Surya Yoga Shala – Asturias

syr

El método Ashtanga fue interpretado y desarrollado por Sri. T. Krishnamacharya y mas tarde fué refinado por Sri K. Pattabhi Jois (Guruji) en la ciudad de Mysore , al sur de la India.

Originalmente proviene de un antiguo texto llamado Yoga Korunta, que describe un sistema único de hatha yoga tal cual se describe en los Yoga Sutras de Patanjali , este sistema desarrollado por Vamana Rishi se enfatiza en la manera en la que las asanas (posturas de Yoga) se enlazan unas con otras y en un sistema completo de control de la respiración (pranayama) , concentración de la mirada (drishti) y control energético del cuerpo a través de los bandhas (sellos o cierres) para de manera gradual obtener salud en el cuerpo físico , estabilidad mental , emocional y energética.

En la actualidad este sistema se sigue desarrollando y enseñando de manera tradicional por R. Sharath Jois en el KPJAYI en Mysore.

El sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga

ASHT (OCHO) ANGA (RAMA) VINYASA (COORDINACION DE LA RESPIRACION Y EL MOVIMIENTO) YOGA (UNION)

Ashtanga es un sistema de Yoga integral que cuenta con 8 ramas de un mismo arbol , las ramas son:
1.- Yama: códigos morales
2.- Niyama: purificación personal
3.- Asana: posturas o práctica física
4.- Pranayama: control del prana a través de la respiración
5.- Pratyahara: retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización.
6.- Dharana: concentración mental
7.- Dhyana: meditación
8.- Samadhi: contemplación o unión total del ser con Dios

El enfoque del Ashtanga es realizar una primera aproximacion al Yoga a través de la práctica física (Asana y Pranayama), como medio para profundizar gradualmente en el resto de “Angas” primero durante la practica y gradualmente en tu vida diaria, el sistema es eminentemente práctico, en palabras de Pattabhi Jois “99% practica 1% teoría” , no se recomienda leer libros ni ver videos en Youtube sobre todo cuando se es principiante, tu experiencia ha de ser práctica e individual para que sea autentica y transformadora por lo tanto cuanta menos informacion externa tengas mejor, la informacion necesaria te la irá dando tu maestro o profesor cuando vayas estando preparado. la profundizacion en el resto de Ramas (Angas) nace de la curiosidad que despierta la practica de Asana y Pranayama.

Se anima a hacer 6 prácticas semanales (se recomienda como mínimo practicar al menos tres veces por semana), descansando los dias de Luna llena y Luna nueva y en el caso de las mujeres descansando también los primeros dias de la menstruación, consta de 6 series de posturas que se van aprendiendo de manera gradual, cuando se domina una postura se añade la siguiente , siguiendo la misma metododología para las series de posturas.
La primera serie se llama Yoga Chikitsa, que significa terapia del Yoga.

Su objetivo es realinear la columna vertebral, desintoxicar el cuerpo y aumentar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia, física , mental y emocional.

La serie intermedia o “segunda serie” se llama Nadi Shodana, que significa purificación del sistema nervioso.
Esta serie limpia y fortalece el sistema nervioso y los canales sutiles de energía (nadis) en todo el cuerpo.

Sólamente se introduce cuando el estudiante ha dominado la primera serie en todos los planos, físico, mental ,emocional y energético.

Las cuatro series avanzadas se llaman Sthira Bhaga, lo que significa la estabilidad divina. Pattabhi Jois originalmente planteó sólo dos series avanzadas, pero más tarde las subdivididió en cuatro series para que sean accesibles a más personas.

Estas series constan de difíciles equilibrios de brazos y torsiones y flexiones extremas y sólo son adecuados para estudiantes muy avanzados. Hay muy pocos estudiantes que vayan más allá de la segunda serie.

Las clases de Ashtanga

Los estudiantes aprenden ashtanga de manera natural y gradual, por repetición , al principio se requiere a los estudiantes que acudan a las horas fijas designadas (horarios aqui) y se les dirige la clase dandoles las indicaciones necesarias para que aprendan de manera gradual, una vez que los estudiantes aprenden a realizar por si solos la secuencia fundamental se incorporan a las clases estilo Mysore

Tipos de clases de Ashtanga: Estilo Mysore, Clases dirigidas y Autopractica

Estilo Mysore

Los estudiantes se incorporan a la Shala a la hora que ellos quieren respetando los horarios de apertura y cierre de puertas (horairos estilo Mysore aqui), es una práctica individual que se realiza en grupo el profesor asiste , ajusta o indica modificaciones según las necesidades individuales de cada alumno , una vez que el alumno domina la ultima postura de su secuencia el profesor añade otra postura a la practica del alumno , asegurando el desarrollo gradual del alumno y estableciendo un vinculo personal entre el profesor y alumno, que recibe una atención personalizada especifica a su situacion.

Clases dirigidas.

Los viernes a las 14:00 y los dias anunciados se realizan clases dirigidas (Led Class) , son clases en las que todo el grupo practica a la vez (en contraste con el estilo Mysore) en el ritmo que el profesor marca, el profesor realizará la cuenta de los vinyasas en sánscrito en voz alta e indicando el nombre de las posturas y marcando las transiciones correctas, sirve para perfeccionar y corregir los pequeños errores que se pueden producir en la practica.

Autopractica

Los estudiantes con mas experiencia pueden practicar en regimen de autopráctica , se practica sin profesor en la shala (por lo general los profesores también practican en estos horarios) para venir en estos horarios el estudiante debe de tener una práctica sólida y mantenida en el tiempo, al menos debe de llevar un año practicando con nosortos un mínimo de tres veces por semana.
si estás interesado en incorporarte a estas clases ponte en contacto con cualquiera de los profesores.

 

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