Surya Yoga Oiartzun – Guipúzcoa

Imagen3

Las asanas o posturas del yoga, tal como las conocemos hoy en día en occidente, son un sistema científico de ejercicios desarrollados a partir del siglo XII por los yoguis. Estás posturas buscan el mantener el nivel optimo de salud en el individuo, que le permitirán dedicarse a la practica de la meditación durante una larga vida. Pero las asanas no solamente mantienen la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, impartir tono a los músculos y masajear los órganos internos, sino que también ayudan a calmar y controlar la mente.

Asana, en el contexto del Tantra, que es en el que se desarrolla la práctica del Hatha Yoga, significa más una actitud interna, una manera de estar, que una postura. Estas técnicas se han ido desarrollando hasta el día de hoy y actualmente existen cientos de posturas y de variantes que conforman lo que conocemos como “Hatha Yoga”, que se compone de un conjunto de técnicas: ejercicios de respiración, ejercicio físico y técnicas de relajación, que persiguen el mantener una salud optima y una mente tranquila y ecuanime.

Antes de que surgiera el Tantra las técnicas del yoga no trabajaban con el cuerpo, sólo existian técnicas de meditación, y cuando se hablaba de “asana” se referían únicamente a la postura que se usaba para la meditación y ésta se describia como “estable, firme y cómoda”.

Los practicantes de yoga saben muy bien que las posturas o “asanas” que practicamos hoy en día no son muy “cómodas” al principio, pero con la práctica regular y asidua de las mismas, y manteniendo la “actitud” adecuada, que es la base de la práctica, se va alcanzando un grado de bienestar díficil de imaginar cuando comenzamos la practica del Hatha Yoga.

Los asanas del yoga son totalmente diferentes del ejercicio vigoroso o extenuante: en los asanas se alternan los períodos de movimientos lentos y suaves, acompañados de una respiración profunda, con períodos de inmovilidad total, lo cual crea una relajación profunda en los músculos y en los nervios. Durante la práctica de los asanas la energía vital crece en lugar de gastarse. Por lo tanto, mediante una práctica regular de asanas el Yogui almacena energía interna que usará la mente para obtener una conciencia superior. Al aprender a acallar los nervios y a mantener el cuerpo totalmente quieto durante cierto período de tiempo se desarrolla el control sobre los sistemas nervioso y muscular, y se obtiene el grado físico necesario para realizar largas meditaciones. Pero el efecto más importante de los asanas es sobre las glándulas endocrinas.

Las glándulas endocrinas tienen una profunda influencia sobre nuestras emociones y sobre el estado de nuestra conciencia. La sutil presión de los asanas sobre las diferentes glándulas afecta las secreciones hormonales e imparten equilibrio emocional y paz mental. A estas glándulas también se las conoce como “glándulas sin canales” porque sus secreciones pasan directamente a los canales sanguíneos en lugar de a canales propios. Las glándulas endocrinas son el páncreas, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, las gónadas, la pituitaria y la pineal. Se ha comprobado que las emociones mentales tales como el miedo, la tristeza, el enfado, los celos, el odio, el amor y la alegría afectan a nuestros cuerpos, especialmente al sistema endocrino, dependiendo de su grado de intensidad.

En casos extremos de tristeza o miedo, incluso puede sobrevenir la muerte. Estas emociones son como ondas de shock que afectan al sistema nervioso y llevan a la degeneración de las glándulas endocrinas. El sistema endocrino está controlado por los nervios simpático y vago. El efecto curativo de los asanas sobre las glándulas junto con su influencia relajante es por lo tanto de vital importancia. Esta habilidad de permanecer equilibradamente relajado tiene un efecto psicológico importante. Los yoguis, a través de su entrenamiento físico, aprenden gradualmente a mantener un equilibrio psicológico inalterable, a conservar una perfecta calma psicológica en cualquier ambiente o circunstancia.

 

Site

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s