Dharamsala, Espacio de Yoga – Málaga

12

QUÉ ES EL YOGA

Una disciplina espiritual originada en la India.

El Yoga es una disciplina espiritual originaria de la India. Es una “ciencia” milenaria, ya que los primeros indicios que se tienen de ella, podrían remontarse 5.000 años atrás desde nuestros días. Así lo demuestran algunos descubrimientos arqueológicos del Valle del río Indo (al norte de India), donde se hallaron representaciones de personas sentadas en posturas meditativas. Por ello, se piensa que el yoga podría haber nacido en esta región de aquélla India antigua.

El concepto que tenemos hoy por hoy de “yoga” en muy distinto a lo que suponía para aquéllas civilizaciones antiguas de la India.

En la cultura india, (al igual que en muchas otras culturas orientales) el yoga era, no sólo una disciplina, sino una religión, una forma de ser…en definitiva, una filosofía de vida.

Aquéllas culturas buscaban una grandeza de espíritu, una mejora de su alma, una tranquilidad y paz de su mente…y lo hacían a través de rezos, rituales y meditación (sentarse y, simplemente, calmar los pensamientos, observar dentro de uno mismo, estar, ser).

El yoga significó eso durante siglos, milenios…hasta que, poco a poco, fue incorporándose también el cuerpo físico en estas prácticas para conseguir ese objetivo de “paz de la mente, del alma”.

Así, surgieron las posturas que conocemos hoy en día, las llamadas “asanas” de yoga, que fueron transmitiéndose por distintos maestros de la India, y que, posteriormente, trajeron a occidente (aproximadamente a mediados del siglo pasado).

¿Y qué entendemos la mayoría de nosotros hoy en día por “yoga”? Cuando alguien nos habla sobre yoga, nos vienen a la cabeza palabras como relax, descanso, armonía, paz… Y está bien pensar así, porque yoga es una disciplina holística, que trabaja con el cuerpo y con la mente, buscando la tranquilidad y la paz, tanto del cuerpo, como del alma.

Actualmente, el estilo de vida de occidente, donde el trabajo se mezcla con las obligaciones, las responsabilidades, las exigencias, los miedos…hace que la mayoría de nosotros sintamos la necesidad de “escapar”, de buscar un momento de relax, una pequeña burbuja de serenidad en este océano de contratiempos

Y, precisamente, el yoga es lo que ofrece.

Con el yoga, aprendemos a eliminar nuestras tensiones y fobias, fortalecemos nuestro cuerpo, aumentamos nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos, y aprendemos a ser personas más sanas y felices.

Desde aquí, os animo a todos aquéllos que aún no conocéis esta disciplina, a que probéis y descubráis por vosotros mismos la cantidad de beneficios que aporta el yoga.

Estoy convencida de que, si abrazáis el yoga sin pretensiones y con el corazón, éste os abrazará a vosotros para el resto de vuestras vidas.

“El yoga es la llave dorada que abre la puerta a la paz, la tranquilidad y la alegría” (B.K.S. Iyengar).

Y tú, ¿quieres cruzar esa puerta…?

 

Site

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s