Yoga ELX.com – Alicante

sli

¿Qué es el yoga?

Se basa en la realización de una serie de prácticas corporales y de purificación, meditación, respiración, éticas, etc. dirigidas a desarrollar el máximo nivel de consciencia.

Desde el punto etimológico la palabra yoga proviene de la raíz yuj: «colocar el yugo» [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar. En el plano espiritual, significa la unión del uno mismo individual con el uno mismo universal; mientras que, para el hombre de este mundo, es la unión de los cuerpos físicos, fisiológicos, mentales, emocionales e intelectuales, que le conducen a vivir integrado; a tener una vida útil y noble. También el Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al Samadhi.

El yoga considera al ser humano como una entidad global, integrada por cuerpo, mente y espíritu o alma. Por tanto, su práctica constante afecta a todos los niveles de la vida humana: nivel físico, nivel mental y nivel espiritual.

Según el Sabio Hindú Patañjali (500-200 A.C) en una de su obras más importante «Yoga Sutras» ( texto de referencia del yoga), Yoga es «la restricción de los movimientos en la consciencia» o «el cese de las fluctuaciones de la mente». Patañjali describe el Yoga como un camino progresivo de ocho aspectos. Un camino de autoconocimiento, limpieza, prácticas y procesos a superar. Explica y brinda un mapa para entender la naturaleza de la mente, describe los obstáculos, las fases e impurezas para que el practicante las observe y las logre superar.
¿Cuál es el origen del Yoga?
Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras védicas (textos sagrados del Hinduismo), de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.

Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata, es el Bhagavad Gita, que consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga.

Hacia el 500-200 A.C Patañjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.
¿Por qué practicar Yoga?

El objetivo final que se pretende alcanzar es la iluminación, la liberación, la transcendencia, o comúnmente conocido por Samadhi.

Si estas interesado en conocer mas y venir a probar una clase de Yoga Iyengar, rellena el siguiente formulario y nos podremos en contacto contigo.
¿Qué diferencia al Yoga de otras disciplinas físicas occidentales?
inShare

¿Qué diferencia al Yoga de otras disciplinas físicas occidentales?

El Yoga se diferencia en la propia concepción del ser humano y del mundo, es el medio para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente que son los obstáculos para el desarrollo espiritual.

El practicante del yoga además de los beneficios que le aportan la actividad física encuentra otros beneficios adicionales como la estabilidad mental y emocional, equilibrio, etc.

En occidente se valora la estética, lo exterior, es el culto al cuerpo, donde lo importante son los km que se recorre, las repeticiones que se hacen, la masa corporal, etc., es una manera de cuantificar el cuerpo.

«Más alto, más lejos, más rápido, más fuerte.» Es el lema que desde la antigüedad ha precedido a los Juegos Olímpicos y en la actualidad a esta sociedad occidental. Es una visión muy distinta de la visión de Oriente, donde el Yoga considera el cuerpo como una parte integrante del ser humano, al igual que la mente, la inteligencia, el espíritu. De esta forma el Yoga aporta otros aspectos que los deportes actuales no nos pueden aportar. Las disciplinas físicas occidentales cuantifican siempre, el yoga en cambio ve el cuerpo como una parte del ser humano.

El yoga además de salud nos aporta mucho más, es un estilo de vida.
Las Asanas

Asana significa postura y se deriva de la raíz sánscrita as, «permanecer, estar, sentarse, estar establecido en una posición de terminada.

Sin duda el aspecto más conocido del Yoga son las Asanas o posturas corporales, seguramente por que es el único aspecto fotografiable y demostrable en público.

Asana no es solo una técnica corporal, poco tiene que ver con la gimnasia ni con la educación física occidental donde los ejercicios se efectúan con rapidez y se repiten muchas veces, porque lo que interesa es sólo el efecto muscular. En el Yoga se adopta una postura y se mantiene, pues se da importancia a la acción profunda que ejerce la postura, consecuencia resultante de la permanencia cada vez mayor en la misma postura.

Las disciplinas físicas occidentales cuantifican siempre, el yoga en cambio ve el cuerpo como una parte del ser humano. Las disciplinas físicas occidentales nos puede aportan salud, el yoga además nos aporta mucho más.

Es una visión muy distinta de la visión de Oriente, donde el Yoga considera el cuerpo como una parte integrante del ser humano, al igual que la mente, la inteligencia, el espíritu.

Asana si sólo es ejercicio físico, no es Asana.

La práctica habitual de las Asanas otorga ligereza y fuerza, a la vez que flexibilidad, resistencia y salud. Siempre con la idea de preparar el cuerpo para el siguiente estado del Astanga Yoga de Patañjali que es el Pranayama. Según BKS Iyengar «La practica de asana conduce al cuerpo a un estado de estabilidad, libera de la enfermedad y aporta ligereza al propio ser»

Según el Gheranda-Samhita texto clásico del Hatha Yoga hay tantas posturas como número de seres vivos. Shiva enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y 32 de ellas son las que se describen en el texto. Otros textos clásicos nos hablan de 108 Asanas, cifra considerada como mística en el simbolismo hindú. En la práctica, incluso en la India, quedan reducidas a unas pocas que no suelen exceder del centenar. Las asanas tiene diferentes nombres derivados de:
– La vegetación: vrska (árbol) padma (loto)
– Insectos: la langosta (salabha), escorpión (vrschika),
– Animales acuáticos: EL pez (matsya), la tortuga (kurma), la rana (bheka o manduka) el cocodrilo (nakra),
– Aves: gallo (kukkuta), la garga(baka), el pavo real (mayura) el cisne (hamsa)
– Cuadrúpedos: perro, svana, el caballo (vatayana), camello (ustra), el león (simba)
– Serpiente (bhujanga)
– Embrión: gardha pinda.
– Héroes: Viravhadra, Hanuman,
– Sabios: Bharadvaja, kapila, Vasistha, Visvamitra.
– Avatares. Encarnaciones del poder divino.

Asana según los Yoga Sutras de Patañjali (II.46) es «sthira sukham asanam» que significa según el maestro BKS Iyengar «Asana es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu» o también podría definirse como toda postura firme y cómoda.

Asana por tanto tiene dos cualidades importantes:
– Sukham significa felicidad, deleite es por tanto la capacidad de permanecer confortablemente en la postura
– Sthira significa firme, fijo, regular, estable, duradero.

Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente.,crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios.

El cuerpo se conquista mediante las asanas y hacen de el un vehículo adecuado para el espíritu. Las necesidades del cuerpo son necesidades del espíritu que vive a través de ese cuerpo. El cuerpo no es un obstáculo para la liberación espiritual sino un instrumento de logro.

Mediante las asanas se consigue la salud que no puede conseguirse con dinero, manteniendo la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, dar tono a los músculos y masajear los órganos internos, además de ayudar a calmar y controlar la mente. La sSalud conseguida libera al yogui de incapacidades físicas y distracciones mentales.

Según el tipo de asana el impacto que producen es distinto, al igual que la secuencia en que se practiquen los grupos posturas dan como resultado en la practica un efecto u otro la final de la práctica. Los grupos posturales de asanas y su efecto son:
– Posturas de pie: Aportan elasticidad a las articulaciones y los músculos, así como resistencia y estabilidad física.
– Flexiones: Aportan firmeza y equilibrio en el desarrollo de la flexibilidad física y mental.
– Invertidas: Recuperadoras, aportan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional.
– Torsiones: Proporcional vida a la columna vertebral, tonifican los órganos internos y aportan tranquilidad a la mente.
– Extensiones: Proporcionan agudeza física y mental. Tienen un efecto vigorizante y activador.
– Otras posturas: sentadas y supinas, Abdominales y lumbares.

En general las asanas
– Ponen en acción músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente.
– Ejercen una acción mecánica sobre vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural.
– Favorecen la actividad de nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud.
– Mejoran el curso de la circulación sanguínea de todo el cuerpo y órganos, dando por resultado su revitalización.
– Producen, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia y un característico estado mental.

Según los maestros hindúes, cada asana produce además los efectos siguientes:
– Pone en contacto distintas corrientes pránicas (energía sutil) a determinados niveles, lo cual produce una definida acción estimuladora de la circulación pránica en general y su particular acumulación en determinados chakras (centros pránicos de conciencia).
– Aísla al cuerpo físico y psíquico de ciertas corrientes de energía procedentes de la Tierra y del ambiente, o modifica la forma de su entrada, lo cual facilita el trabajo de meditación o la obtención de determinados estados mentales.
– Cada asana fundamental reproduce, simbólicamente, en el microcosmos (el hombre), una fase de la creación cósmica, lo cual induce, por resonancia o consonancia de formas, un específico estado de conciencia espiritual
– Constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal
En resumen Asanas proporcionan salud y un mayor equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Consejos para desarrollar cada Asana
– Prestar una especial atención a la precisión y alineación en la ejecución del asana con una actitud relajada de la mente. La alineación en el asana actúa a nivel esquelético, muscular, orgánico, y energético. Si los huesos están en su sitio, los músculos, ligamentos y tendones también lo estarán. Si el cuerpo está alineado, los órganos y glándulas también lo están y harán que estos funcionen correcta y equilibradamente, y este equilibrio físico, orgánico, y energético permitirá que cuerpo, mente y espíritu actúen de forma equilibrada
– No precipitarse nunca los movimientos ni ir mas allá de nuestra capacidad física, el yoga no es competición.
– El tiempo de permanencia en cada postura puede variar en función de la sesión de yoga y el efecto que se desea, pero siempre buscando el equilibrio entre el tiempo de permanencia máximo sin sobrepasar nuestros limites. Los efectos en cada postura no son inmediatos, debe de haber un tiempo de gestación, de maduración en la postura, para que los efectos sean asumidos nivel orgánico. No es una cuestión de tiempo cronometrado, es una cuestión de que el organismo absorba sus efectos.
– Si se experimenta cualquier tirón muscular o dolor fuerte al realizar una asana, no sacudir ni detener bruscamente el cuerpo, respirar con tranquilidad y deshacer la postura.
– Es muy importante tener el hábito de practicar Yoga 3 o 4 veces por semana, aunque sea una media hora de posturas en tu casa.

Consejos y sugerencias sobre Asanas
– No espere ni intente conseguir desde los primeros días, la ejecución completa de los asanas. Es necesario un período de adiestramiento para la mayor parte de las posturas y para ello la utilización de soportes es un elemento imprescidible.
– Las asanas se hacen con más soltura al mediodía o por la tarde que por la mañana, después de levantarse. Sin embargo, el pranayama (los ejercicios de respiración) se realizan mejor por las mañanas al levantarse
– Deje transcurrir siempre hora y media después de una comida ligera y tres horas después de una comida abundante antes de comenzar la practica
– Después de los asanas no se duche inmediatamente. Espere media hora como mínimo.

Y recuerde siempre realice la practica bajo la supervisión de profesores cualificados y consúlteles en caso de problemas, dolores o lesiones.

 

Site

Deja un comentario