Evoluciona el Yoga y se acerca a la investigación y a las universidades

38

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha creado en 2014 un viceministerio de yoga, para promover la práctica de esta milenaria disciplina de origen indio, de la que el mandatario es practicante.

El Viceministerio de AYUSH, siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía, también se hará cargo de estas medicinas tradicionales y a su frente se encontrará Shripad Yesso Naik, quien tomó posesión de la nueva institución, hasta ahora encuadrada como departamento en el Ministerio de Sanidad.

Modi es un ferviente amante del yoga, que practica cada mañana al levantarse, sobre las 04.30, de acuerdo con su biógrafo Nilanjan Mukhopadhyay.

El líder indio, que llegó al poder, pidió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York la creación del Día Internacional del Yoga.

“El yoga no debe ser solo un ejercicio, debe ser un medio para conectar con el mundo y la naturaleza” “El yoga no debe ser solo un ejercicio, sino que debe ser un medio para conectar con el mundo y la naturaleza”, afirmó Modi ante Naciones Unidas, quien añadió “que puede ayudar en la lucha contra el cambio climático”.

La creación del viceministerio se encuadra dentro de la primera remodelación del Gobierno de Modi con el nombramiento de cuatro nuevos ministros y 17 secretarios de Estado, unos cambios especialmente relevantes en Defensa y Ferrocarriles.

El yoga tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”), las escrituras hindúes que datan del 1.500 A.C. y forman la base de la religión hindú. En el siglo XX esta práctica llegó a Occidente y hoy es muy popular en todo el mundo.
Este 21 de junio la ONU celebra por primera vez el Día Internacional del Yoga, una jornada dedicada a promover la práctica de esa antigua disciplina, cuyos principios de paz, armonía y respeto a la naturaleza coinciden con los de las Naciones Unidas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, propuso el establecimiento de la fecha durante el debate de la Asamblea General.

En esa ocasión, Modi citó los beneficios del yoga en la salud y el bienestar en general y afirmó que al cambiar el estilo de vida y crear conciencia, su práctica puede ayudar a abordar con inteligencia los grandes desafíos de la humanidad, como el cambio climático.

Para diciembre, la propuesta fue aprobada en una resolución patrocinada por 177 países que contó con el voto unánime de los 193 Estados miembros de la ONU, un hecho sin precedentes en la historia de la Organización.

El representante permanente de la Misión de la India ante la ONU, Asoke Mukerji, explicó que el yoga es la unión del cuerpo y la mente que busca la armonía del individuo consigo mismo y con su entorno.

“El yoga puede contribuir a que la persona que lo practica a observar las cosas separándose del estrés que acompaña casi todos los aspectos de la actividad humana de la actualidad”, dijo.

El embajador señaló que el siglo XXI sufre gran estrés porque la tecnología ha acelerado el estilo de vida y porque los conflictos y desastres generan gran angustia.

Y ese estrés impide que las personas piensen con claridad o vivan su vida como en realidad quisieran hacerlo, abundó Mukerji.

Para celebrar el Día Internacional del Yoga, se llevaron a cabo eventos auspiciados por el gobierno de la India y la ONU en todo el mundo. Esas celebraciones incluirán clases de yoga y prácticas gratuitas en espacios públicos, así como conferencias y demostraciones de esa disciplina.

En la explanada de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, se realizó una sesión en la que se mostró a los asistentes una serie de poses de yoga.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien participó en esa celebración, considera que el yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físico y espiritual.

“Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos. Y el yoga no discrimina: en diversos grados, todas las personas pueden practicarlo, independientemente de su fuerza, edad o capacidades”, apuntó Ban en su mensaje para la jornada.

La India celebró el primer Día Internacional del Yoga con clases multitudinarias de esta disciplina como la organizada en Nueva Delhi con unas 37.000 personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el acto como “el principio de una nueva era” de inspiración para el mundo.

El Gobierno del país asiático se volcó en la organización de actos masivos como el celebrado en el centro de la capital india y que inauguró Modi con un discurso en el que dijo que “no es solo el primer Día Internacional del Yoga, sino el comienzo de una nueva era que inspiraría a la Humanidad en su busca de paz y armonía”.

“Igual que la Humanidad avanza en varias esferas de desarrollo y tecnología, los individuos deben progresar también y el yoga ofreció una ruta para ello”, ha afirmado el mandatario antes de ponerse al frente de las largas filas de miles de yoguis en Rajpath, una avenida emblemática de la ciudad.

La clase masiva dirigida por instructores y gurús o líderes espirituales congregó a cerca de 37.000 personas según datos de la organización, en un intento de nuevo récord Guinness, ya que el actual está en casi 30.000 yoguis y esta entidad tendrá que corroborar la nueva marca.

El acto formaba parte de un programa estatal de celebración de este primer día para el que el Gobierno indio movilizó desde semanas atrás a miles de funcionarios, militares y escolares para organizar clases multitudinarias de yoga por gran parte del país, además de promoverlas en el exterior a través de sus embajadas.

La organización estuvo acompañada de una intensa campaña promocional en medios de comunicación y redes sociales, con un gasto cercano al millón y medio de dólares solo en lo que respecta a su difusión en el exterior por parte del Ministerio de Turismo del gigante asiático.

“En algunas partes del mundo, los primeros rayos de sol ya han sido bienvenidos por gente practicando yoga. Esto continuará en todo el mundo”, escribió Modi a primera hora del día en su cuenta oficial en Twitter en referencia a los actos programados en 251 ciudades de 192 países según datos del Gobierno indio.

Naciones Unidas aprobó en diciembre la resolución presentada por la India para declarar esta jornada, con el apoyo de 177 países, un récord en la ONU, y la fecha del 21 de junio fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.

El país asiático pretende ahora que la Unesco declare a esta práctica Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y la OMS la incorpore a sus programas de salud por sus beneficios para cuerpo y mente.

El yoga data de hace milenios en la India y su práctica se extendió al resto del mundo con un especial auge en Occidente a finales del siglo pasado.

*NewsofYoga: Este ascenso cualitativo del yoga lo unirá a la investigación científica y a las universidades, por lo que pronto el título de profesor de Yoga tendrá rango y rigor académico, desapareciendo las improvisaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s