Centro de Eutonia y Yogaterapia – Capital Federal

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Sobre el Centro de Eutonía y Yogaterapia

El Centro de Eutonía y Yogaterapia, Filial del Lonavla Yoga Institute (India), es un Centro de estudios e investigación en Yoga Tradicional de acuerdo a las enseñanzas de Swami Kuvalayananda y el Dr. M.L. Gharote. Dos grandes maestros de India, fundadores del Instituto de Kaivalyadhama Yoga y el Instituto de Yoga de Lonavla, dedicados a la investigación científica, literaria y filosófica del Yoga para hacer accesibles sus beneficios a toda la humanidad.
El Centro de Eutonía y Yogaterapia fue fundado con el objeto de continuar esta tarea de investigación y de propagar la práctica del Yoga y su aplicación terapéutica en la época actual. El legado de su fundadora, Alicia Souto, continua presente en cada uno de los profesores del Instituto que la acompañaron por mas de 20 años en el camino de la enseñanza.

Sus objetivos son:
En el campo de la educación

Formar Instructores de Yoga Tradicional que hagan posible un Yoga para todos en relación a la salud, el bienestar y la vida espiritual.
Dictar Cursos de profundización para profesores y alumnos avanzados de Yoga, priorizando la interiorización tanto de los aspectos teóricos como prácticos.
Dictar clases regulares de práctica.
Organizar Seminarios con invitados extranjeros.

En el campo terapéutico

Capacitar a Instructores de Yoga que quieran especializarse en el aspecto terapéutico del Yoga enriquecido con el aporte de la Eutonía como facilitadora de las prácticas.
Dar guía y orientación adecuada a individuos e instituciones en relación a los aspectos terapéuticos del Yoga.
Cooperar con individuos y organizaciones que trabajen en el campo del Yoga aplicado a distintas aéreas como la salud, la educación, el deporte, la danza, etc.

En el campo de la investigación

Conducir y colaborar en la investigación en el campo del Yoga.
Traducir y publicar textos del Yoga con notas, comentarios y transliteración.
Evaluar científicamente las prácticas yóguicas y su aplicación terapéutica en el tratamiento de distintas patologías.
Fomentar la indagación espiritual.
“Lleva tiempo para que las cosas buenas se conozcan, pero luego permanecen, por eso es importante conocer el Yoga desde la tradición. Darshana representa experiencia, no para satisfacer una curiosidad intelectual, sino para guiar la vida.” Dr. M.L. Gharote

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Trabajo de Ujjayi Pranayama

por Alicia Souto PhD y Dr. Adrian Cillo
Soddhana Kriyâs

Soddhana es un concepto muy importante en yoga. Otros términos utilizados para este concepto son: karma, kriyâ, suddhikriyâ, nâdîsuddhi, sauca, cittasuddhi, ghatasudhi.

Etimológicamente śoddhana significa proceso interno de purificación, pero en un sentido más amplio también condicionamiento, refuerzo, fortalecimiento.

En el GH S I, 8 se expresa muy bellamente: “Así como un pote de barro se desintegra en el agua, del mismo modo sucede con el cuerpo. Así cocina el cuerpo en el fuego del yoga, para que se purifique y fortalezca”.

Todas las prácticas del yoga buscan la purificación. Tapas también se utiliza como śoddhana. El proceso de śoddhana se completa al obtenerse el samâdhi.

De acuerdo a la literatura yóguica distintas clases de prácticas pueden actuar como śoddhana: âsanas, prânayama, dhyâna. El hombre no puede liberarse o eliminar espontáneamente todas las toxinas que le son extrañas. En la evolución el hombre se alejó de la condición natural de pureza y todas las tradiciones muestran distintos procesos purificatorios que con sus aspectos higiénicos y carácter simbólico tienen el sentido más profundo de restaurar ese estado de pureza natural para realizar el principio divino en el hombre. Así toman gran importancia los rituales de purificación: el bautismo, en el cristianismo; los rituales del judaísmo para evitar la transmisión de impurezas de los enfermos; en el islamismo la limpieza del lugar, la ropa y el cuerpo como ritual antes de orar, realizado con agua o arena; la purificación que los esenios hacen a través del ayuno, sol, agua y lavaje intestinal para eliminar las impurezas del cuerpo y la plegaria para purificar el alma, las prácticas purificatorias en el hinduismo al levantarse y antes de realizar los rituales la purificación con agua y mantras: mantra-camana y aghamarsana.

En Chandogya Upanisad la purificación comienza con la elevación del alimento o ahara śuddhi. Vamos a tratar los seis procesos purificatorios que se consideran necesarios en el hatha yoga para liberar el organismo de exceso de toxinas para poder luego hacer prácticas más elevadas que llevan al despertar de kundalinî luego de la purificación de los nâdîs.

En un sentido estricto las śoddhana kriyâs son los satkarmas o seis procesos purificatorios y son una característica del Hatha Yoga. Aunque las seis kriyâs tienen algunas similitudes con las pañcakarmas del âyurveda, el hatha yoga desarrolló cuidadosamente estas prácticas. Incluso en el Satkarma Sangraha se intentó sintetizar las bases de las pañcakarmas con las satkriyâs.

En Hatha Pradîpikâ II, 22 se sintetizan los seis procesos purificatorios: dhauti, basti, neti, trâtaka, nauli y kapâlabhâti. En realidad no se trata de seis procesos sino de seis clases de procesos purificatorios.

Una detallada descripción de los distintos tipos de satkriyâs se encuentra en el Gheranda Samhitâ, que da una completa lista de las variantes de dhauti.

En el Jyotsnâ de Brahmânanda, comentando el HP II,37 se cita: “los practicantes de prânâyâma recurren a los satkarmas”. Se destaca así la importancia de estas prácticas para el prânâyâma que es el paso hacia estados más elevados de conciencia. Aunque ciertos textos consideran que el prânâyâma sólo es suficiente para producir la purificación, Svatmârama tiene una visión práctica de los satkriyâs. De acuerdo a él, como enuncia el Hatha Pradîpikâ quienes sufren de exceso de flema y grasas deberían practicarlos para establecer el equilibrio de los humores o dosas lo que colabora en la práctica correcta del prânâyâma y en la obtención de rápidos resultados. Aquellos que no sufren de desequilibrio de las dosas no necesitan practicar satkarmas. En la época actual debido a las condiciones artificiales de vida es difícil que las personas tengan sus humores siempre equilibrados . Por esto, con la adecuada discriminación es posible ayudarse con las seis kriyâs
CLASIFICACIÓN DE LAS SATKARMAS:

Los procesos purificatorios pueden clasificarse de acuerdo a:

1.Modo de limpieza.
2.Zona de limpieza.

1) La limpieza puede ser:
Por aire, como kapâlabhâti, cierto tipo de basti.
Por agua, como gajakarani, jalanet, basti.
Por fricción con un elemento, como vastra dhauti.
Por manipulación de movimiento: nauli, trâtaka.

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Hatha Yoga
Origen

Las raíces del Hatha Yoga se remontan al período védico y prevédico. Su antigüedad prearia puede confirmarse por las figuras de arcilla encontradas en Mohenjo Daro y Harappa. Una de las figuras más destacadas es la de Shiva Pasupati sentado en âsana o postura yóguica. En la literatura posterior encontramos a Shiva considerado como el Señor de los yoguis. Aunque las raíces del yoga puedan ser prearias y aún aborígenes, fueron asimiladas en la literatura védica, como vemos en numerosas referencias. En su aspecto más antiguo, el yoga fue concebido como una técnica para acrecentar los poderes vitales. Este aspecto fue posteriormente desarrollado y perfeccionado por el hatha yoga a través de la introducción de prácticas para controlar los efectos e impacto de la naturaleza.
Relación con Tantra

El Hatha Yoga está estrechamente relacionado con la tradición tántrica. El período de desarrollo de la literatura tántrica es muy amplio e incluye distintas tradiciones de los tantras hinduistas como Shaiva, Shakta, Vaisnava, Rudra, Tantras budistas y jainas. Puede afirmarse que la fuente inmediata del hatha yoga son los Shaiva y Shakta Tantras y el gran impulso le fue dado por el Nâtha Sampradaya alrededor del siglo XI a través de sus fundadores: Matsyendranâtha y Goraksanâtha.
Definición

El significado de la palabra hatha se modifica con el correr del tiempo. Durante la época del gramático Panini significaba volver, o maldad, iniquidad. En el Mahabharata se utiliza en el sentido de ausencia de esfuerzo. En Amarakosa y Yoga Vasistha significa fuerza. Hay dos tradiciones del hatha yoga. Una es la de los munis como Markandeya, Marici, Visvamitra, Uddalaka, Bharadvaja, etc. y la otra es la de los yoguis como Matsyendra, Goraksa, etc. Estos últimos son conocidos como nâtha yoguis.
En la literatura de los nâthayoguis “ha” se refiere a Surya (sol) y “tha” a Candra (luna) y su unión se denomina hatha yoga. Surya y candra son también sinónimos de las nâdîs pingalâ e idâ respectivamente. Son también representaciones simbólicas de prâna y apana y su unión en el prânâyâma es un punto característico del hatha yoga según explica Brahmânanda, el comentador del HP.
Principios fundamentales

El sistema del hatha yoga está basado en la teoría de que las corrientes de prâna fluyen con una modalidad particular en nuestro cuerpo, que determinan el estado en que sentimos, pensamos o actuamos. Las corrientes de prâna fluyen a través de canales determinados llamados nâdîs. Los textos tradicionales afirman que en todo ser humano hay setenta y dos mil nâdîs que se entrecruzan o no pero que están en su mayoría interconectadas. Las nâdîs forman plexos en distintas regiones que se denominan cakras o padmas. Todo funcionamiento inadecuado de cuerpo y mente ya sea temporal o de larga duración se considera que se debe a la perturbación en el pasaje de las corrientes de prâna a través de uno o más de estos canales. Así toda perturbación mental tiene una base física en el cuerpo como unidad y todo desorden físico tiene su fundamento en la mente. Las perturbaciones suceden como resultado de alguna anormalidad en las nâdîs. El hatha yoga se ocupa de este problema abriendo el pasaje natural de estas nâdîs para que el flujo de las corrientes pránicas se libere y luego las dirija y regule para producir un cambio adecuado en su funcionamiento. El proceso de apertura de las nâdîs para el libre flujo de prâna se denomina nâdî suddhi y varias técnicas del hatha yoga se utilizan para lograrlo. De acuerdo al GH S todas las prácticas del ghatastha yoga (sinónimo de hatha yoga) están dedicadas a la purificación. Luego de obtener la purificación de las nâdîs (nâdîsuddhi) se indica el modo de dirigir las corrientes pránicas a través de canales particulares y de fijar prâna en puntos específicos. De las nâdîs, las tres más importantes en el hatha yoga son idâ, pingalâ y susumnâ. Se supone que cuando el flujo de prâna circula por cada una de ellas, se producen distintos resultados. El hatha yoga parece estar principalmente relacionado con el establecimiento de un equilibrio dinámico entre idâ y pingalâ y con la facilitación del pasaje de las corrientes pránicas a través de susumnâ. Este equilibrio se establece a través de un largo proceso que constituye la práctica de procesos purificatorios denominados sat kriyas. El tono muscular es equilibrado a través de âsanas o posturas con determinadas características y las disritmias viscerales son corregidas a través de varios prânâyâmas y mudrâs. Así a través de kriyâs, âsanas, prânâyama, técnicas de concentración y meditación, el hatha yoga intenta preparar a la persona para el despertar de la fuerza de kundalinî en ella, y así cambiar la fase de su polaridad dando origen a un estado de conciencia especial que produce felicidad.
Relación entre Hatha Yoga y Râja Yoga

Estos términos son ampliamente utilizados en el hatha yoga, su relación ha sido establecida claramente por Svatmarama en el HP. El término raja yoga no ha sido usado para indicar un sistema separado de yoga sino para indicar el estado más elevado que se logra a través del yoga y que se denomina samadhi, unmani, sahajavastha, etc. Y que es el resultado de las prácticas graduales de âsanas, prânâyâmas, mudrâs, concentración, etc. El propósito del hatha yoga es llegar al estado de raja yoga. El hatha yoga es como una escalera para llegar al raja yoga, afirma Svatmarama en el HP. Así, la relación entre hatha y raja yoga es la de los medios y el fin, y ambos son complementarios.
Aproximación científica

En el sigo XX se ha investigado el hatha yoga por científicos ya sea del campo de la fisiología, medicina o psicología. El primer intento de estudiar científicamente las prácticas del hatha yoga fue hecho por Svami Kuvalayânanda en Lonavla, India. Trató de dar bases científicas para las prácticas explicando su racionalidad utilizando estrictamente métodos científicos. Explicó por primera vez la fisiología de las prácticas. A partir de 1950 también se hicieron estudios sobre el hatha yoga y sobre la meditación en varias universidades y laboratorios de investigación. Actualmente el hatha yoga es más popular debido a su comprensión racional y su contribución para el mantenimiento de la salud de cuerpo y mente. El aspecto terapéutico se ha hecho popular por su potencialidad para tratar con éxito los problemas de salud que provienen del modo estresante de vida actual. Numerosas observaciones científicas e informes clínicos destacan la utilidad terapéutica de las técnicas del hatha yoga en ciertos desórdenes psicosomáticos. Actualmente el yoga se practica para la prevención y mantenimiento de la salud y para tener bienestar psicofísico. Hay informes científicos sobre los efectos benéficos del hatha yoga sobre varios sistemas, como el cardiovascular, respiratorio, digestivo y neuroendócrino. También se indican resultados favorables con relación a condiciones psicológicas. Estas prácticas inducen la estabilización de los procesos reguladores del organismo. El mecanismo a través del cual se producen estos resultados parece ser: 1º influencia directa sobre los órganos, 2º influencia a través de sistema nervioso autónomo por la reducción del tono simpático y promoción del tono parasimpático, llevando al equilibrio, 3º influencia a través de sistema nervioso central por el control voluntario sobre el sistema somático.
Hatha Yoga en la síntesis del Yoga

El hatha yoga fue mal comprendido en el pasado. Si consideramos los distintos niveles del desarrollo personal y el interés y capacidades variados de un individuo, podemos comprender la posición del hatha yoga. Para los que están confundidos sobre la naturaleza variada del yoga, Svatmarama dice que hatha yoga provee un camino sistemático para el propio desarrollo espiritual. De acuerdo al HP es como un sostén para los que están involucrados en la práctica de todo tipo de yoga. Las técnicas del hatha yoga están basadas en la integración de cuerpo, mente y espíritu, y por lo tanto están al alcance de todo aspirante.
Utilidad en el aspecto religioso

Toda religión utiliza a la meditación como práctica fundamental. Para obtener éxito en esta práctica se debe crear una base psicofisiológica adecuada, seleccionando técnicas como âsanas, prânâyâma, dharanâ. Estas prácticas que por naturaleza no son religiosas, pueden proveer una base para la síntesis de las religiones del mundo.
Perspectivas futuras

Cada época y cultura tienen su propia característica e impacto. El hatha yoga es tomado seriamente actualmente por la ciencia y enfrenta con esperanza el desafío de la investigación científica. La perspectiva más amplia del hatha yoga tiene la posibilidad de trascender cualquier obstáculo que se ponga en su camino. Es una disciplina experiencial, de libre pensamiento, que requiere autodisciplina.

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2) De acuerdo a la zona de limpieza pueden clasificarse en:
limpieza de la región cráneo-naso-faríngea: neti, kapâlabhâti, trâtaka, etc.
limpieza de la región gastro-esofágica: dhauti.
limpieza de zona ano-recto-intestinal: basti, nauli.

Conclusión:

A las satkriyâs se les otorgan grandes valores terapéuticos, en especial para mantener la salud psicofísica y para lograr elevados estados de conciencia. Muchos de estos han sido investigados científicamente pero queda aún bastante por hacer en este terreno.

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