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Bienvenido a Yogaes tu portal de Yoga
Esta Web ofrece una visión general del Yoga, sus técnicas y beneficios. Consulte las principales posturas de Yoga (Asanas), así como técnicas de respiración y meditación. También puede conocer otros métodos naturales para su salud y bienestar.

En la tienda online de accesorios para Yoga, puede adquirir con total comodidad numerosos artículos y complementos de gran calidad relacionados con el mundo del Yoga. Disponemos de una amplia selección de libros de Yoga y terapias alternativas, así como una colección de música y accesorios para meditación y relajación, prácticos DVDs, además de numerosos productos ecológicos y naturales: ayurveda, aceites esenciales, inciensos, artesanía y otros muchos que le invitamos a descubrir.

En nuestras instalaciones, tambien disponemos de un moderno espacio de 80 m2. dedicados al aprendizaje, enseńanza y práctica de Yoga, donde además se imparten otras actividades relacionadas con el desarrollo personal y bienestar integral.

En otra sala dedicada, ofrecemos nuestros servicios de terapias naturales, damos masaje tradicional tailandés en sus diferentes variedades y sesiones de Reiki Usui – Tibetano, impartidos por excelentes y cualificados profesores y profesionales en cada una de estas disciplinas, que estarán encantados de atenderle.

Puede ponerse en contacto con nosotros y reservar una clase de prueba gratis, un masaje tailandés o una sesión de reiki.

¿Son comprobables médicamente los beneficios del Yoga?

Sí, la ciencia occidental ha estado estudiando el yoga por casi 50 años, y la evidencia demuestra numerosas ventajas físicas y psicológicas. Estudios con los pacientes del corazón demostran que los que siguen un programa de la reducción de la tensión que incluye muchas prácticas del yoga, mostraron mejorías notables contra los que no ejercitaron o hicieron nada. Además, otros estudios sugieren que el yoga es provechoso para condiciones específicas, tales como asma, epilepsia, ansiedad, tensión y otras.

¿Es el yoga ejercicio aeróbico?

Para algunos si. El ejercicio aeróbico es simplemente el ejercicio que mejora la oxigenación de la sangre con un ritmo cardíaco creciente y una respiración más profunda. El yoga puede hacer eso, especialmente estilos tales como Astanga y ViniYoga, en las secuencias que tengan un foco fuerte en el flujo de una postura a otra.

¿El Yoga tiene algo que ver con la religión?

El Yoga no tiene nada que ver ni interfiere con la religión. En términos teológicos, lo que caracteriza a la religión es el dogma de fe. No teniendo dogmas el Yoga no puede ser una religión.

¿Qué es el Om?

Om, “Aum deletreado,” es un sonido hindú sagrado que simboliza el absoluto. Se utiliza a menudo como mantra durante la meditación. Aunque algunos lo pronuncian de manera errónea “aum”.

¿Cuántas veces a la semana debo hacer yoga y por cuánto tiempo?

La mayoría de las escuelas hacen sesiones de practica que duran entre 60-90 minutos. Si usted puede hacer eso diario es mucho mejor, pero sino, intente practicando algunos días a la semana, incluyendo una clase o dos, y completar con sesiones más cortas los días en que no tiene tanto tiempo. Cualquier yoga es mejor que ningún yoga, y 20 a 30 minutos al día son mejores que 90 minutos una vez por semana.

¿Tengo que ser vegetariano para practicar yoga?

Aunque la dieta tradicional del yoga es vegetariana, usted no tiene que ser un vegetariano para practicarlo. El yoga no obliga a nada, sin embargo como en los deportes hasta en diferentes profesiones, tienen un tipo de alimentación recomendada, en este caso es una alimentación más biológica que proporcione nutrientes necesarios en función del tipo de ejercicios, consumo de grasas, cantidad y calidad de proteínas, etc.

¿El yoga me ayudará a perder el peso?

El yoga puede hacerle sentirse mejor, sin importar su peso. Eso dicha, yoga puede ayudarle a adelgazar abajo en un par de maneras. Primero, a través de las asanas le ayudarán a quemarse calorías. Además, ayudarán a entonar sus músculos y a mejorar de su postura. En segundo lugar el yoga está también sobre la vida sana, que incluye una dieta sana, y usted debe ser consciente de los alimentos usted come y de esta forma se puede llegar a perder peso.

Veo que hay tan muchos tipos del yoga. ¿Cómo sé qué estilo me es el más beneficioso?

Compruebe en esta la página de los principales tipos del yoga para ver unas breves descripciones de ellos. Aunque lo mejor que se puede hacer es muestrear las clases de diversos estilos e ir con el profesor que usted se sienta más cómodo. El profesor es más importante que el estilo y lo más importante es empezar y mantenerse.

¿Se puede seguir practicando yoga mientras se esta embarazada?

No hay problema en continuar practicando Yoga mientras se esta embarazada, el problema es cuando se empieza a practicar estando embarazada. De hecho el Yoga es una manera de mantenerse en forma durante ese periodo, en particular puede ayudar a el fortalecimiento del área de la pelvis, normalizar la funciones de la tiroides y regular la presión sanguínea, además de mantener a la persona relajada y muy calmada, la unión de todos estos síntomas son beneficiosos también para el bebe. Si la embarazada tuviera algún problema de salud entonces si es recomendable estudiar el caso con su medico y el instructor, para saber cuales asanas se pueden hacer y cuales no. Sin embargo durante el embarazo no se recomienda la realización de posturas invertidas, o de asanas en las cuales de tenga que comprimir la barriga o el abdomen.

¿Las mujeres pueden hacer Yoga durante la menstruación?

Eso depende de las preferencias personales, algunas mujeres no lo practican durante la menstruación, otras sin embargo lo continúan practicando sin mayor inconveniente, lo que si es recomendable es evitar las poses invertidas, y de fortalecimiento abdominal ya que ese tipo de practicas pueden causar interferencia con el proceso de menstruación y causar molestias.

Tengo 61 años de edad y padezco hipertension arterial alta mi pregunta es ¿puedo hacer cualquier ejercicio de yoga?

Un yoga demasiado dinámico subiría tu tensión. Lo mismo sucedería si empleas respiraciones que aumentan el calor, como la respiración del fuego.

Kundalini la emplea constantemente. Luego busca un yoga medio o suave como hatha o hatha flow. Evita Ashtanga fuerte o Power al principio.

Hay asanas que bajan la tensión, casi todas las que se hacen en el suelo o tumbado. Sobretodo si no retienes el aire despues de inhalar, si acaso despues de exhalar, pero yo tambien evitaría retener el aire. Respira natural alargando la exhalación.

Hay posturas que tendrías que evitar como las torsiones profundas, inversiones fuertes (pino), o rueda (arco elevado). Puedes sustituirlas por otras, giros suaves, agacharte adelante y pez.

Sal inmediatamente de cualquier postura que notas que aumenta tu ritmo cardíaco, revisa las contraindicaciones y ten cuidado con las posturas que mantienen tu brazos elevados durante mucho tiempo

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LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN
” La vida moderna, que avanza al ritmo del progreso tecnológico, ha traído consigo grandes promesas de un mundo mejor. Sin embargo, en muchos aspectos, ha hecho retroceder al hombre a estados de deterioro mental y físico. Enfermedades como la úlcera y la hipertensión pueden atribuirse a las incertidumbres y tensiones de nuestro entorno.

Debido a la imposibilidad de cambiar la situación externa, es indispensable volverse hacia el interior de uno mismo para encontrar otra forma de manejar las tensiones diarias. Hay muchas maneras de controlar tanto las reacciones físicas como las mentales y psicológicas, pero una de las más efectivas es la meditación.”
Patañjali definió la meditación como un fljo continuo y prolongado de pensamiento dirigido hacia un objeto determinado hasta su fusión con él. Este flujo de pensamiento puede concebirse con un movimiento rectilíneo que no se ve interceptado por ninguna otra línea o pensamiento que interrumpa su continuidad.

Según Tart (1969), la meditación es una profunda pasividad combinada con consciencia. Con pasividad se refiere a la total suspensión de cualquier pensamiento y acción, de manera que la atención se vuelve a las experiencias interiores espontáneas.

Para Wollfolk (1975), la meditación implica la focalización de estímulos indiferentes o asociados. Conforme a la información que tenga el meditador, la experiencia va acompañada de sensaciones de serenidad.

Goleman (1971) conceptualizó la meditación como una meta-terapia, es decir, un procedimiento que cumple los objetivos convencionales de toda terapia, pero que en su último estadio lleva al individuo a un nivel más profundo.

Para Swami Satyananda (1975), el objetivo de la meditación es explorar las diferentes regiones de la mente a fin de trascenderlas. Las distintas técnicas meditativas ayudan al individuo a purificar su mente y proporcionarle el descanso y la revitalización necesaria para su funcionamiento adecuado.

La teoría psicoanalítica afirma que, de una forma u otra, todas las experiencias pasadas determinan el comportamiento presente. Esta disciplina también sostiene que los sucesos emocionales y mentales corresponden a cambios psicológicos y, por tanto, el organismo se modela según los acontecimientos de la vida. Además, añade que todas las experiencias físicas y mentales se acumulan en el sistema nervioso.

En la misma línea de pensamiento, hay muchas escuelas de psicología que se valen de la musculatura como una extensión del sistema nervioso a fin de definir los acontecimientos que han configurado el comportamiento de un individuo, y liberarlo de las tendencias que le han dejado traumas profundos.

Según Goleman (1971), este proceso de liberación de tensiones del sistema nervioso puede conseguirse con la meditación, sin ningún esfuerzo o disposición específica.

Tart (1969), a través de sus propias observaciones y la literatura médica existente, afirmó que la meditación proporcionaba los siguientes beneficios: mayor habilidad para hacer frente a las tensiones de la vida cotidiana y, por lo tanto, mayor serenidad; mayor sensación de unidad entre el cuerpo y la mente; mayor consciencia de las experiencias cotidianas; mejora de las funciones corporales y del sueño; y, por último, mayor capacidad para definir cuándo se está relajado y cuándo no. El autor afirma que la meditación tiene también innegables efectos positivos sobre la salud mental, pero que no se dispone de suficientes investigaciones en este campo.

De hecho, las investigaciones se han centrado principalmente en la fisiología de la meditación, y se ha obtenido una amplia variedad de resultados. Esto puede explicarse por el amplio abanico de técnicas y experiencias de los sujetos estudiados. Pero a pesar de esta diversidad de resultados, los análisis fisiológicos de la meditación apuntan a una disminución del consumo de oxígeno, así como a la eliminación del anhídrido carbónico (Anand y Col., 1961).

En cuanto a la resistencia eléctrica de la piel, en la que los niveles bajos se asocian con la ansiedad y los altos con la relajación, se ha descubierto que durante la meditación, estos niveles aumentan rápidamente, llegando incluso a superar los producidos durante el sueño (Bagchi y Wenger, 1957; Wallace y Benson, 1972).

Como parte de un estudio sobre los efectos fisiológicos de la Meditación Trascendental, Wallace (1970) realizó análisis de sangre antes, durante y después de la meditación. El resultado reveló que los niveles de lactato en sangre disminuían considerablemente al principio de la meditación, continuaban disminuyendo durante la práctica, y después permanecían a una baja concentración. Se ha descubierto que los pacientes con ansiedad o neurosis sometidos a mucha tensión tienen altos niveles de lactato.

Del mismo modo, y comparados con individuos sanos, los pacientes con hipertensión muestran niveles más altos de lactato en sangre aun estando en reposo. Pitts (1969) llevó a cabo un estudio sobre bioquímica de la ansiedad, y descubrió que se pueden inducir síntomas ansiosos con inyecciones de lactato. Por lo que se refiere al patrón de las ondas cerebrales durante la meditación, Anand, Ghina y Singh (1961) descubrieron que, durante el descanso normal, los individuos mostraban una actividad alfa considerable, y que durante la meditación aumentaba la duración y la amplitud de estas ondas.

A diferencia de otros tipos de meditación, como el Zen, en la meditación yóguica la actividad cerebral no se podía interrumpir o bloquear. Wallace y Benson (1972) también descubrieron que las ondas alfa se intensificaban durante la meditación y que, en algunas ocasiones, aparecían ondas theta. Todavía hay muchas áreas en las que no se han estudiado los efectos de la meditación. De hecho, en la terapia psicológica se ha investigado muy poco, aunque es posible que la meditación resulte un muy buen complemento, pues la ansiedad es uno de los componentes determinantes de los desórdenes mentales.

” La meditación es una disciplina muy antigua, que resulta de gran ayuda a todo el que la practica. Por eso, sería aconsejable estudiar todos sus efectos, y utilizarla científicamente en áreas como la medicina, la psicología preventiva y curativa, así como en las relaciones humanas. Mientras se profundiza en este estudio, nosotros mismos podemos empezar a hacer algo por nuestra salud física y mental: la meditación nos ofrece una nueva vida.”

 

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