Shunia Yoga – Barcelona

Slider_sala_satnam_webKundalini Yoga

El Kundalini Yoga también llamado yoga de la conciencia, consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por todo el mundo. Algunos de sus efectos positivos se experimentan de inmediato. Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés. Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas lo que da como resultado una elevación de la conciencia y vitalidad. A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar paz en la mente.

Cada alumno principiante participa a un ritmo que se acomode a su flexibilidad y fortaleza. Se recomienda usar ropa blanca, ancha y cómoda, preferiblemente de algodón u otra fibra natural. Es mejor practicar sin calcetines para ayudar a estimular las terminaciones energéticas de los pies. Hay que dejar pasar entre dos o tres horas desde la última comida para realizar la práctica de yoga y meditación.

Cada clase de Kundalini Yoga comienza entonando el mantra: Ong Namo Guru Dev Nam. Este mantra significa: “Me inclino ante la conciencia creador infinita, y el divino maestro interior”. Esta práctica centra y calma la mente para estar abierto a ser guiado, además de invocar a la conciencia de todos los Maestros de Kundalini Yoga a través de las eras para proteger y guiar la practica de yoga. A esto se le llama la Cadena Dorada.

Antes de cantar, reconoce tu estado interno. Ello aumentará tu autoconciencia para observar los efectos que experimentarás en tu sesión de Kundalini Yoga. Es posible observar cambios en tus pensamientos y en tus sensaciones corporales con un simple ejercicio.
Pranayama

Prana significa fuerza vital, yama es aquello que la controla. Cuando controlas tu respiración puedes controlar tu vida – como cuando para calmar a alguien utilizas la frase “relájate y toma una respiración profunda”-. Nuestros pulmones son el órgano más grande del cuerpo, pero mucha gente utiliza solo una décima parte de su capacidad pulmonar.

La respiración larga y profunda construye fortaleza y paciencia.

Respirar por la nariz filtra el aire, lo calienta y humidifica.

La respiración de fuego es un patrón respiratorio equilibrado y rápido que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células. Es una respiración que aporta energía, enfoca tu mente, y expande la capacidad pulmonar de manera rápida.
Mantras

Los mantras son sonidos o palabras para controlar la mente. Man significa mente. Tra (ng) son los movimientos u olas mentales. Mantra es una ola una repetición de sonido y ritmo que dirige o controla la mente. Cuando recitas un mantra recibes un impacto por su significado, su patrón energético, su ritmo, y a través de los puntos reflejos que presiona dentro de la boca. Cuando se recita correctamente el mantra activará áreas del sistema nervioso y el cerebro y permitirá experimentar su significado o la habilidad energética asociada con él.

Asanas

Traducimos asana como postura. Conocemos el Kundalini Yoga como el Yoga de los ángulos y los triángulos. El uso de ángulos en Kundalini Yoga en combinación con pranayamas, mantras y mudras (posturas de las manos) es una de las principales razones por las que esta práctica trabaja tan rápido. Los ángulos ponen presión sobre las glándulas para secretar. Cuando se relaja una postura y el cuerpo permanece quieto las secreciones glandulares que han sido estimuladas tienen una oportunidad para circular libremente. El resultado es un sistema glandular equilibrado que tiene un efecto positivo sobre tu estabilidad emocional a través de la química de tu cuerpo.
Mudras

Los antiguos yoguis dibujaron mapas de las manos identificando las partes del cuerpo y del cerebro asociadas a cada área. Cada zona de la mano representa también diferentes emociones y comportamientos. Curvando, cruzando, estirando y tocando los dedos o puntas de los dedos en configuraciones específicas es una técnica yóguica para comunicar con el cuerpo y la mente.
Cerrando la Clase

Cada clase de Kundalini Yoga termina con la canción del “Eterno Sol” y la entonación del mantra Sat Nam. Esta canción de bendiciones y el mantra te ayudan a tomar tierra, integrar los beneficios del yoga y prepararte para retomar las actividades de tu día.
“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino. Sat Nam.”

______________________________________________________________

Hatha Yoga
¡Aprende a relajarte canalizando la energía!

El yoga es una práctica que se originó hace miles de años como un medio para acceder a un estado superior de Conciencia en el que el Ego se trasciende y se es capaz de percibir la Realidad con mayúscula. Por milenios, India vio nacer y desarrolló diversos caminos dirigidos a alcanzar este objetivo, dando a lugar a distintas ramas o tipos de yoga.

Hatha Yoga es lo que se conoce y a lo que la mayoría de gente se refiere simplemente como “yoga”. Es el tipo de yoga que toma en consideración al aspecto físico, el cuerpo, para a través de él alcanzar la trascendencia.

Yoga quiere decir unión; la sílaba Ha hace referencia a la energía femenina de la luna y la sílaba Tha hace referencia a la energía masculina del Sol. Significa la unión de estos dos aspectos. La intuición, vinculada con la capacidad de recibir, de imaginar, el hemisferio cerebral derecho. La razón, para construir, evaluar, el hemisferio cerebral izquierdo. La propuesta yóguica es la expansión de nuestro estado de Conciencia, desde esta realidad hacia la Realidad Última, a través de la trascendencia de la dualidad. Lo que nuestro estado actual de conciencia interpreta como polos opuestos, no son mas que manifestaciones distintas de lo mismo, y son percibidos como Uno Solo cuando nuestra conciencia se asienta en la Realidad Última.

Hatha Yoga se centra en el cuerpo y para lograr la trascendencia propone técnicas como asanas (posturas físicas), mudras (gestos), bandhas (cerraduras del cuerpo) y pranayama (dominio de la respiración) que van purificando nuestro cuerpo, devolviéndole el equilibrio a nuestros sistemas (nervioso, digestivo, endocrino) propiciando así el bienestar a nivel físico. Cada asana trabaja sobre distintos grupos de músculos brindándole elasticidad y fortaleza. Al sincronizar el movimiento corporal y la respiración conscientemente, disminuye muchísimo el nivel de stress. También ayuda a aumentar la claridad mental, a gestionar mejor nuestras emociones, posibilitándonos el poder relacionarnos mejor con los demás. Y abre una puerta para el reencuentro con el alma. Cuando “ha” y “tha” se unifican en nuestro cuerpo, se fusionan en una misma fuerza. Esta transmuta e intensifica la energía en nuestro cuerpo, y da lugar a un estado extraordinario de Conciencia. En este estado la dualidad se deja atrás, y del mismo modo que lo positivo y negativo se trascendieron a sí mismos originando una misma fuerza, de las cuales las polaridades son solamente distintas expresiones, el sentido de yo individual se trasciende y fusiona con la Realidad Última, o Ser.

Partiendo del cuerpo, apuntando a un objetivo espiritual y obteniendo beneficios físicos, mentales y emocionales en el camino, el Hatha yoga constituye una práctica integral, punto de partida ideal para iniciarse en el camino del yoga.

_________________________________________________________________

Hatha Vinyasa Yoga
Flujos de movimiento y respiración

El término “Vinyasa” significa “ir a través” o “movimiento”. Vinyasa es sincronizar la respiración y el movimiento para unir una asana a otra, y fluir con la respiración y el movimiento, postura a postura. Podemos definirlo como meditación en movimiento, y es un método característico de los estilos dinámicos de Yoga.

Este “Vinyasa” o “movimiento respiratorio”, prepara para la siguiente postura, y así como el hilo une las cuentas de un Mala, une postura a postura con el hilo de la respiración, fluyendo de un movimiento a otro.

Al Vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo, e internamente el movimiento de la respiración.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s