Soham, Yoga y Terapias – Sevilla

so

HATHA YOGA

ORIGEN

El yoga se originó en la prehistoria y se fue desarrollando a través de las antiguas civilizaciones tántricas de diferentes partes del mundo, así como en la India.

Los arios, pueblos de raza mediterránea oriental, invadieron el norte de la India.

Los Drávidas eran pueblos asentados en la India antes de la inmigración aria. Y se dice que fueron ellos los que instauraron el yoga.

Los rishis (sabios) realizaban técnicas para liberarse de los obstáculos y ataduras del mundo. Antes que nada reconociendo las limitaciones del cuerpo y la mente. Después se enseñaban métodos para expandir la conciencia y trascender dichas limitaciones. Las enseñanzas se transmitían entonces de maestro a discípulo.

“Los Drámiles o Drávidas, los termiloi de Herodoto, pertenecen a una raza de tipo llamado mediterráneo. Habrían emigrado a la India procedentes de Lemuria, un continente que se extendía desde Madagascar a Indonesia, y que quedó sumergido en el mar. Su civilización se extendió por la India, desde el cabo Comorín hasta Himlaya (M.R. Skhare, History and philosophie of Lingayat Religion, pags. 9 y 188.)”

Las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa situadas en el Valle del Indo, fueron construidas por los Drávidas. Allí se encontraron recientemente figuras de terracota, sellos con inscripciones y estatuillas de metal. Una de las figuras más destacadas es la de un hombre sentado en asana o postura yóguica, lo que confirma la antigüedad prearia del yoga.

El Hatha Yoga no pertenece a ninguna religión o filosofía ni exige ninguna creencia en particular.

Lo que sí es cierto es que no se trata de una mera gimnasia acrobática sin más.

Swami Sivananda lo describe muy bien en uno de sus libros:

“Si se admite que el hombre es, en realidad, un espíritu incorporado a la materia, una unión completa con la Realidad exige la unidad de estos dos aspectos. Hay mucho de verdad en la doctrina que enseña que el hombre debe extraer lo  mejor de los dos mundos……….La felicidad aquí abajo y la bendición, tanto sobre la tierra como en el más allá, pueden ser alcanzadas haciendo de cada acto humano y de cada función un acto de adoración (adoración a la Naturaleza.)………

La vida y todas sus actividades deben ser concebidas como una parte de la acción sublime de la Naturaleza. El cuerpo es la Naturaleza; sus necesidades son las de la Naturaleza; cuando el hombre se regocija, es la shakti la que goza a través de él.

En todo lo que ve y hace es la Naturaleza nuestra madre, la que obra y mira; el cuerpo entero y todas sus funciones son manifestación suya……

Por las técnicas del Hatha Yoga, el adepto busca adquirir un cuerpo perfecto, que llega a ser el instrumeto adecuado para el funcionamiento armonioso de la actividad mental……..”

Tampoco es necesario aceptar esta doctrina para practicar Hatha Yoga, pero al leerlo se puede  entender mejor, ya que muchas personas aquí en Occidente lo han malinterpretado, que las asanas no son una acrobacia insensata o peligrosa, sino al contrario

ASANAS

Las asanas o posturas yóguicas son solo una parte del yoga, no obstante para los occidentales representa una parte importante de su práctica, procurando efectos rápidos y preparándo para otras formas de yoga.

Las asanas bien transmitidas, corregidas y practicadas adecuadamente tienen enormes efectos a todos los niveles. Primero en el cuerpo dándole, flexibilidad, fuerza y agilidad. Y ya que cuerpo y mente están unidos, la parte psíquica se verá afectada positivamente. Somatizamos todas nuestras emociones y traumas en la parte física. Al desbloquear el cuerpo relajamos y equilibramos la mente.

En una gimnasia o deporte, aunque se obtiene fuerza y tono muscular, no se tiene en cuenta el mundo interior. Y a mundo interior, no me refiero solo a la parte más psiquica y espiritual sino también a los órganos internos. Las asanas trabajan en profundidad en nuestro universo interior (sistema nervioso vegetativo y voluntario, sistema respiratorio, glándulas endocrinas, cerebro, músculos internos que sujetan órganos etc.)

Por otro lado aportan calma, serenidad, equilibrio emocional y psiquico, además de concentración.

Fuente: http://sohamsocenter.wixsite.com

info@sohamsocenter.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s