Espacio Vivo – La Coruña

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YOGA KUNDALINI

Los yoguis llamaron Kundalini al potencial latente en todos los seres humanos que es la capacidad de manifestar toda la creatividad de manera consciente y libre cada instante de nuestras vidas. A nivel fisiológico se le asocia con un flujo del sistema nervioso central, desde la base de la columna vertebral hasta los “centros superiores”: el cerebro y las glándulas pituitaria y pineal.

Kundalini Yoga abarca varias técnicas: principalmente uso de posturas, ejercicios de respiración, repetición de mantras y meditación, para despertar el ser humano a un estado de plenitud.

YOGA ASHTANGA

No es un estilo de práctica de yoga, es un método de aprendizaje accesible y completo que contiene en sí las claves para la práctica segura y eficaz de posturas de yoga, pranayama y meditación, combinadas en la expresión dinámica de su unidad intrínseca.

A través del cuerpo llegamos a la mente. Fuerza, flexibilidad, equilibrio, quietud, movimiento, son algunas de las cosas que practicamos en la esterilla para que tú luego puedas llevarlas a tu día a día.

Todas las clases son dinámicas y fluidas, al mismo tiempo que damos importancia al alineamiento y la corrección postural.

MEDITACIÓN
Beneficios

En los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardíacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; AUMENTAN LA HABILIDAD MENTAL, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, afectando también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales.
HATHA YOGA

Es una práctica que ayuda a equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente para sentirnos más centrados, estables y vitales. Sus beneficios a nivel fisiológico son de sobra conocidos, pues numerosos estudios han demostrado que actúa directamente sobre el funcionamiento cerebral y el sistema nervioso, endocrino, inmune, digestivo, músculo-esquelético y en definitiva, en todo el organismo.

Esto se obtiene principalmente del mantenimiento de posturas concretas y creadas con esta finalidad (asanas), ejercicios de respiración (pranayama), limpieza de los órganos internos y sistemas (kriyas) y la concentración de la mente (meditación), que tanto en la secuencia de movimientos como efectuada de forma independiente, disciplina nuestra psique y nuestra atención para poder sacar un mejor partido a nuestro potencial interior, entrando en contacto con nuestra felicidad innata. Es un sistema completo que no puede ser entendido sin unificar estas prácticas y que por tanto, trabaja de una forma integral. Ayuda a que todos los campos de nuestra naturaleza, trabajen juntos de forma consciente, aprendiendo a prestar una atención plena a todo lo que sucede en nosotros durante nuestra práctica (actitud meditativa).

Esta conexión profunda con el momento presente, con la respiración, con la mente focalizada, se traslada después como hábito a nuestra rutina diaria, y es ahí cuando el Yoga (“unión”) ocurre realmente: cuando somos capaces de vivir desde la presencia plena en nuestra vida, gestionando mejor los sucesos y cambios internos, aceptando a los demás con una mayor compresión y empatía…haciendo Yoga trabajamos el cuerpo, pero como vehículo para el cambio interno, por eso es una forma estupenda de mantenerse en forma pero no solo física, sino mental y espiritualmente.

 

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