Anahata, Centro de Yoga Integral – Mallorca

Imagen1

El Yoga no es ni competición ni exhibición, puede ser vivido por cualquier persona independientemente de su edad o creencias, siempre y cuando se acepte con sinceridad y humildad el punto en el que nos encontramos. Su práctica debería hacerse desde la amabilidad, respetando las limitaciones que todos tenemos, pero para que esto se dé hay que partir de la aceptación de uno mismo, progresando con autenticidad, responsabilizándose del propio bienestar, sin agredirnos, y sí mediante un esfuerzo inteligente que no invente limitaciones donde sólo hay falta de confianza en las propias posibilidades.

Muchas veces me preguntan ¿qué tipo de Yoga enseñas, Yoga físico o Yoga mental ?. A mi entender, si es Yoga, no es físico o mental, puesto que la palabra Yoga, del sánscrito yug, significa UNIÓN; podríamos decir que sólo practicamos Yoga cuando cuerpo y mente están enfocados en la misma dirección, conscientes y relajados, de tal modo que lleguemos a alcanzar una sublime conciencia interior. Ahora bien, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades personales, se puede hacer la siguiente clasificación del Yoga:

Bhakti Yoga o yoga devocional. El que procura cultivar su sensibilidad dirigiéndola por entero hacia lo eterno.
Karma Yoga o yoga de la acción desinteresada.
Raja Yoga o yoga real. Disciplina espiritual que se inspira en Patañjali
Hatha Yoga, llamado Yoga físico o Yoga del sereno vigor, el más difundido entre nosotros. Se basa en la conciencia corporal.
Mantra Yoga. El despertar de la conciencia mediante la repetición de sílabas
Jñana Yoga o yoga del conocimiento supremo-sabiduría que conduce a la liberación. El despertar de la conciencia mediante el estudio de determinados textos.

… podríamos seguir añadiendo más “ Yogas” a esta clasificación, pero si entendemos nuestro cuerpo como un todo indivisible, y el Yoga como UNIÓN, cualquier práctica de Hatha Yoga puede contener los “ demás yogas”, puesto que tomando como base nuestro cuerpo ( que vemos, tocamos y sentimos), lo convertimos en vehículo para llegar a las capas más profundas de nuestro Ser y conectar con nuestra Esencia, Centro o Espíritu

(el nombre que le demos no tiene, bajo mi punto de vista, ninguna importancia).

Por tanto ante la pregunta ¿ qué tipo de Yoga enseñas?, mi respuesta es – Yoga integral – y añado – con los pies en la tierra – Me apoyo en tres puntos que considero básicos:

Atención
Conciencia corporal global
Aceptación de uno mismo

Estos tres puntos pueden resumirse en uno solo : “DARSE CUENTA”.

——————————————————————————————-

INVESTIGACIÓN

La práctica de yoga es una alternativa importante que complementa el tratamiento de enfermedades, en las que la medicina convencional no alcanza la máxima efectividad.

En este sentido, existe un gran número de estudios clínicos que demuestran los beneficios de la práctica de yoga en el tratamiento del dolor de espalda, desde el punto de vista de los aspectos físicos y mentales, tomando como núcleo fundamental el fortalecimiento, la flexibilidad y la relajación [1].

Para abordar un estudio que permita avalar los beneficios de estas prácticas en la salud mental y física se hace necesaria la acción coordinada de equipos multidisciplinarios integrados por profesores e instructores de las prácticas y profesionales sanitarios. De manera preliminar, se establece el sistema de recogida de datos y análisis con el consentimiento previo del practicante, a través de cuestionarios que proporcionen la información adecuada acerca del estado físico y mental del sujeto (antes y durante el período de práctica frecuente). Identificar cuáles son los principales padecimientos del practicante (enfermedades, malestar físico, estrés, estados depresivos, ansiedad, etc.) y la evolución positiva evaluada a través de parámetros clínicos y criterios de satisfacción mental [1,2], puede contribuir a la valoración del efecto de la práctica de yoga en el estado saludable del individuo.

Con este objetivo se diseñó un proyecto sencillo, multicéntrico que permita establecer un sistema preliminar de evaluación de los beneficios de la práctica de yoga y otros ejercicios que forman parte de la Medicina tradicional, alternativa y complementaria, en el estado físico y mental del practicante. El proyecto titulado: “¿Cómo comenzar a introducir la práctica de yoga y ejercicios físicos en la sanidad pública?” en el que participa el Hospital Comarcal de Inca (Mallorca) y el Centro de yoga Integral ANAHATA (Palma de Mallorca) fue aprobado para su desarrollo por el “Comitè d´etica de la investigació” (Cei), Illes Balears, institución que asegura que los estudios clínicos y los estudios de No intervención se realicen con la calidad ética adecuada, cumpliendo la ley de Protección de datos (Estudio IB 2387/14 PI).

El Centro de yoga integral ANAHATA desarrollará similar protocolo propuesto en este proyecto que dirigirá Marisol Melián Amate, participarán en él la Dra. Carmen Ortuño Rodriguez y la Dra. Ileana Martinez Cabrera.

Criterios de inclusión: Individuos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 18 y 65 años, que practican en el Centro de yoga Integral Anahata. Con capacidades mentales adecuadas y con el consentimiento informado.

Criterios de exclusión: Dificultad para colaborar.
Población: 20 a 25 personas
Duración: 18 meses

Referencias:
[1] Susan Sorosky, Sonja Stilp, Venu Akuthota. Yoga and pilates in the management of low back pain. Curr Rev Musculoskelet Med (2008) 1:39–47

[2] Helen Cox, Helen Tilbrooka, John Aplin, Ling-Hsiang Chuang, Catherine Hewitt, Shalmini Jayakody, Anna Semlyen, Marta O. Soares, David Torgerson, Alison Trewhela, Ian Watta, and Gill Worthya. A pragmatic multi-centred randomised controlled trial of yoga for chronic low back pain: Trial protocol. Complement Ther Clin Pract. 2010 May ; 16(2): 76–80.
©Anahata | Centro de Yoga Integral – 2016
Carrer Ciutat de Querétaro, 6 – 2º 1º, 07007, Palma, Illes Balears, España
anahatamallorca@yahoo.es

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s