Dharamsala Escuela Internacional de Kundalini Yoga – Salta

slider_5
“Tú eres el alma. El único propósito del alma es que tu debes brillar como una estrella ”
Yogui Bhajan
Dharamsala es una escuela dedicada a formar comunidad a través de las
enseñanzas y principios universales de Yoga.
Nuestra inspiración es ayudar a cada ser humano a estar en sincronía con su alma y los ritmos de la naturaleza.
DHARAMSHAL, धर्मशाला es una palabra Sánscrito y Gurmukhi.
Es un lugar de descanso espiritual de la India y el Tibet . En hindi, `Dharma´ significa el camino espiritual, y `Shala´ significa “santuario”. Por lo tanto dharamsala es un “santuario espiritual” o casa creado principalmente para los peregrinos espirituales y su comunidad.

“Yoga significa definirte a ti mismo dentro de la Infinita consciencia de Dios. Es una consciencia constante de la unión de lo finito y lo Infinito”

La palabra sánscrita “yoga” significa “unión”, describe una manera de reconectarte con el Todo. En este sentido, cada religión es yoga, es la unión con lo Divino; cada práctica holística una “unión” o “yoga” que promueve la armonía del ser en su totalidad.

Las posturas físicas que comúnmente se conocen como yoga, constituyen uno de muchos caminos yóguicos. Yoga es un universo en sí mismo, un camino hacia la unidad y el equilibrio, un camino de vida profundo y progresivo.
Esta ciencia tiene sus raíces en la antigua India, y a través de los siglos evolucionó abrazando la sabiduría de diferentes épocas y lugares. En este proceso se dividió en numerosas escuelas, cada una enfocada en distintos aspectos de la misma tradición.

Sadhana significa práctica espiritual. Es una actividad consciente, una disciplina de la mente y el cuerpo al servicio del alma.

El ritual diario de sadhana es un aspecto importante de cualquier práctica yóguica. Es el modo en que aprendemos, crecemos y experimentamos verdaderamente la naturaleza del ser.
El propósito de sadhana es expresar el Infinito que está dentro de cada uno de nosotros.

Es un momento del día, preferentemente antes de la salida del sol, para observar los patrones que nos alejan de la conciencia superior y trascender esos patrones. En estas horas ambrosiales, el planeta Tierra y nuestro ser atraviesan las zonas crepusculares del tiempo y el espacio. En los Kundalini Upanishads, antiguas escrituras hindúes, se denomina a este momento del día Amrit Vela.

En sadhana combinamos yoga, meditación y la entonación de mantras. Al practicar asanas (posturas de yoga) preparamos el cuerpo para aquietarse y observar la mente. La meditación limpia nuestro subconsciente de miedos y ansiedades y podemos empezar a ver la luz y el poder de la conciencia creativa.

Cuando sadhana se convierte en una práctica regular, podemos empezar a subir los escalones de la realización personal. Para que esto suceda, debemos desarrollar una práctica por un largo período de tiempo, una intención enfocada en la realización de Dios y fe en que esa realización/iluminación es posible.

MANTRAS
ONG NAMO GURUDEV NAMO
Este es un mantra para honrar la Creación y sintonizarnos con nuestro gurú interior. Armoniza a todo el grupo en una misma vibración al comienzo de la clase.

ONG: Se usa para expresar la vibración universal mientras se extiende en toda la Creación.
NAMO: Manifiesta que hemos nombrado la vibración y nos relaciona/identifica con ella.
GURU DEV: Es el impulso guía, transparente e invisible, que todo lo penetra, inherente a cada cuerpo.
AAD GURE NAMEH JUGAAD GURE NAMEH,
SAT GURE NAMEH SRI GURUDEVE NAMEH
Este mantra trata sobre el gurú y declara los 4 períodos de tiempo a través de los cuales el gurú prevalece; antes del comienzo, en las eras pasadas, en el presente y en el futuro.

WAHE GURU
Wahe o (wha-hay) significa “éxtasis” y es una exclamación de la alegría de la existencia.
Guru (goo-roo) significa que la fuerza que lleva a uno de la oscuridad a la luz. Gu significa oscuridad y ru significa luz. Así Gu-Ru es básicamente la transformación de la oscuridad a la luz.
Por cantar uno crea una vibración sonora, que despierta la fuerza del guru en todos nosotros, el ser superior. Este mantra disipa la oscuridad y nos lleva a la luz del alma.

SAT NAM
Es el mantra de cierre, significa “en nombre de la verdad” y confirma la integridad de la intención con la que se ha realizado la práctica de yoga. También puede ser entendido como “el nombre o la identidad verdadera” y puede practicarse en silencio durante el transcurso de la clase pronunciando mentalmente SAT al inhalar y NAM al exhalar.

SA TA NA MA
Expresa el “viaje a casa”, el despertar de la conciencia dormida desde su conexión innata e infinita (SA) a través de la vida de la forma (TA) y el abismo cotidiano de la muerte (NA) hacia un nacimiento permanente (MA).

QUE EL ETERNO SOL TE ILUMINE Y EL AMOR TE
LO DÉ Y LA LUZ PURA INTERIOR GUÍE TU CAMINO
Esta canción se canta al final de la clase.

Meditación
Los mantras son una ayuda importante para la meditación, ayudan a limpiar la mente subconsciente y liberan nuevos recursos en la conciencia. La respiración rítmica y la forma alternativa de pensamiento de los mantras, sirven para interrumpir nuestros patrones usuales y crean oportunidades para el funcionamiento de la intuición, que al ganar mayor influencia traen claridad a nuestra vida.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Con cuánta frecuencia es conveniente tomar una clase de yoga?

¡Tanto como quieras! Cada día es un buen día para practicar.
¿El yoga es una religión?

No es una religión. Es la ciencia de la respiración, el movimiento y la meditación.
¿Que necesito llevar?

Se recomienda traer una colchoneta de yoga, una piel de oveja, un chal o una manta ligera, y algo para cubrir los ojos.
¿Qué clase debería tomar?

Recomendamos a quienes se estén iniciando que prueben todos los estilos posibles. Podrán incluso mezclar o cambiar de clase de acuerdo a sus necesidades. Quienes tengan necesidades específicas (como por ejemplo alguien con problemas de espalda, o una fuerte preferencia por una clase centrada en meditación, etc.) podrán dirigirse a secretaría donde serán asesorados respecto de qué clase será más conveniente en cada caso.
¿Cuándo puedo comenzar yoga para embarazadas y el curso de pre-parto?

Se puede practicar yoga en cualquier momento del embarazo, desde la primera semana de concepción hasta el último momento. El curso de pre-parto se lleva a cabo el primer viernes de cada mes de 19:30 a 21:30. Vos y tu pareja son bienvenidos en cualquier momento para empezar a preparase para la especial tarea de convertirse en padres.
¿Es necesario inscripción previa?

No. Sólo es necesario llegar unos minutos antes para anunciarse en secretaría y familiarizarse con el espacio.
¿Por qué algunas personas usan turbante?

Algunas personas deciden cubrirse la cabeza con paños naturales para proteger sus centros solares, éstos se vuelven muy sensibles con una práctica de meditación profunda.
¿Qué es Sat Nam Rasayan?

Sat Nam Rasayan es un antiguo arte yóguico de sanación basado en un estado de conciencia meditativo particular. Este estado trascendental produce una sanación sutil al relajar a las personas, y las lleva a un nivel profundo en la relajación capaz de disolver bloqueos y resistencias en la vida. Los conceptos y actitudes limitantes comienzan a desaparecer.
¿Por qué cantamos en las clases?

La mayoría de los cantos yóguicos están escritos en Sánscrito o Gurmukhi, antiguas lenguas de los yoguis. La forma que adopta la boca y el lugar donde se ubica la lengua mientras se pronuncian las palabras estimula puntos de presión que generan un estado meditativo al mover energía en el cerebro.
¿Qué es una kriya?

Una kriya es una serie de cantos y posturas específicas con un propósito particular, ya sea aumentar el amor, la flexibilidad, la concentración, etc.
¿Qué es una limpieza?

La limpieza es un programa de 3 a 7 días usando las técnicas de Kundalini yoga; hidroterapia y una dieta vegetariana (orgánica) que ayuda a equilibrar el organismo.
Durante este programa, se aprende qué tipo de comidas son alcalinas y más beneficiosas para un estado de salud óptimo. Cada mañana se practicará yoga para ayudar a desintoxicar el organismo y meditaciones determinadas para clarificar la mente. La limpieza está diseñada para promover un cambio cualitativo a nivel mental, físico y espiritual.

RECOMENDACIONES

Cada día es un buen día para practicar. Puedes hacerlo ¡Tanto como quieras!

Beber agua en abundancia (preferiblemente mineral o té de hierbas) mucho antes de la clase para llegar hidratado. No se recomienda beber agua durante la clase a menos que sea necesario.

Usar ropa cómoda de algodón. Se recomienda el color blanco/crema, especialmente para Kundalini Yoga) y algo blanco para cubrir la cabeza durante la meditación (pañuelo, vincha, etc.)

A quienes tienen cabello largo y/o flequillo, se recomienda amarrarlo en un rodete sobre la corona. El flequillo también puede estar ligeramente sujetado hacia atrás.

Se recomienda no usar maquillaje o perfume antes ni durante la clase.

Tomar una ducha antes de la clase, especialmente a la mañana.

Traer un chal o una manta para cubrirse durante la relajación y la meditación.

Traer una piel de oveja o una manta de lana donde sentarse.

Las drogas (incluidos café, alcohol y tabaco) como también una dieta alta en proteínas (carne) van en contra de los objetivos del yoga.

El cuidado del cuerpo. Asegúrese de que no haya ninguna razón médica por la cual no pueda practicar yoga. Naturalmente, se recomienda a las personas mayores y a aquellas con presión alta que realicen los ejercicios más lentamente. Las mujeres que están menstruando no deberán realizar posturas invertidas, levantamiento doble de piernas, respiración fuerte, ni nada que genere tensión en el abdomen.

Las personas que sufren problemas de espalda deberán comunicarlo al profesor y aprender a ajustar los ejercicios a la manera conveniente.

Estructura de una clase de Kundalini Yoga

La clase de Kundalini Yoga es muy simple e incluye la entonación de mantras al comienzo y final de la sesión (estos mantras se describen debajo). La estructura estándar de la clase es de 40 minutos a 1 hora de ejercicios que involucran la respiración, 10 minutos de relajación profunda y meditación. El Kundalini Yoga, como lo enseñó Yogui Bhajan, es un sistema integral y por lo tanto algunas clases incluyen charlas sobre la vida y filosofía espiritual.

NOTA: EL Kundalini Yoga está abierto a personas de cualquier edad y procedencia. No es una religión, es una técnica que ha sido adoptada por muchas personas de distintos países y sistemas de creencias. Es un medio para acercarse a la conciencia universal y a uno mismo.

SAT NAM RASAYAN es un arte tradicional de sanación que utiliza únicamente un estado alterado de conciencia que recibe el nombre de Espacio Sagrado. Es una técnica meditativa y a la vez una forma de curación muy precisa. SRN es el arte de curar mediante una función de la mente llamada “mente meditativa proyectiva”.
El Sat Nam Rasayan es un proceso totalmente natural, en donde el practicante, mediante la técnica meditativa abre el “Espacio Sagrado”, donde se ven las enfermedades como “resistencias” y se las disuelven.
Sesión privada de Sat Nam Rasayan

En la sesión se pone ” toda la fuerza del intento” para curar la aflicciones del paciente. Estas, pueden ser desde un simple resfrío hasta enfermedades psíquicas, genéricas etc. Realmente no hay límites en este espacio. El paciente, mientras es curado, también experimenta la mente meditativa, ese estado natural de la mente, igual que si fuera un yogui.

SANACION POR GONG
“Para la Mente, el sonido del gong es como el de una madre, un padre que le está dando nacimiento. La Mente no tiene ningún poder para resistir un gong bien tocado”
Yogui Bhajan
GONG

El origen del Gong es antiquísimo, y realmente desconocido. Se cree que nació allá en la Era de Bronce del 3000 a 2000 AC. Al norte de India cerca del Tibet.
El sonido del Gong crea una relajación profunda, liberándonos del torrente de pensamientos que nuestra mente descarga, y estimula el sistema glandular hacia un nivel más elevado de funcionamiento.
Es un sistema intervibratorio, es el sonido de la Creatividad misma, es el núcleo de la Palabra, una hermosa vibración reforzada.
Baño de Gong
Viaje del sonido a travez de la vibración sagrada del Gong, un espacio de sanación grupal.

Click aqui para información del proximo evento
Sesión privada con Gong
El poder de la sesión terapéutica de gong o Baño de Gong, reside en su resonancia holística. Las vibraciones sonoras afectan a todos nuestros cuerpos. El Gong a diferencia de otros instrumentos produce tonos vivientes, no solo se escuchan con los oídos sino que principalmente son “escuchados” por todo el cuerpo. La memoria celular permite que cada célula recuerde su resonancia natural al sentirse reflejada en el sonido del Gong.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s