Yoga en Microcentro – Buenos Aires

2ventana lleno3

YOGA ES UNION DE CUERPO Y ALMA
La forma de trabajar es para grupos reducidos de 9 personas como máximo, porque las clases son personalizadas, buscando poder cuidar y corregir a todos los alumnos con minuciosidad. Trabajando puntualmente sobre la particularidad postural de cada cuerpo, y logrando que cada alumno pueda mejorar su postura y tomar conciencia de la forma sana de moverse, no sólo en la clase, sino en su vida cotidiana. También trabajo dando mucha importancia a la respiración, y a la relajación, antes y después de la clase.

…YOGA es un cuerpo óptimo para la acción, flexible, fuerte y relajado…
…es sanar el alma a través del trabajo con el cuerpo…

…es encontrarse, es saber lo que verdaderamente somos…

…es preparar el templo del alma para que lo habite un espíritu pleno y amoroso…

…es salud, es libertad, es belleza, es alegría simple y profunda…

_______________________________________________________________________

El Yoga según BKS Iyengar

Como animales que somos caminamos sobre la tierra. Como portadores de la esencia divina estamos entre las estrellas. Como seres humanos estamos atrapados en el medio, intentando reconciliar la paradoja de cómo abrirnos camino en la tierra mientras nos esforzamos por hallar algo más permanente.

Son muchos los que buscan la verdad en los cielos, pero está más cerca que las nubes, está en nuestro interior.

El yoga es para encontrar esa verdad, esa unidad, esa integración, que es la base de la plenitud, la paz interior y la suprema libertad.

Para un yogui libertad implica no ser destrozado por las dualidades de la vida, sus altibajos, sus placeres y sufrimientos. Implica ecuanimidad y en última instancia que existe un núcleo interno y sereno del propio ser que nunca está separado del infinito eterno e inmutable.

El yoga no considera la codicia, la violencia, la desidia, el exceso, el orgullo, la lujuria y el miedo como formas no erradicables del pecado original que existen para arruinar nuestra felicidad, o en las que asentar nuestra felicidad. Se consideran manifestaciones naturales, aunque molestas, de la disposición humana, y dificultades que han de ser resueltas, no suprimidas ni negadas. Nuestros deficientes mecanismos de percepción y de pensamiento son una oportunidad para evolucionar.

El yoga es un manual para el juego de la vida, en el que nadie debe perder. Es duro, eso si, y el entrenamiento debe ser intenso. Requiere disposición para pensar por uno mismo, para observar y corregir, y para superar los fracasos ocasionales. Exige honradez, entrega sostenida, y por encima de todo amor en el corazón. Si estás intentando saber lo que significa ser un ser humano, situado entre el cielo y la tierra, si estás interesado en saber hasta dónde puedes llegar, si deseas felicidad y anhelas libertad, entonces ya has dado los primeros pasos de un viaje hacia tu interior.

El yoga es un viaje emocionante y tempestuoso, que nos aportará beneficios de acuerdo al tiempo y esfuerzo invertidos. Siendo el menor de ellos atarse los cordones de los zapatos a los 80 años, y el más elevado la oportunidad de degustar la esencia de la vida misma.

El viaje interior les permitirá explorar e integrar cada uno de los cuerpos. Empezarán por el cuerpo físico, viajarán interiormente para descubrir sus cuerpos sutiles, el cuerpo energético, donde residen la respiración y las emociones, el cuerpo mental, donde pueden dominarse pensamientos y obsesiones, el cuerpo intelectual, donde se hallan la inteligencia y la sabiduría, y el cuerpo divino, donde puede vislumbrarse el Alma Universal.

No es necesario ir en busca de la libertad a ninguna tierra lejana, pues existe en su propio interior, en tu cuerpo, corazón, mente y alma. Pero para encontrar la libertad y la beatitud incondicionada debes elegir embarcarte en el viaje interior.

QUE ÉS LA MEDICINA AYURVEDA

Nuestro cuerpo y nuestra mente son influenciables por nuestro entorno. Cada uno de nosotros es un ser único, y según qué elementos predominen en nuestra constitución seremos influenciados de manera particular por nuestro entorno…
La medicina Ayurveda nació en la India hace aproximadamente 5000 años. Quiere decir sabiduría de vida. En esa época no había tecnología (¡ni siquiera había papel!), mas sí había tiempo para observar. Un grupo de personas denominados rishis (sabios) hicieron dos grandes y simples observaciones:
1. Que nuestro cuerpo y nuestra mente (a diferencia de nuestra conciencia, del Observador interno que simplemente es) son influenciables por nuestro entorno. Es decir, que a uno no le sienta igual que llueva o haya sol, que hayan cero grados o 42, comer picante que tomar una leche tibia, estar solo frente al lago que en microcentro haciendo trámites. Todo influencia y evoca emociones, y éstas empujan a reaccionar según ese estado de ánimo.
2. Que no todos reaccionamos igual ante un mismo estímulo. Con 20ºC habrá algunos de remera y otros con polar, unos que quieran helado y otros un tecito calentito. Ante un estímulo unos verán un problema y otros un desafío. Unos atacarán, otros correrán, otros se estancarán y pospondrán.
La manera que encontraron para explicar esto y poder transmitirlo, fue que todo lo que existe (todo lo que tiene materia) está compuesto por los mismos elementos (hoy diríamos cuantos quizás). Y simbolizaron 5 elementos, que hay que verlos como conjuntos de características, para ejemplificar la conformación de todo lo que existe. Cada uno de nosotros es un ser único, con una proporción única de esos cinco elementos, y según qué elementos predominen en nuestra constitución, tendremos ciertas tendencias naturales y seremos influenciados de manera particular por nuestro entorno (clima, alimentación, aquello que escuchamos, que miramos, nuestras relaciones, etc).
¿Y para qué sirve conocer nuestra constitución?
El Ayurveda enseña que nuestras tendencias personales a reaccionar (en opuesto a accionar con conciencia), muchas veces nos conducen al sufrimiento.
Conocer cuáles son los elementos (tomar lo que simbolizan) que predominan en nuestro cuerpo y nuestra mente nos permite anticiparnos a nuestras tendencias y ser más libres para elegir cómo deseamos manifestarnos.
María de Ezcurra

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s