigida hacia el interior. Hay técnicas especiales a través de las cuales podemos practicar Pratyahara. Un ejercicio de meditación inicial consiste en dirigir la atención a los sonidos externos, su naturaleza, la distancia, etc – simplemente observando el sonido. Poco a poco la conciencia se retira al “espacio interior”, a los sonidos dentro del cuerpo (latidos del corazón , circulación sanguínea , etc.). Sólo cuando se domina la etapa de Pratyahara podemos progresar en la concentración.

Dhyana – Meditación

Todas las técnicas de meditación son sólo ejercicios preliminares para la verdadera meditación. Uno no puede aprender a meditar, al igual que no podemos “aprender” a dormir. El sueño sólo sucede cuando nuestro cuerpo se relajado y se tranquiliza. La meditación sucede cuando la mente está quieta. En la meditación no hay imaginación, porque la imaginación surge del intelecto. Podemos comparar el cerebro humano con un potente equipo que tiene una enorme capacidad de almacenamiento. Todos los datos del Universo pueden estar almacenados aquí, pero este “equipo”, también es limitado. Nuestro cerebro humano sólo puede reproducir con lo que se ha alimentado. Pero en la meditación, experimentamos el ser puro. El momento en que el intelecto está quieto y el ego individual deja de existir, la luz divina brilla en el corazón y nosotros somos uno con ella.

Fuente: https://www.yogaenlavidacotidiana.org

Dirección: Calle Mesnaderos, 8, 1º D, 22003 Huesca


+34 974 24 26 66


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s