Ananda Yoga Flow – Canarias

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ASHTANGA YOGA
Existen diferencias entre dos términos: el Ashtanga Yoga de Patanjali o Raja Yoga y el Ashtanga Vinyasa Yoga de Patthabi Jois (bajo esta tradición realizamos la práctica de asanas).

Pasaré a comentar el primero y luego describiré el segundo término.

Ashtanga Yoga de Patanjali o Raja Yoga es el camino de los 8 pasos del Yoga descritos en los Yoga Sutras por el sabio hindú Patanjali.

En este texto sagrado del Yoga -Yoga Sutras- se describen esos 8 miembros o pasos del Yoga, paso a comentarlos brevemente:

1. YAMA: observancias de conducta moral a internalizar y practicar para con nosotros mismos y para con el resto de los seres. Son cinco:

AHIMSA: la no-violencia en pensamiento, palabra, acción.
SATYA: permanecer en la Verdad en pensamiento, palabra y acción.
ASTEYA: no robar. Ello no sólo se refiere a no apropiarnos de cosas materiales ajenas, se extiende a formas más sutiles de “robo” en las que nos apropiamos de ideas, de recursos, de energía, del tiempo, de la confianza de los otros. Este yama nos invita a soltar este afán de querer lo ajeno, al querer y amar la vida y ser verdaderos, cuidamos y somos generosos hacia los demás.
BRAHMACHARYA: establecerse en la Verdad, en la Unidad. En el Prana no hay géneros -masculino o femenino- es sólo una misma fuerza vital.
APARIGRAHA: no codiciar, no acaparar. Aprender a vivir sin necesidad de acumular -de lo “mío”- y sin estar al servicio de los deseos que surgen a partir de los estimulos sensoriales. Desarrollar el aprecio y la gratitud por la simpleza de la vida y de lo que nos rodea.
2. NIYAMA: observancias o preceptos a internalizar y practicar para desarrollar el autoconocimiento y la visión interna. Son cinco:

SAUCA: pureza exterior e interior. Cultivar la limpieza del cuerpo físico y así también la limpieza de la mente liberándola de impurezas y contaminación.
SANTOSA: estado de contento y felicidad continua que se experimenta cuando somos capaces de dirigir la mente hacia el Ser y experimentar con ecuanimidad los errores, los fracasos, las decepciones, las dificultades.
TAPAS: austeridad. Técnicas y acciones que nos ayudan a observar la mente, purificarla y desarrollar el autoconocimiento.
SVADHYAYA: estudio de sí mismo, toma de conciencia de sí mismo
ISHVARA PRANIDHANA: entrega a la Totalidad (Ishvara).

3. ASANA: son las posturas yóguicas. Estas no son solo meras posturas dirigidas al cuerpo físico. Al ser realizadas correctamente, bajo el hilo conductor de la respiración y la concentración, nos permiten observar en nuestra práctica el desarrollo y el despliegue natural de los otros siete pasos descritos por Patanjali.

4. PRANAYAMA: control del “prana” (fuerza o energía vital. Técnicas para activar y regular la fuerza vital (prana) más allá de los estados regulares de energía para obtener un mayor estado energético y en consecuencia, expandir el estado de conciencia.

5. PRATYAHARA: interiorización de los sentidos que con el objeto de cultivar un recogimiento de la mente más profundo. Ocurre de forma natural al empezar a interiorizar los cuatro primeros pasos o miembros del Yoga.

6. DHARANA: mantener una mente calma, estable y concentrada dirigida a lo Divino.

7. DHYANA: estado de meditación. La meditación más que una técnica es un proceso en el que se va asentando y experimentando la presencia interna de lo Divino.

8. SAMADHI: realización del Ser. Se llega a experimentar la verdadera naturaleza del Ser.

CENTRO ANANDA YOGA

El Centro Ananda Yoga es un espacio abierto que dedico a la enseñanza y el compartir del Ashtanga Yoga y el Vinyasa FlowYoga.

El Ashtanga Yoga literalmente significa ocho miembros o ramas y ello hace referencia a los 8 pasos del Yoga (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi) de los cuales hablo en diversos arículos del Blog . El Ashtanga Yoga remonta sus orígenes en tiempos remotos, en el texto del Yoga Korunta, pero el Ashtanga Yoga fue sistematizado en los Yoga Sutras de Patanjali.
Los cuatro elementos principales que componen el Ashtanga Vinyasa Yoga desde la práctica de asanas son:

Vinyasa: Respiración sincronizada con el movimiento.

Ujjayi -Respiración Victoriosa: en esta respiración se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce naturalmente un sonido similar al sonido del océano -de allí que también se le conozca como respiración oceánica-. La inhalación y la exhalación deben tener la misma longitud y su sonido debe ser constante. Al ser utilizada con los bandhas esta respiración genera calor interno, potenciando la energía durante la práctica de Ashtanga.

Drishti: punto focal de visión / observación. Hay 9 drishtis en la práctica de Ashtanga que estimulan la interiorización de los sentidos o Pratyahara.

Bandhas: cierre de energía. Hay tres bandhas, Mula Bandha (zona del perineo), Uddiyana Bandha (zona por encima del abdomen) y Jalandhara Bandha (cierre de garganta). El Maha Bandha es la realizacion de los tres bandhas al mismo tiempo.

Sobre el Yoga Vinyasa Flow

Por su parte, para comprender un poco el origen y la base del Vinyasa Flow es necesario remontarnos al Hatha Yoga, el cual es el dominio de las polaridades positiva (solar) y negativa (lunar) o masculina y femenina a través de un sistema de posturas, ejercicios de control de respiración y relajación que actúan sobre el cuerpo, purificándolo, y a través de él sobre la mente, buscando niveles de conciencia más sutiles.

En el Kundalini Yoga, se combinan muchas técnicas del Hatha, como las posturas y pranayamas (control de respiración), y a su vez incluye los kriyas (secuencias completas de posturas, respiración, movimiento, visualización y/o mantras) que apuntan al despertar de la energía kundalini como fuerza creadora de la conciencia que une en sí misma los dos polos (Shiva-Shakti).

El Vinyasa Flow es una derivación del Hatha Yoga que busca el fluir armónico y consciente de respiración y movimiento, en el cual cada postura está conectada con la siguiente, como en una melodía en la que cada nota se entrelaza con la posterior formando una sucesión que, en su conjunto, fluye con naturalidad y sencillez.

Cada práctica de Vinyasa Flow es única y distinta a la anterior, pues no se busca la simple repetición de posturas (asanas), sino de un despertar a la conexión con nuestro ritmo y energía vital, con la creatividad y la auto-observación, abriendo espacios en el cuerpo físico, mental y energético a través del despertar de la conciencia del aquí y el ahora.

Más allá de las vertientes del Yoga como sistema de técnicas y disciplinas, su fin es el mismo, el retorno al Ser, la unión de la Conciencia Individual con la Conciencia Universal. Para ello la auto-observación desapegada y desvinculada del ego además de la práctica constante y honesta, son las herramienta más valiosas en la práctica del Yoga y, por sobre todo, en nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo.

Si sientes interés por practicar Vinyasa Flow o Ashtanga, te invito a recibir una clase de prueba, para que puedas vivir la experiencia observando y sintiendo tu propio fluir.

 

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