Escuela de Yoga Esotérico Integral – Palermo

section12

Escuela de Yoga Esotérico Integral

YogaEl curso de Yoga Esotérico Integral es una amplia serie de técnicas, métodos y enseñanzas que permiten una práctica de yoga exitosa con transformaciones benéficas notables desde las primeras semanas de práctica. Los practicantes del Yoga Esotérico Integral comienzan a realizar a través de la enseñanza y de la práctica de Yoga asistida, el redescubrimiento de las distintas dimensiones de su ser y armonía. Efectos como vida sin estrés, mas vitalidad y salud, equilibrio emocional y poder de concentración mental, confianza en si mismo y voluntad, armonía, evolución espiritual, son característicos por los practicantes de yoga esotérico integral. Visite la página para interiorizarse sobre varias ramas de Yoga y sobre otras ciencias espirituales complementarias.
¿Qué es Yoga?

Hay muchas respuestas para esta pregunta. Podemos tener muchas razones para ello. La más simple es que a través del Yoga podemos lograr FELICIDAD. Todos buscamos la felicidad, pero las personas generalmente la buscan fuera de sí mismos. El Yoga nos enseña a comprender que la FELICIDAD debe buscarse dentro de nosotros, porque la FELICIDAD realmente significa armonía del cuerpo, la mente y el alma. Practicando las posturas del Yoga, sus ejercicios de respiración y meditación, puede lograrse ese equilibrio físico, psicológico, mental y espiritual que es la fuente de la felicidad.

YAMA La palabra YAMA viene de la raíz YAM, la cual en el idioma sánscrito significa “enfrenar”, “dominar”, “someter” o “constreñir”. YAMA representa las reglas del comportamiento y se refiere al control de las tendencias negativas que aparecen en todo ser humano. Estos constreñimientos son casi generales, y no solo tienen validez para los que practican YOGA porque en cierta medida, toda persona los respeta. Pero el practicante YOGA necesita perfeccionarse, y por consiguiente, esta acción y actitud constituye un paso sumamente importante para toda evolución y sanación verdadera.

Los sabios de Oriente, los RISHI, han enseñado que la Unión con la Divinidad existe potencialmente dentro de cada uno. Sin embargo, debido a un desarrollo espiritual insuficiente, comúnmente uno no es conciente de este estado de fusión con Dios, con el Macrocosmos.El propósito esencial del YOGA es ayudar al ser humano en su esfuerzo de volver al estado de perfecta conciencia de la no-dualidad, de la perfección.

RAMAS DEL SISTEMA YOGA – PRESENTACION EN SINTESIS

HATHA YOGA
La más conocida en el Occidente; basada en la armonización de las polaridades fundamentales o de la energía solar (+) y de la energía lunar (-); tiene como meta el control pleno del cuerpo y de las energías vitales, para realizar el mantenimiento o reestablecimiento de la salud.

KARMA YOGA
El arte de ponerse en unísono con el Supremo o el Universo por medio de la actividad cuyos resultados, frutos o consecuencias (de cada acción) son consagrados y ofrecidos a Dios.

BHAKTI YOGA
El YOGA del Amor Universal, de la abnegación y del ofrecimiento de Sí mismo hacia Dios.

RAJA YOGA
Es la fusión con la Mente Cósmica, a través del desarrollo de la fuerza mental, del control de los remolinos mentales y el despertar del tercer ojo (AJNA CHAKRA).

JNANA YOGA
Es la fusión con las energías más elevadas de la mente, el despertar y el desarrollo del discernimiento.

MANTRA YOGA
Es el aumento de la resonancia con diferentes energías del Universo por medio de sonidos analógicos imitativos.

YANTRA YOGA
Es el camino de la fusión telepática con energías o esferas de fuerzas del Universo, por medio de diseños geométricos específicos que fueron revelados en tiempos inmemorables.

KUNDALINI YOGA
El YOGA del despertar y de la orientación ascendente de la energía fundamental colosal que existe en estado latente en la base de la espina, en el MULADHARA CHAKRA (el primer centro energético fundamental).

Cuando la KUNDALINI SHAKTI es “despertada”, se proyecta a lo largo del eje central del cuerpo (la columna vertebral) hacia la coronilla o el loto supremo (SAHASRARA PADMA en el idioma Sánscrito).
La tradición YOGA menciona la existencia de siete centros energéticos (CHAKRA) fundamentales, cuyos niveles comprenden los pasos o fases del proceso de la creación. Cuando asciende de un nivel a otro, la KUNDALINI recibe distintos nombres, de acuerdo al CHAKRA en que se asienta.
Por ejemplo, en el CHAKRA del corazón (ANAHATA CHAKRA), la KUNDALINI recibe el nombre de HAMSA, mientras que en el CHAKRA del medio de la frente (AJNA CHAKRA), se le llama BINDU. A veces la KUNDALINI puede ascender de tal forma que llega más allá de la coronilla. En estos casos se llega a un estado de conciencia extremadamente elevada, generadora de indescriptible éxtasis, en donde ya no existe dualidad.

La KUNDALINI está presente en el cuerpo de cada uno, como un aspecto del Poder Trascendental que precede y penetra todo el Macrocosmos. Este Poder existe en la totalidad del Universo, aún en el átomo más pequeño, “enroscado” en su núcleo. La materia, la vida, la conciencia y la supra-conciencia constituyen solamente diferentes grados (que también se manifiestan como diferentes frecuencias de vibración), de revelación del poder durmiente de la KUNDALINI. El Poder Divino (MAHA VIDYA), se corporiza en almas individuales, adquiriendo límites en tiempo y espacio, pero también en la materia, permaneciendo enrollado en sí mismo o con otras palabras, permaneciendo adormecido.
El estado trascendental solamente se realiza cuando la KUNDALINI asciende completamente desde la base hasta la coronilla, o aún más allá.

TANTRA YOGA
El YOGA de la expansión extrema de la conciencia, que integra una gama compleja de procedimientos y técnicas, entre otras también la actividad sexual, con el objetivo de acelerar la evolución espiritual por medio de la transmutación del potencial creador sexual y sublimación consecutiva de las energías resultantes, tanto en el caso del hombre, como de la mujer.

SVARA YOGA
El YOGA que se ocupa de estudiar el Soplo Sutil Creador Universal (SVARA), el estudio de manifestaciones cíclicas universales, el estudio de los elementos fundamentales de las Manifestaciones Primordiales Universales (TATTVA): PRITTIVI TATTVA (tierra sutil), APAS TATTVA (agua sutil), TEJAS TATTVA (fuego sutil), VAYU TATTVA (aire sutil), AKASHA TATTVA (éter sutil).
Tantra Yoga

Visite también: http://www.tantrayogaintegral.com.ar

El YOGA de la expansión extrema de la conciencia, que integra una gama compleja de procedimientos y técnicas, entre otras también la actividad sexual, con el objetivo de acelerar la evolución espiritual por medio de la transmutación del potencial creador sexual y sublimación consecutiva de las energías resultantes, tanto en el caso del hombre, como de la mujer.

El Yoga Tántrico es la filosofía compleja de liberación e iluminación por el control perfecto del placer máximo, en el cual el Yoga es el conjunto del los medios prácticos empleados a fin de obtener ése fin. La práctica precisa del Yoga no solamente incrementa la potencia sexual, sino que más aún conlleva una profunda y limpia visión del amor en la pareja, dada la acelerada evolución sexual de nuestra época.

La iluminación y liberación espirituales pueden también obtenerse gracias al pleno control en la experimentación de los deleites de la existencia, los que serán finalmente transmutados y sublimados en los más altos estados de conciencia.

A pesar de la “libertad sexual” pregonada por la sociedad actual, la que no es más que pura degradación que lleva rápidamente a la emasculación, la mayor parte de las mujeres se ven bloqueadas e inhibidas en lo referente a erotismo y sexualidad. Rechazando esta trágica situación, el yoga la deplora; en particular el Tantra puede brindar a la mujer sensual e inteligente, con mínimo esfuerzo, un florecimiento sexual y espiritual, ya que ambos aspectos están estrechamente vinculados.

Debido a la ignorancia y a los prejuicios, un increíble número de mujeres viven aún enfrentando problemas en el manejo de su propia sexualidad. Muchas mujeres se encuentran todavía paralizadas por el temor, y son presa de la violenta influencia paralizante de la educación anti-erótica que han recibido. Conscientemente o no, las mujeres todavía consideran a la sexualidad como una fuente de displacer. A veces creen positivamente que la sexualidad es la parte maligna del matrimonio, y la consideran como un “deber” que deben cumplir, a fin de ser consideradas una “buena esposa”.

Para algunas mujeres, esta concepción errónea destruye el placer y en casos extremos puede conducir a la frigidez. Para otras mujeres, su atracción hacia los placeres sexuales es un supuesto pecado, porque se les ha dicho una y otra vez que una mujer decente no debe ser “sexy”.

En tiempos relativamente recientes, la mujer era incluso considerada incapaz de experimentar sentimientos eróticos. Por lo tanto, era un hecho reconocido que el deber de la mujer era proporcionar placer al hombre, y que el único, placer que les correspondía era la procreación, así, considerando que la mujer estaba alejada de toda aspiración sexual, no existía el tema del placer sexual para ella. Estas ideas se forjaron en la época Victoriana por los fundadores del Imperio Británico, y pregonadas por los misioneros Anglo-sajones que difundieron esta visión retorcida a través del mundo.

Finalmente, en tiempos recientes se ha reconocido a la mujer como un ser profundamente sensual, y por lo tanto la tradición antigua se ha visto reafirmada, estableciendo que el intenso placer experimentado por ambos amantes, si es controlado y refinado inteligentemente, puede ser un medio de amplificación de la conciencia, que acelera la evolución espiritual de cada uno de ellos.

En el marco de la tradición tántrica, la mujer elegida, gracias a sus dones, es reconocida como una contraparte, es decir, una parte esencial en el juego sexual intenso, en el que participa de acuerdo a sus posibilidades.

Teniendo en cuenta este enfoque, se debe enfatizar que la sexualidad es una función humana normal, que no es más vergonzante que comer o dormir. La sexualidad es una fuente genuina de pleno disfrute y placer, así como un modo estético de expresar la propia personalidad. El impulso (excitación) que empuja al ser humano a la unión amorosa, es una expresión del anhelo universal hacia el infinito, consistente en la realización unida de las dos mitades opuestas.

Por otra parte, los siete sabios de la tradición Védica (Shapta Rishi), eran casados, y sus mujeres eran reconocidas por tener un elevado nivel espiritual. Ni en el sentido etimológico ni en el tradicional, la expresión brahmacharya (continencia), tiene el significado de abstinencia, en el yoga; es debido solamente a algunas interpretaciones erróneas recientes que han aparecido algunos malentendidos. Brahmacharya significa realmente que la sensualidad debe ser perfectamente controlada y sublimada.

Kundalini es la energía que existe en un estado latente en la base de la columna vertebral en el hombre. Cuando esta fuerza es “despertada”, despega hacia arriba (o hacia abajo si la persona esta practicando la posición “Shirshasana” parado de cabeza). Se menea a lo largo del eje central del cuerpo (la columna vertebral) hasta la corona o loto en la cima de la cabeza (Sahasrara).

La tradición yoga menciona la existencia de 7 centros de energía (chakras), cuyos niveles comprenden los pasos o etapas del proceso de la creación. Cuando se eleva de un nivel a otro y dependiendo del chakra en cual se asiente, Kundalini recibe distintos nombres. Por ejemplo, en el chakra del corazón (Anahata), Kundalini es llamada Hamsa y en el chakra del medio de la frente (Ajna) es llamada Bindu. A veces Kundalini puede ascender tanto que va más allá de la cima de la cabeza. Aquí crea un estado místico de conciencia de un éxtasis indescifrable sin que la dualidad continúe existiendo.

Kundalini esta presente en el cuerpo de cada hombre como un aspecto del Poder Trascendental que precede y penetra en el Macrocosmos entero. Este poder existe en cada lugar del universo, incluso en un pequeño atomo “arrollado” en el núcleo. Materia, vida, conciencia y la supra-conciencia son solo diferentes grados (que también manifiestan diferentes frecuencias de vibración) de la revelación de la fuerza inactiva de la Kundalini. El Poder Divino (MahaVidya) se incorpora en las almas individuales, conquistando los límites de tiempo y espacio, pero también dentro de la materia, enrollándose en sí mismo, o en otras palabras, durmiéndose.

El estado transcendental solo se realiza cuando Kundalini asciende completamente desde la base hasta su localización ideal en la cima de la cabeza y más allá de esta.Despertar y Elevación de Kundalini.Como en todas las antiguas enseñanzas espirituales del mundo, Yoga Integral ve al ser humano como un reflejo genuino del macrocosmos. La energía universal sin obstáculos, sin localización está presente en el hombre en un lugar que corresponde a la base de la espina dorsal en la región anal. Esta asociada con el elemento tierra, el sentido del olfato, la distribución general de la fuerza vital (prana) en el cuerpo (muladhara chakra). Cuando Kundalini asciende hacia la cima de la cabeza, se experimenta beatitud y una luz muy intensa es percibida. La luz que acompaña el despertar de Kundalini es uno de las experiencias espirituales escenciales conforme fue revelado por personas místicas de todas las tradiciones religiosas.
En 1971, Gopi Krishna confirmó lo siguiente: “Cada vez que enfoco el ojo del conocimiento mental hacia mi ser interior, invariablemente percibo una luz intensa dentro y fuera de mi cabeza, como si una sustancia brillante y extremadamente sutil ascendiese la columna vertebral y se esparciese dentro y fuera del cráneo, llenándolo y rodeándolo con una radiación indescriptible”. Cuando se despierta, la energía Kundalini puede ascender a lo largo de tres canales: Sushumna, en el centro, y los otros dos, Ida y Pingala enrollados alrededor de él. Los tres se juntas en Ajna chakra. Conforme las explicaciones tradicionales, el canal de la derecha realiza la función de “calentamiento” del cuerpo, mientras el canal izquierdo lo “enfría”. Desde un punto de vista fisiológico, estas rutas energéticas corresponde a los sistemas nerviosos: simpático y parasimpático.

Los textos de Tantra y Hatha Yoga son categóricos respecto al hecho de que una vez despierta, Kundalini debe ser dirigida solamente a través del canal principal, para evitar los desagradables o incluso peligrosos efectos secundarios. Durante el ascenso, los chakras (sutiles centros de fuerza) se vuelven activos y, de acuerdo a ciertas autoridades, esta es la única vez cuando resultan vivos. Pasando a través de cada centro, Kundalini lo energiza temporalmente y luego viajando más lejos, absorbe esa energía. A medida que Kundalini alcanza el próximo chakra, el resto del cuerpo es desenergizado y las extremidades inferiores tienden a enfriarse y a quedarse sin vida.

Estos fenómenos fisiológicos son un llamativo contraste al estado de beatitud, luz y súper lucidez de sentidos cuando Kundalini penetra Sahasrara. Esta experiencia no es cataléptica, pero algo de el éxtasis indefinido del Nivikalpa Samadhi.
Al principio el completo ascenso de la Kundalini dura solo un breve período de tiempo (segundos o minutos). Esta fuerza gigantesca desciende, entonces, dentro de uno de los chakras inferiores. Hasta que en definitiva Kundalini se establece en el centro de la coronilla (Sahasrara), el aspirante debe tratar de experimentar este elevado estado tanto veces como sea posible. Usualmente el yogui es aconsejado por su maestro para que conscientemente guie el descenso de la Kundalini y no permita que ella vaya más abajo que el centro del corazón (Anahata chakra).

Aparentemente Kundalini activa en los primeros tres centros es un poco peligrosa porque incluye la amplificación del ego y un desenfrenado deseo sexual. Tradicionalmente, el despertar de Kundalini es visto como un intenso proceso de purificación que conduce a la transcendencia del cuerpo y de la mente coronando extáticamente el estado de unificación del sujeto y el objeto.

A medida que Kundalini se eleva encuentra todo tipo de impurezas que son quemadas por su actividad dinámica. Los textos Sanscritos mencionan tres bloqueos estructurales mayores, conocidos como “nudos” o “granthi”. De acuerdo a la tradición, estos nudos se localizan en el centro de la región anal (Brahma granthi), en el centro del corazón (Vishnu granthi) y en el centro entre las cejas (Rudra granthi).

Kundalini puede bloquearse en cualquier lugar durante su trayectoria ascendente. Estos bloqueos son, en realidad, áreas donde se concentra la tensión. Así, cando Kundalini esta ascendiendo dirige el sistema nervioso central para remover esos bloqueos. Esta experiencia es generalmente dolorosa. Cuando Kundalini se topa con esos bloqueos, actúa hasta que esos bloqueos se disuelven, Kundalini puede, entonces, fluir libremente por ese punto hasta que encuentre otra zona estresada. Adicionalmente, Kundalini puede difundirse para poder actuar en muchos niveles al mismo tiempo, eliminando simultáneamente diferentes áreas de tensión. Kundalini se mueve hacia arriba hasta que llega al último centro de fuerza, Sahasrara.

A pesar de que podría dispersarse a lo largo del camino, resulta coherente cuando alcanza ese centro. De acuerdo a los textos tradicionales de Yoga y Tantra, este movimiento ocurre desde la base de la columna vertebral, a lo largo del eje vertebral, conforme a lo que testimoniaron Swami Muktananda y Gopi Krishna. No obstante, algunos textos no hindúes señalan que la ruta tomada por Kundalini se origina en los pies, continua por las piernas, a lo largo de la columna vertebral, la cabeza y luego desciende por el frente a lo largo del cuello, el pecho y finalmente termina en la zona abdominal.

En el Tao Yoga de Charles Luk la “orbita microscópica” del fuego interior comienza en la base de la columna vertebral, asciende hacia el cerebro y desde allí, retorna al punto de partida. Sin embargo, el yogi que intenta las técnicas antiguas de elevar Kundalini confía en el modelo clásico. El espera que la energía despierte en el chakra inferior y suba hasta la cima de la cabeza donde generará un éxtasis inefable. Es entonces fácil de explicar por qué puede ignorar cualquier fenómeno que no se relacione con esas descripciones.Sensaciones y experiencias en Kundalini La tradición Yoga distingue entre el despertar parcial y total de Kundalini.

El despertar parcial puede llevar a diferentes experiencias mentales y físicas. No obstante, el ascenso completo de Kundalini hacia el centro de la coronilla (Sahasrara) dará nacimiento al verdadero impulso de la realización de Dios (o liberación espiritual) y traerá la tan deseada revolución de conciencia. Es entonces cuando el cuerpo puede trascender dentro del puro y perfecto éxtasis de la iluminación.El despertar del poder de Kundalini es acompañado por diferentes sensaciones y experiencias:

1. Si la energía es despertada y asciende a través del Pingala Nadi, una poderosa sensación de calor aparece a lo largo de la espalda al principio y, después, en el cuerpo entero. Por otro lado, si la energía asciende a través de Ida Nadi, una sensación de frío es percibida.

2. Cuando Kundalini entra en el canal central de la espina, llamado Sushumna, una sensación específica de unificación aparece en todo el ser y la respiración puede detenerse por un breve período de tiempo.

3. Cuando Kundalini alcanza el Anahata chakra, pueden observarse palpitaciones en el corazón.

4. Algunas veces pueden sentirse picazones en los dedos o el cuerpo entero puede empezar a temblar. La tradición menciona que el ascenso a lo largo de la espalda hasta la cima de la cabeza puede sentirse de diferentes maneras: como el lento movimiento de una hormiga, el movimiento sinuoso de una serpiente, el revoloteo de un pequeño pájaro, el lento avance de un pez en aguas calmas, o el salto de un mono hacia un árbol lejano.Todos estos signos son mencionados en las escrituras tradicionales Hindúes, especialmente en Yoga y Tantra.

El sabio yogi Ramakrishna, uno de los más grandes maestros del misticismo en la India moderna, describe sus experiencias considerando a Kundalini casi en los mismos términos. Hablando de los estados extáticos a los que el estaba naturalmente “inclinado”, dijo:“En esos estados extáticos de Samadhi, la sensación de Corriente Espiritual puede ser sentida como el movimiento de una hormiga, un pez, un mono, un pájaro o una serpiente. A veces, la Corriente Espiritual asciende a través la columna vertebral, arrastrándose como una hormiga. Otras veces en Samadhi, el alma nada como un pez felizmente en el océano del éxtasis divino. Cuando me reclino sobre mi lado, siento la Corriente Espiritual empujándome como un mono, jugando alegremente conmigo. Todavía descanso. Esta corriente puede alcanzar Sahasrara en un solo salto como un mono. Es por eso por qué a veces me ven surgiendo. Ahora y después, la Corriente Espiritual va hacia arriba como un pájaro, saltando de rama en rama. Cuando se detiene, puedo sentirlo como un fuego. A veces La Corriente se desliza como una serpiente. Ascendiendo en zigzag, finalmente alcanza mi cabeza y experimento el Samadhi.

La conciencia espiritual de un hombre no se despierta hasta que Kundalini es elevada.” Un ejercicio para despertar Kundalini – Uroboros Uroboros – la serpiente que se traga su propia cola – es un antiguo símbolo de continuidad, del principio vital y de la unión entre el cielo y la tierra.

A veces el cuerpo de la serpiente que se traga a sí misma es representado mitad iluminado y mitad oscuro, similar al símbolo chino del Yin-Yang, Ella muestra el juego de polaridades en la naturaleza y la armonía en aparente contraste. De este modo, Uroboros sirve como un importante símbolo en la tradición Gnóstica, cuyos adeptos aspiran a unificar la conciencia trascendiendo la personalidad egótica y la mente.

Este es también el símbolo arquetípico revelado al químico Kekuke en un sueño en el siglo XIX, que le dio a él la idea de que la estructura molecular del benceno era un anillo cerrado de átomos de carbono.En la moderna escuela esotérica de Arica, fundada por Oscar Ichazo, Uroboros es un ejercicio en el cual la energía es acumulada en el ser a través del control de la respiración. En la inhalación, la atención es focalizada en el área del perineo para sentir la energía en ese nivel. La energía es, entonces, dirigida a través de la columna vertebral, desde la base hacia la cima de la cabeza.

Luego es guiada alrededor de la curva del cráneo y comienza su viaje de descenso durante la exhalación. Así la energía se mueve desde la cima de la cabeza hacia la frente, donde se divide en dos yendo hacia los ojos. Luego, la energía desciende por dos trayectorias, una por cada lado de la nariz y el labio superior y se une nuevamente en la barbilla. La energía continúa descendiendo al área del pecho, más abajo a la zona abdominal y a los órganos genitales. Durante este ejercicio el aspirante percibe una luz intensa dentro el área de la cabeza y a lo largo de toda la ruta energética.Despertar del Kundalini – Testimonios Una de las autobiografías más ricas es la de Swami Muktananda un maestro de la Tradición India de Siddha Yoga, que ha atraído mucho discípulos occidentales.

En consideración a Kundalini, el noto en varias ocasiones su cuerpo moverse involuntariamente y en otras, se irguió inmóvil en posiciones extrañas. También observó corrientes poderosas de energía en el cuerpo, patrones inusuales de respiración, luces y sonidos interiores, visiones y sonidos aterradores y muchos otros fenómenos místicos. Durante la meditación por ejemplo, el solía oler fragancias y saborear un néctar y a menudo experimentar éxtasis.También notó efectos secundarios desagradables. “Todo mi cuerpo estaba caliente, mi cabeza se sentía pesada. Cada célula de mi cuerpo comenzó a gemir.” Especialmente notó que su área anal estaba muy dolorida.

Por otro lado, el mencionó que de vez en cuando era abrumado por el deseo sexual – una confesión también hecha por la discípula sufí Irina Tweedie. La conexión entre la estimulación de su fuerza vital y la energía sexual es reconocida por todas las tradiciones esotéricas, especialmente Tantra y Taoísmo. El proceso de perfeccionamiento de Kundalini de Swami Muktananda requirió varios años. Alcanzó el clímax cuando viajó más allá de esas experiencias estableciéndose “en perfecta paz y posesión de sí”.

En las etapas incipientes del despertar del Kundalini, Swami Muktananda a menudo solía sorprenderse y asustarse, sin tener control de los movimientos de su cuerpo. Se sentía torpe practicando posturas de yoga y luces deslumbrantes aparecían en su cabeza. Por un tiempo creyó que estaba volviéndose loco. Es fácil imaginar el diagnóstico que hubiese recibido si hubiese preguntado a un psiquiatra y no a un gurú (maestro espritual). Una vez superadas las dificultades iníciales, todo se progreso perfectamente. Luego, el mismo se volvió un maestro y pudo ayudar a mucha gente en su camino espiritual.

Otra biografía que relata el despertar espontaneo de Kundalini es la de Gopi Krishna, una maestro y superintendente de Kashmir. De chico Gopi Krishna tuvo muchas experiencias psíquicas. Sin embargo, se volvió agnóstico, pero constantemente práctico la meditación durante muchos años. No tuvo otras experiencias místicas hasta 1937, cuando a los 34 años de edad, experimentó el despertar espontaneo de Kundalini el cual cambió radicalmente su vida. Desde ese momento su conciencia permaneció despierta, como un área iluminado, aumentando y decreciendo misteriosamente.

Luego en 1943, tuvo una poderosa experiencia de Kundalini que lo llevo hacia el Samadhi. Describió ese estado como “Sentí distintivamente una sensación incomparable de beatitud en todos mis nervios. Se movió desde la punta de dedos y otras partes del cuerpo por la columna vertebral donde, concentrada e intensificada, ascendió hacia la región superior del cerebro. De esta forma me hizo sentir aún mejor. Sentí el torrente frenético y beatífico de una rara y radiante secreción neuronal. E

En ausencia de un nombre más adecuado, llamé a eso “néctar”…”Esa sensación inefable desapareció cuando focalizó su atención sobre ella, pero continuó fluyendo aún más intensamente cuando la ignoró. Inesperadamente, sintió una corriente de luz líquida murmurando como en una catarata, entrando en el cerebro a través del canal de la columna. Su cuerpo comenzó a temblar y fue rodeado por un halo de luz. Se volvió uno con el ambiente que lo rodeaba se sintió sobrecogido por el éxtasis.Esto se vio seguido de sentimientos de terror, debilidad e indiferencia. Hubo un sabor amargo en su boca, su garganta estaba seca y ardiente, sintió su cuerpo clavado por incontables agujas calientes y sufrió insomnio. En la oscuridad pudo distinguir una luz rojiza rodeándolo. Cada tanto, soportó dolores de espalda. Pensó que Kundalini estaba operando anormalmente y que podía morir.

Una vez que el proceso de Kundalini comenzó dentro suyo, Gopi Krisha estuvo completamente librado a su discreción. Muchos años tuvieron que pasar para que el alcance el equilibrio físico y el estado de calma interior. Cuando se estableció Kundalini, Gopi Krishna obtuvo poderes mentales extraordinarios que perfeccionó gradualmente, como creatividad mental y serenidad completa.

Videos

Ashtanga Yoga

El Yoga Sutra (Los Aforismos Yoga) escrito por el sabio yogui Patanjali, es un tratado cuya autoridad es indiscutible en lo que respecta a la exposición y presentación del sistema Yoga. Por esta razón es considerado unanimemente, por todos los yoguis, de todas las epocas y de todos los lugares, como el texto fundamental del Yoga clásico. El termino ashta significa ocho, anga significa paso o etapa, entonces el término Ashtanga Yoga se traduce como unión, comunión, fusión (Yoga) en ocho etapas (Angas). En el segundo capítulo de este tratado, llamado Sadhana Pada (capítulo que se refiere a las modalidades prácticas) se presenta a partir del aforismo 28 ”El camino con ocho pasos” , es decir Ashtanga Yoga.

Sutra 28: Por la práctica correcta, atenta y perseverante de todas las partes que componen el sistema Yoga, las impurezas de todo tipo que existen en la estructura del aspirante (n. física, energética, psicomental) se reducen, a medida que aparece la luz del conocimiento espiritual (Jnana) que al final, culmina con el conocimiento lleno de discernimiento (Viveka) de la realidad.
Sutra 29: El poder de autocontrol (1.Yama), respetar y aplicar las normas que conducen hacia la verdad (2.Niyama), los ejercicios que son a la vez físicos, psíquicos y mentales (3.Asanas) – n. o en otras palabras las posturas corporales, el control y los ritmos de la respiración (4.Pranayama), interiorizar plenamente y a nuestra voluntad los sentidos desde el exterior hacia nuestro interior (5.Pratyahara), la concentración mental firme (6.Dharana), la meditación profunda (7. Dhyana) y el estado de éxtasis de la conciencia (8. Samadhi), son las ocho partes fundamentales, angas, del sistema Yoga.

Las primeras cuatro etapas, que incluyen el código moral y ético en Yoga – Yama y Niyama, Asanas (posturas corporales) y el Pranayama (las técnicas de respiración) componen el sistema Hatha Yoga; las siguentes 4 etapas (Pratyahara – interiorización, Dharana – concentración, Dhyana – meditación y Samadhi- iluminación espiritual) componen el sistema Raja Yoga.
Ashtanga Yoga es, entonces, un complejo de métodos de Yoga que implica tanto asanas, pranayama como concentración y meditación, que se realizan y profundizan gradualmente, obteniendo como efecto un amplio proceso de despertar de la conciencia y de armonización de todos los niveles del ser. Tenemos la gran alegría que, despues de muchos años de práctica de Ashtanga Yoga (las ocho etapas del Yoga) en el Curso de Yoga Esotérico Integral, conocidos expertos indios en Yoga, como por ejemplo el Prof. Dr. Sanjeev Sood, han considerado que nuestra escuela realiza verdaderamente y con profundos resultados, Ashtanga Yoga tradicional, así como fue presentada por el sabio Patanjali.

El Yoga no es una simple gimnasia corporal
Analizando los textos tradicionales de Yoga, encontremos que la práctica de esta disciplina es mucho más que una gimnasia corporal, siendo ésta una visión muy parcial desde el punto de vista de la práctica del Yoga auténtico y tradicional. En el caso de las posturas corporales si son ejecutadas solamente como una simple gimnasia, podemos decir, analogicamente, que sería como construir varias antenas de recepción de energías, pero que una vez que han sido realizadas, no las conectamos a nada. Es decir, sin la posibilidad de entrar luego en resonancia con las energías universales infinitas Macrocósmicas que, a traves de las posturas corporales realizadas concientemente por nosotros ( y que son como un sui-generis antenas de recepción-emisión de las energías sutiles universales), nos permitiría recepcionarlas y gozar de todo lo recibido.

Con este simple ejemplo, podemos entender que el asana (postura corporal yóguica) es mucho más que un simple ejercicio de gimnasia, a veces acrobática, pero que si se realiza sin su meta principal- un enfoque cada vez mejor de la conciencia interiorizada- el asana nos da beneficios muy parciales. En otras palabras, si practicamos más orientados hacia lo exterior que hacia nuestro universo interior, sin conocer que Chakra energético se activa, que canales de energía ( Nadis) participan, o sea reducido sólo a lo corporal, el Asana no puede dar más que aproximadamente un 20% de sus efectos. Ante todo, desde el origen del Yoga hace mas de 5 000 años, el Asana es un método de conexión simultanea, física, energética, psicomental y espiritual, que se realiza entre nosotros (el Microcosmo) y los infinitos planos de energía universal (el Macrocosmo).

El mismo nombre del sistema Hatha Yoga muestra que los antiguos sabios clarividentes del Yoga han revelado para los practicantes un sistema en el cual las energías Ha: solares, masculinas, emisoras, yang (+) se armonizan con las energías Tha: lunares, femeninas,receptoras, yin (-). El Hatha yoga es entonces un sistema de práctica mucho más profunda que un simple ejercicio corporal, externo y que implica a la vez un despertar interno, energético, que se reflejará beneficamente también a nivel corporal. De otra manera, el asana sera sólo forma sin contenido. Y debemos acordarnos siempre que la palabra Yoga significa unión, fusión, comunión y reducirla solamente a una simple gimnasia implicaría, de alguna manera, un abuso del término Yoga.
Meditación

Durante la meditación yoga pueden aparecer varias actitudes y estados de conciencia predominantes que caracterizan la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el aspirante y su progreso en la práctica de la meditación. Estos estados y actitudes pueden ser más elevados o menos elevados.
Importante es que cada yogui concientice la etapa en la cual se encuentra y supere cada aspecto inferior. Para el guía espiritual, la etapa en la cual se encuentra el aspirante, puede ser reconocida fácilmente según los signos exteriores que aparecen durante la práctica de la meditación.
Cada forma de meditación que será presentada a continuación es al mismo tiempo un paso hacia la sabiduría para el aspirante espiritual sincero que desea transformarse y progresar en la práctica de la meditación, por eso no debemos desanimarnos si descubrimos que nuestras meditaciones se encuentran en la forma inferior de meditación.

A continuación presentamos varias formas de meditación y aclaramos que no son presentadas en orden cronológico, a veces pueden aparecer más de un tipo en una sola meditación. A veces el aspirante puede quedarse en una etapa hasta años. El yogui que practica una meditación perseverante con un estado de aspiración espiritual debe tener confianza que él puede acceder a un estado netamente superior de conciencia.

Meditación “en Sufrimiento”:

El sufrimiento puede aparecer en el aspirante especialmente cuando él comienza por la primera vez a meditar. Su mental es confuso, la posición del cuerpo le parece incómoda. Entonces el discípulo es contracturado, ansioso, irritado, esperando con impaciencia que termine la meditación. Su cuerpo rechaza la meditación por los dolores físicos, de rodillas, hombros, columna, etc. El guía espiritual reconoce el estado de espíritu del practicante por los movimientos culposos, su cara contracturada, crispada.

Meditación “en Apego”:

Existen unos almas cuales, aún después de la muerte, todavía tienen la sensación intensa de hambre sin poder comer. Ellos son casi continuamente condicionados por el deseo y avidez. Durante la meditación, el practicante que se encuentra en esta etapa se sentirá extraordinariamente ávido para lograr paz, salud, poderes paranormales, el paro completo de los pensamientos, iluminación. El casi no puede controlar la sed exagerada para lograr algo. El guía espiritual observa con facilidad al aspirante notando que predominan el él la avidez y el deseo. Su cuerpo es entonces inclinado hacia adelante con una actitud ávida de observar algo.

Meditación “Animal”:

En esta etapa el aspirante es poseído de deseos inferiores: deseo de comer varios tipos de comida, deseo sexual, o peor, es llenado de inercia, sueño, pereza. El guía espiritual observa rápidamente estos signos del aspirante que caracteriza esta etapa porque su boca permanece abierta a veces salivando abundante, la respiración es ruidosa molestando a los demás.

Meditación “Egoísta”:

El practicante que se encuentra en esta etapa es excesivamente combatiente, estando “en lucha”, a veces está listo para pelear y agresivo. La mayoría de las veces él quiere meditar para mostrar su superioridad. Durante la meditación se comporta como queriendo ganar la “competencia”. Él quiere si o si realizar mejores meditaciones que otros para asegurarse que es el primero y el mejor. El guía espiritual reconoce el estado por la actitud agresiva y combatiente, por los músculos contracturados del rostro del aspirante.

Meditación “Humana”:

La postura elegida es buena, natural, pero todavía no es luminosa como la de las etapas superiores. Ésta es la característica del hombre normal. Su mente en este estado es especialmente preocupada de las circunstancias habituales de la vida que todavía no puede controlar y desapegarse en la meditación.

Meditación “en Felicidad”:

Existen unos seres que tienen una existencia tan placentera que pueden caer en narcisismo. Éste es el caso de los practicantes que se sienten solamente muy felices durante la meditación. Ellos están muy contentos de ellos mismos, se complacen en mantenerse en este nivel sin hacer esfuerzos por auto superarse y profundizar gradualmente el proceso de crecimiento interior. Algunos de estos practicantes consideran éste estado como un alto estado de iluminación pero de hecho, es un gran error.

Meditación “Intelectual”:

En este estado el practicante se imagina que se ilumina pero de hecho esto es un estado exacerbado de seguridad dogmática. Él entonces piensa: “entiendo que es el vacío beatífico, entiendo que es la mente y entiendo que es el espíritu supremo, estoy iluminado”. Pero en realidad esto es un entendimiento meramente intelectual, un entendimiento discursivo de la filosofía y el dogma. El practicante tiene la impresión de que él es un realizado intelectual pero esta convicción es también errónea.

Meditación “no Integrada”:

Ésta meditación aparece cuando la meditación es practicada a lo largo de un gran período de tiempo caóticamente. Sin la sabiduría de un guía espiritual, sin un conocimiento adecuado, en soledad, actuando a veces rígido. El que medita así, piensa: “soy un gran realizado”. Con éste exceso de confianza en sí mismo su mente se vuelve dura, sin buen sentido y sin compasión hacia los demás. Actuando así el aspirante no puede crecer, no puede andar en el camino espiritual, si se complace en éste estado en realidad él se estanca.

Meditación “en Compasión” (en comunión con la Gran Fuerza Cósmica TARA):

La postura es parecida a la meditación humana excepto que la mente es como la de un sabio que entendió por la experiencia directa que es el vacío beatífico. En este estado el yogui es como BODHISATTVA que asumió una misión espiritual y que no aspira a alcanzar la iluminación sólo para él, sino para ser útil a todos los seres que aspiran a la realización espiritual. Él manifiesta un entendimiento con empatía profunda de todos los seres. Un BODHISATTVA está a la disposición de todos los que están verdaderamente preparados para la transformación espiritual. Las vivencias ejemplares de este estado modelo de conciencia aparecen por la gracia de la fuerza cósmica divina de la compasión, TARA.

Meditación “en estado de Vacío Beatífico”:

Es la más alta forma de meditación, en los tratados yóguicos es considerada la etapa final. El ser humano alcanza la completa iluminación espiritual y realiza así la suprema sabiduría. En el estado de vacío beatífico el yogui puede vivir en su ser la revelación de la verdad última, divino y estado de revelación del Sí Supremo divino inmortal (ATMAN).
Enseñanza

La práctica de Yoga Esotérico Integral (y otras disciplinas que la Escuela enseña) es gradual.

Los principiantes se benefician de una enseñanza didáctica y asistida. Comenzamos con técnicas sencillas y ejercicios, que son luego, con el tiempo más complejas y exigentes. Poco a poco se encontrará en un rico repertorio de técnicas de las auténticas ramas tradicionales del Yoga, así como una variedad de métodos naturales de curación.

Debido al hecho que un “gramo de práctica” vale como “toneladas” de teoría, las clases son siempre practicas. Sin embargo, para una practica correcta y completa (teniendo en cuenta tanto el aspecto físico-corporal, como también la parte psicoemocional, mental y espiritual de cada técnica) al final de cada clase, semanalmente, se enseña una técnica nueva en todos sus detalles y se entrega también material escrito.

En la Escuela de Yoga Esotérico Integral se considera que todos los practicantes de Yoga tienen el derecho de conocer bien y completamente como se practica cada técnica, todos los detalles de la práctica y también cuales son los efectos benéficos que cada técnica concede. Consideramos que este conocimiento práctico no debe ser reservado solo a unos pocos que realizan un profesorado en Yoga, aunque para los que aspiran devenir profesores de Yoga ofrecemos unos cursos suplementarios con una temática más especializada y necesaria de punto de vista didáctico (para una buena interacción profesor-alumno).

Somos una de las pocas escuelas de Yoga del mundo que ofrece material escrito a los alumnos practicantes de Yoga y que así ofrece una enseñanza profunda y duradera, con efectos visibles desde las primeras semanas de práctica.

Ejemplo de lección escrita

Asimilando las prácticas de Yoga en esta forma (práctica y teórica), el alumno avanzado podrá diseñar su propia práctica personal de yoga para continuar y profundizar.

Esta integración de la práctica se aplica muy fácil en la vida cotidiana, un aspecto importante para una transformación sostenible y una manera sabia y exitosa de vivir.

Nuestros profesores de yoga están siempre disponibles para preguntas personales y ofrecen asesoramiento personal tanto para la práctica de Yoga como también sobre la salud, la prevención de enfermedades, la interacción cotidiana, la sexualidad y la armonía de la pareja y muchos otros temas.
La integración espiritual exitosa de los practicantes del Yoga Esotérico Integral

Los practicantes de Yoga pueden integrar su vida diaria con mucho éxito la enseñanza milenaria yoga en una forma unitaria (es decir en todos los aspectos de la vida), y esto se debe al hecho que las prácticas respetan las leyes divinas de la Creación y los principios de la armonía universal, entre cuales mencionamos:

– La aplicación constante de la infalible ley de la resonancia oculta, que nos permite entender que cada pensamiento, emoción o actividad nuestra nos pone instantáneamente en resonancia (en sintonía) el universo interno del nuestro ser (microcosmos) con los niveles correspondientes del macrocosmos. La práctica Yoga autentica nos enseña como entrar siempre en resonancia (sintonía) solamente con las energías universales del bien divino, de la felicidad, belleza, el amor, salud y descubrir de este modo que en la creación de Dios, absolutamente todo es resonancia oculta (y que nada es casual).

– La aplicación del Principio Holográfico Oculto que nos permite constatar con asombro y encanto que la creación entera de Dios es, analógicamente hablando, un inmenso holograma en el cual la parte se integra en TODO y el TODO es simultáneamente reflejado en cada parte. El entendimiento de este principio le permite al yogui entender que su acción, cuando es hecha de una forma pura, ideal (y mucho más cuando se realiza en unísono con otros) puede tener por la integración divina, efectos asombrosos.

– La aplicación del Principio de la Correspondencia entre el microcosmos del ser humano y el macrocosmos que se refleja analógicamente en el macrocosmos. El yogui entiende que todo lo que existe en el macrocosmos existe analógicamente y en el estado de potencial, medio despierta o ampliamente despierto en su universo interior.

– La aplicación en su vida diaria de todas las gamas de fenómenos transformadores, armonizadores y unificadores a nivel vital psico emocional, mental y espiritual que surgen del Despertar del Alma y de la Revelación del Sí Divino Atman.
– La aplicación diaria del principio fundamental del pedido lleno de humildad que se orienta hacia Dios. La ciencia espiritual autentica nos enseña que Dios hizo con todos los seres humanos un voto que el respeta sin cesar y este voto es que a todos aquellos que piden una forma pura y no egoísta se manifestará a través de ellos.

– La aplicación de las leyes de la mente de la Ley de la Realización Perfecta, del poder de la intención clara, firme y benéfica y de las facultades superiores que el despertar del supramental ofrece con beneficios en toda su vida diaria. De esta manera el yogui pasa a ser una Fuerza Realizadora Integrada en la armonía y el bien universal. Se crea a través de este estado de despertar espiritual la posibilidad de generar impulsos espirituales modelo a través de ejemplificaciones espirituales que nuestro guía espiritual ofrece y el instructor puede (según sus capacidades del despertar real y en base de la ley de resonancia oculta) transmitir una cierta medida.

– La posibilidad de usar en su vida diaria el conocimiento esotérico sobre algunos Momentos Astrales Especiales, momentos ocultos de Hiatus. Esto hace que el yogui pueda actuar en base de este conocimiento con el poder de la integración y entender cada vez a través de experiencia directa que todo es posible aunque no todo es permitido conforme al código moral y ético Yama Niyama.

– La aplicación en su vida diaria del poder de la Bendición y el observar de todos los fenómenos de sincronicidad divina y serialidad que surgen como la expresión asombrosa de la omnipresencia y omnipotencia misteriosa de Dios. La posibilidad de utilizar en su vida diaria las energías sutiles ocultas que se engranan en su ser y se manifiestan en el beneficio de los demás a través de prácticas de Asanas, Pranayama, meditación Laya Yoga, la concentración y la dinamización (el cargamento sutil) de Yantras, invocaciones.

– La aplicación en su vida diaria de el poder curativo que se manifiesta a través del uso (y del entrar en resonancia sutil) de las hierbas medicinales y otros productos de la naturaleza (minerales, cristales). Esto hace que el yogui sea a la vez un factor de sanación.

– La aplicación en todos los aspectos de su vida diaria del proceso oculto de la transfiguración (ver más allá de lo que figura) lo que hace que el yogui pueda ser de esta manera siempre un factor solar de transformación benéfica, de armonización, del cultivo de la belleza, verdad, armonía entre los seres y la naturaleza, para eliminar todas las energías del sufrimiento ignorancia, malas acciones que se manifiestan hoy en día desafortunadamente sobre nuestro planeta. El yogui llega a ser como un catalizador de la transformación generando una alquimia interior oculta en él y a través de él en el ambiente.

– La aplicación en su vida diaria y la posibilidad de enseñar a todos los demás de los secretos ocultos extraordinarios del estado de Shakti para las mujeres y Vira para los hombres que aparecen a través de la dinamización de las potencialidades divinas latentes femeninas y masculinas. Sin ser casual nuestra alma eligió en el proceso de reencarnación manifestarse en la vida actual a través de cuerpo y energía específica de mujer o de hombre. Este aspecto es esencial y su entendimiento, aceptación plena y aplicación práctica puede generar una gama muy compleja de efectos y posibilidades de acción teniendo en cuenta que en realidad la Ley de atracción polar del universo, la existencia de los dos polos Femenino receptor y Masculino emisor, es ubicua e infalible.

– La aplicación en su vida diaria de todos los procesos benéficos de sublimación en distintos niveles del ser y del aumento del campo energético benéfico excepcional que resulta por la práctica de Brahmacharya (Continencia Sexual), el despertar energético vital y a nivel psico emocional, mental y espiritual, ofreciendo al yogui, hombre o mujer, continente de utilizar después en la vida diaria el campo energético dinamizado de esta manera en acciones benéficas. Etc.

Curso De Yoga Esoterico Integral
YOGA ESOTERICO INTEGRAL es un fuerte ensamble de métodos yoguicos tradicionales, que permiten desarrollar simultáneamente las capacidades físicas, mentales y espirituales, que incrementa la capacidad de entendimiento profundizado de los valores espirituales auténticos, y que ofrece un claro orientación espiritual.

El curso de Yoga Esotérico Integral tiene una estructura completa porque se dictan cursos en la tarde y clases en la mañana, talleres y seminarios de fin de semana y retiros espirituales, opciónal.
Es decir, que es un curso de Yoga completo, tanto para los alumnos como para los principiantes que pueden tomar tanto cursos como clases de Yoga con beneficios múltiples: armonización física, salud, relajación, aumento del poder de concentración mental y de meditación.

El habito de practicar por lo menos una o dos veces por semana Hatha Yoga, resulta muy beneficioso.

Todas las clases de Hahta Yoga en el curso de Yoga Esotérico Integral se hacen con corrección individual y quien desea comenzar las clases de Hatha Yoga se beneficiara de una previa-iniciación.

Los alumnos de los cursos de Yoga Esotérico Integral van a beneficiarse de un conocimiento profundizado sobre más de 70 asanas, más de 30 formas pranayama, meditación (Laya Yoga) con mantras más importantes en la tradición Yoga, técnicas de purificación, Yoga Nidra (el descanso yóguico consciente) y muchas otras técnicas.

En la parte avanzada del curso se beneficiara de Iniciación en el alta sistema de Yoga conocida en tradición como Maha Vidya Yoga (en traducción libre, significa “El gran conocimiento en Yoga”).

En este curso de Yoga Esoterico Integral se ofrecen lecciones escritas de todas las clases.

Asimismo, por cada postura corporal (asana), por ejemplo, se presentan en claro cuáles son los tratados tradicionales de yoga que presentan dichas asanas, que centros sutiles de fuerzas (chakras) y que recorridos energéticos (canales de energía-nadis) activan cada asana, que aspectos de la conciencia y de la energía individual se despiertan y se aumentan con cada asana.

También por cada asana vamos a saber que partes del cuerpo, que órganos y que funciones fisiológicas benefician aumentando el nivel de la salud.

El curso contiene un vasto número de asanas y por esta razón cada uno podrá elegir aquellas con las cuales tiene más afinidad y puede realizar con éxito, para obtener los efectos benéficos deseados.

Los cursos son claros, didácticos, fácil de entender que pueden ser practicados exitosamente por todas las personas, tanto como por los principiantes como por los avanzados en Yoga.

A los estudiantes avanzados en Yoga se ofrecen informaciones esotéricas sobre la anatomía sutil del ser humano, revelación del Si Supremo (el Espiritu, Atman), introspección, el proceso del despertar y ascensión controlada del Kundalini Shakti, aspectos esotéricos de las asanas, de las técnicas de pranayama y técnicas de meditación con mantras (Laya Yoga), yantras y mandalas, etc..

 

Fuente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s