Casa del Yoga – Asturias

55

ashtanga
Es la palabra en sánscrito que indica el sendero óctuplo del yoga. Este término milenario muestra como el yoga desde sus orígenes busca soluciones para el sufrimiento e inquietudes humanas.

Ashtanga es una solución en ocho pasos:

yama :: código social
nyama :: principios de conducta
asana :: posturas corporales
pranayama :: control respiratorio
prathyara :: control de los sentidos
dharana :: concentración
dhyana :: meditación
samadhi :: realización
pattabhi jois
Maestro fundador del sistema ashtanga vinyasa yoga. Nació el 1915 y abandonó su cuerpo en el 2009. Noventa y tres años de vida, más de setenta dedicados a la práctica y enseñanza del yoga. Fue discípulo del gran yogi Krishnamacharya que es el padre del yoga moderno. Las enseñanzas de este gran maestro están presentes en gran parte de los sistemas de yoga actualmente existentes. Pattabhi Jois creó una escuela en el sur de la India, Mysore, donde actualmente enseña su nieto Sharath Rangaswamy (www.kpjayi.org).

ashtanga vinyasa yoga
Las clases están basadas en este sistema caracterizado por secuencias de posturas que se encadenan unas con otras a través de la respiración. Esta coordinación del movimiento con la respiración se llama vinyasa. El hecho de trabajar siempre sobre la mismas secuencias hace que el alumno construya una práctica personal que es el mejor regalo que el yoga puede ofrecer.

mysore style
Mysore es la cuidad de donde son originarios Krishnamacharya y Pattabhi Jois, respectivamente el abuelo y el padre del ashtanga vinyasa yoga. Siguiendo sus indicaciones los alumnos ejecutaban las secuencias de yoga a su propio ritmo, en lo que se llama auto práctica. El profesor después personaliza la práctica de cada uno de acuerdo con el compromiso y capacidad del alumno. De esta forma se hace posible tener todos los niveles de practicantes a la vez en el shala (sala de yoga) respectando las dificultades y limitaciones de cada uno, pero también estando atento a los anhelos y ambiciones de los mismos.

clase dirigida
Actualmente en India se dirige la clase, el mismo ritmo para todos siguiendo las instrucciones del profesor, una vez por semana. Aquí la haremos cuando lo sintamos necesario anunciándolo previamente.

vinyasa
Es la palabra que caracteriza el sistema de ashtanga vinyasa yoga. Decía Krishnamacharya que el vinyasa empieza cuando abres la puerta al alumno. Todos los pasos son importantes. Colocas tu esterilla como si ejecutases un ritual, cantas la plegaria y lanzas la primera inspiración. Después, desde este momento y hasta que te tumbes para descansar todo debe ser como un río que fluye con armonia hacia el mar. Todos los movimientos van acompañados de su respiración. Es la matemática del yoga. Volviendo a Krishnamacharya: “No hay yoga sin vinyasa.”

ujayi
La respiración victoriosa. La respiración que te alimenta, te nutre, te dirige y te ayuda. Siempre que necesites debes buscar auxilio en la respiración. Es el puente entre el interior y el exterior, algo que se oye desde fuera y se siente desde dentro. Cuando respiras ese debe ser tu único pensamiento, piensas en inspirar, piensas en expirar, piensas en inspirar, piensas en expirar… hasta que inspirar y pensar se confunden, hasta que el sonido de la respiración y el movimiento se fusionen.

bhanda
Cuando entras en casa cierras la puerta porque te sientes seguro al hacerlo. Impide que se escape el calor y que entre el frio. No dejas que los intrusos invadan tu privacidad pero tampoco dejas que tus hijos se escapen motivados por un impulso exploratorio. Cuando empiezas a practicar cierras el perineo y dejas que, desde ese centro tu cuerpo suba como una hoja que se eleva con la fuerza del viento. El mula bhanda es un cierre que exige vigilancia continua y no permite que otros lo hagan por ti. Es la forma de conectarnos con la tierra, con nuestra raíz (mula) para poder crecer sin límites hacia el infinito.

dristi
Decía Pattabhi Jois que la mirada de Dios era la única que nunca debíamos olvidar. La mirada de los ángeles y arcángeles, sin dejar de ser importante, es algo que te ayuda cuando lo necesitas. La mente necesita una dirección, un blanco. En trikonasana el dedo pulgar de arriba, en adho mukha el ombligo. Ashtanga vinyasa yoga es una práctica que se hace con los ojos bien abiertos hacía ti mismo. Uno se mira con detenimiento para poder conocerse mejor.

hatha yoga

Es el nombre que se da en general a todos los sistemas de yoga psicofísico. La palabra hatha significa literalmente “forzado”. Este forzar se manifiesta en esfuerzo, esfuerzo para alcanzar lo que uno necesita, pero también lo que uno quiere y puede. Sin embargo y de una forma general se mira hacia el hatha yoga como una práctica que armoniza los polos opuestos de la vida, que busca una integración de lo negativo con lo positivo, de lo femenino con lo masculino.

De una forma muy simple Yoga significa unión. Unión entre las necesidades físicas de un individuo y sus emociones y deseos. Unión entre lo que ve y siente y el pensamiento que todo interpreta. Unión entre las varias dimensiones del ser humano. Esta unión busca, sobre todo, una armonía para que podamos vivir mejor.

Hatha yoga es una forma integral y completa de practicar yoga. Implica una acción efectiva sobre las varias dimensiones del ser humano. El cuerpo (asanas y pranayama), la mente (concentración y meditación), las emociones (actitudes, auto-reflexión) y el espirito (transcendencia) son capas del ser-humano que se cruzan y necesitan ser armonizadas. Debemos practicar sabiendo que los logros que nos proponemos deben ser vistos como consecuencias naturales del esfuerzo y entrega a la práctica y no como un objetivo a alcanzar a toda a costa.

Practicar yoga es una acción independiente de las creencias de cada uno. Los ejercicios asociados al yoga funcionan para cualquiera que sea el nivel del practicante y sus motivaciones para hacerlo. Desde este punto de vista, podemos hablar de una universalidad del yoga que tiene una fuerza y un poder transformador únicos, y que permiten satisfacer las necesidades de cada uno y de la sociedad moderna.

 

Site

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s