Yoga Dinámico – Barcelona

0001

Método Pedagógico Yoga Dinámico
Pedagogía Yoga Dinámico

No es un estilo de práctica de yoga, es un método de aprendizaje accesible y completo que contiene en sí las claves para la práctica segura y eficaz de posturas de yoga, pranayama y meditación, combinadas en la expresión dinámica de su unidad intrínseca. Sus principios son igualmente aplicables a la práctica de ashtanga, vinyasa, power, flow, todo estilo de hatha yoga, dinámico o estático, proporcionándote la clave sutil por medio de la cual el tesoro de yoga (rajayoga) se abre.

El Método Pedagógico Yoga Dinámico tiene dinámicas externas e internas. La dinámica externa patente es la continuidad de flujo creada por posturas de enlace con movimientos de vinyasa. Esto facilita la asimilación y una más profunda interiorización de conciencia. La dinámica externa sutil es la progresión paso a paso (vinyasa krama) del método de aprendizaje. La dinámica interna sutil es el uso del mínimo esfuerzo muscular e intención. La dinámica interna patente es la aplicación de los bandhas en todo el cuerpo: la dinámica de integridad. La dinámica de integridad, una vez incorporada, puede ser aplicada a cualquier postura en cualquier estilo de práctica. Su aplicación natural y sin esfuerzo recupera la integridad funcional y estructural del cuerpo. Esto sucesiva y naturalmente descubre las unidades más profundas de ser humano.

El Método Pedagógico Yoga Dinámico expresa, aclara y surge de la inherente unidad de vida y existencia. Esta aclaración tiene lugar a través de la activación de la integridad inherente del cuerpo y su unidad con mente y espíritu. Al hacerlo revela la inherente perfección de ser. Una perfección propia a cada uno de nosotros y todo lo que hacemos, sentimos y pensamos. No se basa en creencias, rumores o ni siquiera conocimientos, se basa en la utilización de la integridad celular que funciona a través del mecanismo dolorplacer como sensaciones producidas en el cuerpo momento a momento. Volviéndonos profundamente sensibles (ahimsa) a las sensaciones en las articulaciones y los músculos, somos capaces de alojar la integridad inherente del cuerpo en su espontánea y propia expresión. En la expresión del espíritu de unidad (yoga), y la complementariedad de los opuestos, la periferia del cuerpo (pies, manos, brazos, piernas) es activada para permitir profunda soltura en el núcleo, y relajación en la mente. Así cada parte del cuerpo es capaz de expresar su propia integridad inherente, mientras simultáneamente soporta la integridad del cuerpo como un todo, y su relación con mente y espíritu. Esto quiere decir que la mente es traída a una relación consciente con el cuerpo y el espíritu a través de la integridad de acción física. Esta intimidad es la fuente y señal de yoga.

El Método Pedagógico Yoga Dinámico expresa la poderosa sencillez de la práctica de yoga. Esto funciona a través de la equilibrada aplicación de las cinco técnicas fundamentales. Cuando quietud (asana), movimiento (vinyasa), integración (bandha), ritmo (pranayama) y conciencia (drushti) se unen, revelan las dinámicas internas de integridad: la dinámica de los bandhas en todo el cuerpo (sarvangabandha). Esta dinámica recupera simultáneamente la integridad estructural (alineación) y funcional (respiración, circulación y movimiento), y revela su inherente unidad.

Al principio es un proceso de concentrar y refinar intención y atención. Finalmente se vuelve una expresión espontánea y natural de integridad inherente. Al tiempo que esta integridad se va profundizando, las dualidades estructurales y funcionales del cuerpo (arriba/abajo, izquierda/derecha, adelante/atrás, dentro/fuera, acción/soltura, etc.) pierden su divisibilidad y la naturaleza complementaria de su oposición es experimentada (dvandva anabhighatah). Esto resuelve la división imaginada entre todas las dualidades, incluyendo cuerpo y mente, materia y espíritu. Por tanto las profundidades espirituales de yoga son accedidas desde y sobre las bases de acción física. Esto puede entonces ser aplicado en la práctica personal de cualquier estilo activo o pasivo de yoga.

Dinámica Espiral
Dinamica Espiral

El cuerpo humano no es un artefacto, es el fruto más espectacular de millones de años de evolución. La integridad inherente del cuerpo siempre funciona y se expresa a sí misma, lo hizo, lo hace y lo hará. Pero solo lo hará nutritivamente si nuestros hábitos e intenciones no lo debilitan. Esto hace la práctica de yoga un proceso de invitar y permitir en lugar de que exigir o imponer.

Esto no requiere que cada articulación y músculo sea llevado a su máximo rendimineto potencial. Se trata sencillamente de establecer una integridad de acción habituada. Una vez que esta integridad funcional ha sido orgánicamente incorporada como un imperativo somático, el impulso innato a totalidad e integración en toda célula viviente del cuerpo la aprovechará para producir integridad estructural en nuestra práctica en su propio momento.

En la práctica integrar el cuerpo requiere que la contracción muscular sea organizada de modo que genere simultáneamente estabilidad (sthiram) y facilidad (sukham). Esto se establece por medio del mecanismo de oposición: donde diferentes acciones y partes del cuerpo se estabilizan las unas a las otras a través de resistencia equilibrada. Esto genera una dinámica espiral que es la expresión natural de los bandhas.

La musculatura humana funciona espiralmente. Los pares de músculos complementarios nunca actúan aislados. Dos capas interactivas de músculos se espiralizan de los pies a la cabeza, y se resisten, complementan y equilibran la una a la otra. En este mecanismo, la dinámica espirálica de la dualidad, y la complementareidad de oposición se expresan simultáneamente en todas nuestras acciones.

En el cuerpo, los movimientos que toman el recorrido más corto, y usan el mínimo esfuerzo, describen un arco espiral y no una línea recta. Así que aunque los principios geométricos de Euclides pudiera servir al arquitecto, no describen el funcionamiento de la musculatura humana, que expresa y requiere una dinámica espiral. Es la expresión universal de la naturaleza curvada de espacio-tiempo descubierta por Einstein. Una curvatura que es causada por la gravedad. Esta dinámica espiral no es única a los seres humanos, sino para toda vida. No exclusiva a la vida orgánica, sino para todo fenómeno.

La espiral es la dinámica de formación, crecimiento, estructura, movimiento y expresión: es la dinámica de vida en sí. La dinámica espiral de la doble hélice se encuentra en todas partes. Gobierna e integra no solo la formación macrocósmica de las galaxias, y la formación microcósmica del código genético, sino también el crecimiento de los organismos y los movimientos de los planetas. Se encuentra en el corazón de la integridad estructural (una galaxia, el cuerpo) y la integridad funcional (las órbitas planetarias giratorias, la integridad de las posturas de yoga). El cuerpo humano y sus miembros se forman espirálicamente en la matriz. La espiral es también la tónica estructural del cuerpo humano, se encuentra en la forma del corazón, en el oído interno, así como en cada hebra o cadena de adn.
Las dinámicas espirales de integridad son central a la práctica de postura de yoga. La de los pies y las piernas (padabandha) integra la parte baja del cuerpo a través de la pelvis y en la columana vertebral. La de las manos y los brazos (hastabandha) integra la parte superior del cuerpo a través de la caja torácica en la columna vertebral. En combinación integran la columna a través de la relación entre la pelvis y la caja torácica. Sin la unificación de la dinámica espiral de la integridad, la práctica de las posturas de yoga es ineficaz: o bien carece de integridad o queda estancada en la busca de detalles inconexos.

Series Vinyasa
Series Vinyasa

Para acceder al potencial libre y pleno del cuerpomente humano es necesario usar un amplio rango de posturas de yoga que nutran, desafíen y abran cuerpo y mente completamente.

El Método de Entrenamiento Yoga Dinámico usa 20 prácticas vinyasa progresivas gradualmente para sensibilizar, despertar, abrir e integrar cuerpo y mente. Cada una tiene su propio efecto, cualidad y tono concentrando en un aspecto en particular del cuerpo-mente, o de la práctica postural de yoga en sí. Presentan un viaje al corazón esencial de yoga en cuatro etapas, involucrando más de 500 posturas de yoga y sus variaciones que permiten un progreso gradual, seguro, eficaz y satisfactorio a ser disfrutado por cualquiera, sin importar cuales puedan ser sus capacidades o aspiraciones.

El progreso en el corazón y esencia de Yoga es cuestión de desarrollar y refinar sensibilidad y atención, no flexibilidad y fuerza.

Algunas de estas series son:

VINYASAXANDRASYA

Fortalece todos los músculos motores y moviliza toda las articulaciones motoras mientras desarrolla y calma la respiración.
Es una práctica dinámica pero profundamente nutritiva que recalibra los caminos sensoriales motores que sustentan la integridad funcional de todo el cuerpo.

Curso Base Yoga Dinámico
Curso base Yoga Dinamico

El Curso Base, de 6-8 días (+60 horas), integrado en la formación y requisito para ella, puede ser tomado independientemente como introducción, profundización e incluso probar antes de comprometerse a hacer la Formación completa. A este curso hay que apuntarse con antelación.
Te permitirá incorporar los principios de integridad a través de la misma metodología que aprenderás a usar y profundizar para tí o tus alumnos. Se aportan abundantes notas, textos, audios y láminas gráficas de apoyo.

Contenido Práctico

Presenta y explora 50 ullolas y 65 posturas, sus principios subyacentes de acción, y sus interrelaciones.
Incluye investigación y aclaración de lo siguiente:
LA PRÁCTICA DE XANDRANAMASKAR y SURYANAMASKAR para sensibilizar, habilitar y despertar la sabiduría inherente del cuerpo.
EL USO DE ULLOLA para sensibilizar, despertar y desarrollar la función muscular y respiratoria, integración y la no dualidad cuerpo-mente.
EL ARTE DE LA SINCRONIZACIÓN CUERPO-RESPIRACIÓN para liberar la respiración y despertar la mente meditativa en acción.
EL ARTE DE LA INTEGRACIÓN aplicando las dinámicas de integridad a las posturas de yoga.
ACLARAR Y APLICAR LOS BANDHAS: estructuralmente, desde la respiración y en combinación.
EL ARTE DE LA INTERIORIZACIÓN: Pranayama y meditación en movimiento y en quietud.
EL ARTE DE SECUENCIAR: diferentes secuencias y sus principios para aprender y practicar.

Contenido Teórico

Exploración de los PRINCIPIOS UNIVERSALES de fondo en la práctica de yoga: unidad, nodualidad, dualidad, conciencia, gravedad, movimiento, evolución.
FISIOLOGÍA APLICADA: unidad biológica, integración de los sistemas, la nodualidad de estructura y función, neurología, unidad muscular-respiratoria, mecanismos biológicos de aprendizaje.
PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS: funcionalidades musculares, claves estructurales, acciones esenciales.
LAS DINÁMICAS DE INTEGRIDAD principios de acción y conciencia que expresan y sustentan la naturaleza del diseño humano en todas sus profundidades y sutilezas
LAS DINÁMICAS DE ASANA principios funcionales dinámicos de acción, movimiento, estabilidad y quietud.
LAS DINÁMICAS DE PRANAYAMA naturaleza, función y relevancia de la exhalación, inhalación y transiciones. 10 técnicas de pranayama.
LAS DINÁMICAS DE MEDITACIÓN: relación entre cuerpo, respiración, mente y conciencia. Estados de la mente meditativa: pratyahara, dharana, dhyana, samadhi.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s