Yoga con Fernando Calviño y Alexa Traugott – Buenos Aires

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El método Iyengar fue desarrollado por el maestro de yoga B.K.S. IYENGAR. Su sistema de enseñanza se caracteriza por la precisión técnica en la ejecución de las distintas posturas, por el tiempo de permanencia en ellas aumentando de esta forma el poder terapéutico de las mismas. Otra particularidad es la de utilizar distintos elementos de ayuda, como cinturones, paredes, bancos, espaldares, caballetes y columpios que facilitan y aumentan la ejecución y flexibilidad de los estudiantes. La utilización de estos elementos permite que en una clase TODOS reciban la ayuda. El maestro Iyengar, fue desarrollando este método particular de enseñanza a través de su propia experiencia personal como practicante y también como profesor. Su maestro, KRISHNAMACHARYA, lo envió a enseñar al poco tiempo de haber comenzado su entrenamiento y sin la posibilidad de ser ayudado en su practica comenzó a utilizar todo cuanto tenía a disposición que pudiera suplir la ayuda física de su maestro. También al comenzar su enseñanza empezaron a asistir personas que atraídas por el valor terapéutico del yoga iban a buscar su ayuda para distintos tipos de males y enfermedades tanto físicas como orgánicas. También asistían personas que por su contextura física u edad estaban impedidos de comenzar con una practica que por tradición era enseñada a unos pocos elegidos desde muy temprana edad y que reunieran los requisitos físicos y mentales. En el año 1956 un violinista mundialmente famoso, estudiante de IYENGAR, lo introdujo por primera vez a OCCIDENTE y su impacto fue tan grande en esta cultura que el la revista TIMES en Estados Unidos lo incluyó dentro de las 100 personas mas influyentes del mundo. Actualmente existen centros de yoga dedicados a su enseñanza, con profesores certificados en su sistema prácticamente alrededor de todo el planeta.
En las clases de Iyengar Yoga el grupo de personas puede ser mas grande (15 o 20 personas) ya que si bien la ayuda y asistencia del profesor también es importante, los elementos o props con los que esta equipada tradicionalmente la sala de Yoga permiten que las personas puedan ayudarse y asistirse con ellos y de esa manera avanzar en su practica.

La sala del instituto esta equipada con todos los elementos necesarios para que todas las personas puedan disfrutar y avanzar en su propia práctica. Y a pesar de estar la clase equipada con todos los elementos necesarios somos siempre dos profesores también asistiéndolos y guiándolos.
NIVEL 1:

Los principios del sistema Iyengar se enseñan mediante las posturas de parado, paro sobre los hombros ( salamba sarvangasana) y otras posturas fundamentales. A Los practicantes que desean iniciarse en el sistema, les recomendamos que comiencen con el nivel 1.
NIVEL 2:

Esta dirigido a practicantes que hayan adquirido conocimiento y dominio de las posturas enseñadas en el nivel 1, incluidas salamba sarvangasana ( paro sobre los hombros) . Se continua con el refinamiento y dominio de las posturas básicas del nivel 1 . Se introducen posturas invertidas de mayor exigencia con como rope sirsasana ( columpio invertido) y flexiones hacia atrás utilizando elementos con la finalidad de realizarlas luego sin elementos o utilizándolos de una manera mas intensa en el siguiente nivel.
NIVEL 3:

Dirigido a practicantes que tienen un entrenamiento sustancial del sistema Iyengar, que han adquirido dominio en las posturas de parado básicas e intermedias pudiendo hacer salamba sarvangasana(paro sobre los hombros) y sirsasana (el paro de cabeza) con confianza y por tiempos mas prolongados y puedan ser capaces de realizar la postura de urdhva dhanurasana ( puente) sin los elementos y utilizando los auxiliares de una forma mas intensa para ir profundizando en flexiones hacia atrás más avanzadas.

En todos los niveles se trabaja con la idea de desarrollar en el practicante mayor fortaleza, flexibilidad y equilibrio, mejorar la circulación y estimular y fortalecer el sistema muscular, óseo, cardio vascular, respiratorio, nervioso y glandular. Refinar por consiguiente los sentidos que dependen en gran medida de los nervios y aumentar la conciencia integral del ser humano .Esto no se hace solamente a través de un trabajo físico de posturas sino también a través de técnicas de relajación, respiración e introspección que se realizan en las clases o en distintos talleres para profundizar en los distintos aspectos del yoga.

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, es el fundador del Yoga Iyengar. Nacido el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, distrito de Kolar, Karnataka, India), está considerado uno de los más importantes maestros de yoga del mundo y lleva practicando yoga más de 75 años. Ha escrito muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También ha escrito numerosos textos de yoga de gran importancia. B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y tuvo una infancia difícil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka, India, se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general. A la edad de 15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. En Pune, sus hermanos le presentaron a Ramamani, con quien se casó en 1943. En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado “la Biblia del Yoga”consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continúa activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Iyengar ha sido considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.[5] En 2005 visitó los Estados Unidos para promocionar su último libro, Luz sobre la vida, y para impartir un taller especial en la conferencia de la revista Yoga Journal en Colorado.
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MODALIDAD DE CURSADA:
2 ENCUENTROS MENSUALES – Segundo y cuarto Sábado de cada mes.

El precio incluye:
Los 2 encuentros (2 CLASES EN EL INSTITUTO) y acceso a nuestra Aula Virtual

Se dictan dos profesorado en dos modalidades distintas:

– PROFESORADO: MARZO – DICIEMBRE 2016

El yoga es uno de los seis sistemas filosóficos de la India estructurado de forma tal que conduzca al aspirante del plano físico al espiritual armonizando toda su personalidad permitiéndole de esa manera encontrar equilibrio y bienestar consigo mismo y con su entorno. El yoga en un proceso de continua transformación de la personalidad, el cual se logra en etapas a través de una practica sistemática y regular y asimilando y haciendo al yoga como parte de su diario vivir.

De acuerdo a esta filosofía el ser humano está formado por cinco cuerpos:

1. Anamaya Kosha: el cuerpo físico.
2. Pranamaya Kosha: el cuerpo pránico.
3. Manomaya Kosha: el cuerpo mental.
4. Vijnyamaya Kosha: el cuerpo intuitivo.
5. Anandamaya Kosha: el cuerpo causal o espiritual.

Para poder transitar desde el cuerpo físico hacia el cuerpo espiritual este sistema filosófico contiene un lado practico estructurado por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras, y es en este aspecto en el que el yoga se diferencia del resto de los sistemas filosóficos ya que paralelamente a su concepto filosófico basado en el Samkhya, propone una serie de técnicas físicas, fisiológicas y mentales las cuales eran practicadas desde tiempos muy remotos por ascetas y ermitas de la antigua India y es aquí donde reside la genialidad de Patanjali, en haberle dado a todas estas prácticas antiguas una estructura y un marco filosófico.

Patanjali agrupo estas prácticas en ocho pasos progresivos cuya finalidad va desde armonizar a la persona consigo mismo y con su entorno hasta ir refinando la conciencia del aspirante para ir percibiendo los planos más sutiles de la existencia hasta llegar al último de todos que se conoce con el nombre de Samadhi o la autorrealización.

Los ocho pasos de Patanjali:

1. Yama: Relación con el mundo exterior.
2. Niyama: Relación con nosotros mismos.
3. Asana: Posturas. Practicas de ejercicios físicos.
4. Pranayama: Practica de ejercicios respiratorios.
5. Pratyahara: Abstracción de los sentidos.
6. Dharana: Capacidad de dirigir la mente. Concentración.
7. Dhyana: Meditación.
8. Samadhi: Total integración con el objeto de nuestra comprensión.

La finalidad del yoga es la comprensión y realización de nuestra naturaleza divina y espiritual y a medida que uno va progresando y purificando las distintas capas que componen nuestro ser se van experimentando muchos beneficios como una mejor salud , un cuerpo mas flexible y armonioso,sano, una respiración rítmica y consciente entre otros, que si bien no son la finalidad del yoga en si, ayudan a que podamos mantenernos y establecernos en dicho objetivo.

“Este mundo material es aveces comparado con un océano, y este cuerpo con una solida nave concebida para cruzarlo. Las escrituras, los grandes santos y maestros son comparados con unos barqueros expertos y las facilidades del cuerpo humano con las brisas favorables que ayudan a que la nave haga fácilmente su recorrido hacia el destino deseado.” – Sri isopanisad (mantra 3) –

Como dice Srila Prabhupada, debemos darle un buen uso a una mala ganga. En la practica del yoga no pretendemos ignorar el cuerpo ni la mente ni los sentidos, sino utilizarlos para el progreso espiritual. Necesitamos mantener el cuerpo y la mente para llegar a la meta deseada, la comprensión y realización de la verdad absoluta.
NUESTRO PROFESORADO DE YOGA

El profesorado tiene como objetivo que el alumno desarrolle la capacidad de conducción, liderazgo y al mismo tiempo un estilo de vida yoguico, que significa poder incorporar técnicas del yoga el día a día.
El propósito del profesorado es que un aspirante pueda conocer, entender y practicar las técnicas del yoga y luego pueda también transmitirlas a través de la docencia.

Las personas que participen del mismo, ya sea con la intención de absorber esta filosofía y técnicas para su propia transformación, desarrollo espiritual y evolución o para volcarlo en un futuro hacia la sociedad en forma de enseñanza como profesor, experimentarán y atravesarán a lo largo del año, el entrenamiento propuesto por la tradición del yoga, como se impartía originalmente en la antigüedad, es decir, siguiendo sistemáticamente y consecuentemente los ocho pasos propuestos por el sabio Pantanjali, sin poner énfasis en ninguno en particular ,sabiendo que cada paso es una preparación para el siguiente, evitando de esa manera incurrir en la arbitrariedad de cultivar solamente unos de los aspectos del yoga, por ejemplo el de las Asanas o la meditación ya que de esa manera estarían cultivando solamente uno de los planos de la personalidad del ser humano, evitando un desarrollo armónico y equilibrado de la personalidad.

Nuestra intención es mostrarles el yoga en su totalidad, basándonos en el conocimiento impartido por las escrituras y los grandes maestros y también desde nuestra humilde experiencia.

Ademas del profesorado, alentamos a nuestros alumnos a profundizar aún mas, realizando los cursos y talleres que se dictamos, donde podemos intensificar el conocimiento de un tema en particular como lo son las limpiezas yoguicas, la filosofia, los mantras etc.

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OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tienen como finalidad actuar sobre los niveles mas externos y en los mas internos de las personalidad del practicante, reduciendo las tensiones fisicas, mentales y emocionales; brindándole a los participantes herramientas para el diario vivir extraidas de la filosofia del yoga para ayudarlos a enfrentar y reducir el estress del dia a dia.

De acuerdo al yoga el ser humano esta compuesto no de un solo cuerpo sino de cinco envolturas o cuerpos llamados los pancha koshas. ( pancha= cinco ; koshas: cuerpo)
1.Anammaya kosha o cuerpo fisico
2.pranamaya kosha o cuerpo energetico
3. Manomaya kosha o cuerpo mental
4.vijnamaya kosha o cuerpo intuitivo o astral
5. Anandamaya kosha o el cuerpo espiritual o causal

Las distintas practicas o tecnicas del yoga las cuales se pueden dividir en: posturales y asanas.
Respiratorias: pranayama
Mentales: concentracion
Espirituales: meditacion

Cada una de estas practicas trabajan con el objetivo de hacerle al practicante tomar conciencia sobe cada uno dee estos planos coin la finalidad. Cultivarlos, armonizarlos y lograr a traves de esto un control y manejo de los mismos .
Todos estos cuerpos estan interrelacionadoms por lo cual el burn o mal funcionamiento de uno de estos cuerpos afecta al resto.

Estas distintas practicas sumadas a una reflexion sobre los habitos patrones de conducta en el diario vivir va desarrollando en quien la practica la capacidad de reajustar su vida y desarrollar un estilo de vida yoguico que significa :
-una alimentacion sana
-buena salud
-tener acceso a una fuente infinita , inagotsble de inteligencia y conocimiento que psrmanece onaccesible a nosotros por la tensioni mental
-generar mas energia, conservarla y redirigirla.
-aprender a sobrellevar los eventos agradables y estresantes con la misma actitud de desapego.
-una conciencia testigo en cada situacion. Agradable o desagradabla.
-observar y reflexionar como uno reacciona ante cada situacion
-como uno obtiene tus ideas, conceptos, experiencias, condicionamie tos, actitudes
-preguntatse a uno mismo porque pienso de esta forma.
-deshacerse de lo vuiejo, inutil, negativo e insalubre.
– mayor conciencia coorporal
-control sobre los procesos fisiologicos del cuerpo ( ritmo respiratorio, presion arterial, ritmoncardiaco, ondas cerebrales )
– mayor conciencia y control sobre los procesos mentales y emocionales
– voluntad, concentracion. Mas energia, descanso.
– reflexion
– apertura mental, creatividad
– mejoria en las relaciones de familia, trabajo, amistades
-entendimiento de planos mas sutiles de existencia
-estimula la habilidad del liderazgo por incrementar la energia , la seguridad y el dicernimento.

 

Fuente

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