Centro YogaTé Vedahim -Buenos Aires

014

Aqua Yoga
Yoga en el agua invita al movimiento aprovechando la resistencia y la flotación del cuerpo en el agua, la temperatura y sobre todo la contención que el agua misma da.

Esta es la diferencia entre realizar las asanas en “tierra” y en el agua. Y el yoga nos ayuda a percibir el agua de otra manera, nos hipersensibiliza, recibiendo el exterior desde otro lugar, desde el cuerpo entero, lo emocional, el placer, el juego con el compañero de clase, la distensión y la relajación que queda aun después de haber terminado la clase.

Con la práctica regular de Yoga en el Agua • podrá relajarse con mayor facilidad • incrementará su nivel de energía • aliviará dolores de espalda, calambres, stress, tensión muscular, etc. • las técnicas de relajación y respiración que aprenderá le permitirá manejar mejor su cuerpo y sus emociones • logrará mejorar la circulación y al mismo tiempo disminuirá la tensión, evitando las molestias que genera la mala circulación sanguínea • la práctica tiene acción positiva en las mujeres embarazadas, para su bebé porque recibirá una cantidad mayor de oxígeno en la sangre y esto mejorará su metabolismo.

La clase recién termina cuando el alumno se ha duchado con agua caliente, en los vestuarios del establecimiento. En ese momento se completa el efecto de Yoga en el Agua, pero esto no se puede expresar en palabras, hay que SENTIRLO para conocerlo y entenderlo.

La enseñanza de este tema se hace en los módulos del Instructorado de Yoga Terapéutico y Ayurveda para que los alumnos que lo deseen puedan hacer especialidad. No se dicta como taller abierto a los alumnos que no estén cursando.

___________________________________________________________________________
Cocina Ayurvédica
El ayurveda es una ciencia de transformación personal, se requiere un trabajo profundo de autoconocimiento y aceptación de si mismo para después poder trasmitirla.

Considera que la primera farmacia está en la cocina y que cada alimento tiene tres posibilidades: que nutra, que nos enferme o que sea remedio. Tenemos que lograr que en la cocina haya dos, debemos hacer el esfuerzo para erradicar el alimento como veneno.

En las escrituras védicas encontramos un aforismo que señala “nuestra mente está formada por pensamientos y esos pensamientos están formados por el alimento que consumimos, así como es el alimento, así resultará la conducta del hombre”. Esto nos posiciona en un lugar, éste es el valor que tiene el alimento para el Ayurveda. Bajaran Dasa, médico yogui, enseñaba a sus discípulos a llevar a la cocina las mejores intenciones espirituales y mentales en el momento de cocinar y además les indicaba cómo elegir los alimentos para que fueran frescos, nutritivos y livianos.

La dieta debe adecuarse a la constitución de cada persona. Para ello se utiliza la observación de los elementos predominantes en cada individuo (predominio de los elementos éter y aire, personas con energía vata; predominio de los elementos fuego y agua, personas con energía pita; elementos tierra y agua, personas con energía kapha).

Así como los cinco elementos están presentes en el Universo y en el ser humano, de la misma forma en todo lo que nos rodea, incluidos los alimentos. Para seleccionar los alimentos de manera que se puedan aprovechar todas sus propiedades deben tenerse en cuenta varios aspectos: sus características naturales, las reglas de una alimentación equilibrada, la preparación, la cantidad, el clima y la estación de la cual provienen los alimentos.

Los sabores tiene especial importancia en la dieta ayurvédica ya que ayudan a corregir desequilibrios originados por excesos o falta. El sabor dulce contiene los elementos tierra y agua, el agrio: tierra y fuego; el salado: agua y fuego; el picante fuego y aire; el amargo aire y éter; el astringente tierra y aire. Todos los alimentos tienen un sabor determinado y un valor nutritivo. Así los cereales como el arroz, la cebada, el trigo son dulces ,de alto valor nutritivo, liberan los azúcares de manera lenta por lo que es una buena fuente de glucosa. Su consumo es bueno para los desequilibrios de vata. Las legumbres como las lentejas, las arvejas y los garbanzos son astringentes, muy beneficiosos para los desórdenes de kapha, porque seca el exceso de humedad. Dentro de las verduras encontramos las que tienen elemento aire por excelencia ( lechuga, brócoli, espárragos, repollitos de Bruselas), son beneficiosas para pita y kapha. El elemento fuego y tierra están presentes en la papa, batata, zanahoria, remolacha.

De acuerdo a cada desorden o desequilibrio en particular se acentúa la ingesta o la disminución de alguna de ellas. Los alimentos que se elijan deben ser frescos, nutritivos, energéticos, desprovistos de tóxicos y deben tener la mayor cantidad de prana ( energía vital) posible. Ellos son los que reciben la acción directa del sol. Cuando se consumen carne, la energía de prana es menor ya que previamente ha sido consumida por el animal. Los alimentos de acuerdo a sus propiedades pueden ser clasificados, según el ayurveda en tamásicos, rajásicos o sátvicos. Lo tamásico tiene características de inercia, pesadez , difícil digestión y embotamiento. Algunos de ellos son: las conservas, embutidos, alimento recocinado, rancio, el alcohol, las drogas, tabaco, vísceras, pescado, alimentos enlatados y todo lo que esté en estado de vejez y putrefacción. Las características de los alimentos rajásicos es que aportan energía extra al cuerpo y puede no hacer mal a éste pero seguramente desequilibrará el cuerpo mental por la sobre exigencia. Ellos son: la carne, picantes, café, estimulantes, excesivamente dulces o salados y todo lo que signifique excesos. El dulce y el salado consumidos en cantidades pequeñas no se consideran rajásicos. Lo sátvico es lo que nos conecta con el equilibrio, el amor, el bienestar. Los alimentos considerados así son las verduras, frutas, lácteos, huevos, legumbres, cereales, semillas, frutos secos, miel, nueces, almendras, aceites crudos de oliva, girasol y maíz.

Las especias forman un capítulo especial en la elaboración de la comida india. En ellas se encuentran oligoelementos en pequeñas cantidades y se utilizan para alterar las características de los alimentos y facilitar el proceso digestivo. El mortero no debe faltar en la cocina. Es bueno comprar las especias en granos.

Aquí, se detallan algunas propiedades aprovechables en la cocina:

• Fenogreco: digestivo, purificador de la sangre y utilizado en diabéticos para su alivio. • Enebro: sabor dulce, alivia dolores articulares. • Eneldo: sabor picante y amargo, efecto carminativo, alivia cólicos estomacales y es usado junto con el fenogreco para controlar la diarrea. • Cúrcuma: es amarga, astringente y picante. Se la usa interna y externamente. Tiene efectos antisépticos, regenera la piel, como antibiótico natural protege la flora intestinal. • Coriandro o Cilantro: es muy refrescante, tiene efectos carminativos (alivia los gases) y ayuda en los trastornos urinarios. • Asafétida: reemplaza el ajo y la cebolla. Se debe usar en pequeñas porciones. • Jengibre: usar la raíz fresca rallada. Incrementa en sistema inmunológico, alivia resfríos y problemas bronquiales. Digestivo. • Pimienta negra: quema las toxinas del cuerpo y mezclada con el jengibre se la usa para aumentar el fuego digestivo ( agni) y aliviar la congestión respiratoria. • Cardamomo: ayuda al proceso digestivo, carminativo, asma, tos y distensión abdominal.

Todo esto no reemplaza la consulta con el médico ante cualquier dolencia, las propiedades de los alimentos y las especias se tratan en un nivel general. La recomendación para la elaboración de los alimentos es hacerlos en utensilios de barro o loza.

La enseñanza de este tema se hace en los módulos del Instructorado de Yoga Terapéutico y Ayurveda para que los alumnos que lo deseen puedan hacer especialidad. No se dicta como taller abierto a los alumnos que no estén cursando.

___________________________________________________________________________

Mandalas
El mandala es un medio utilizado para fijar la observación y la concentración mediante representaciones visuales ligadas a experiencias interiores.

La propuesta de este taller es comenzar aprendiendo a producir manchas ya que las mismas son la evidencia de la energía. Los colores utilizados en forma intuitiva, permiten que las emociones y sensaciones inconscientes, se hagan presentes en forma visual. Sobre esas manchas cargadas de significado, construiremos nuestro mandala personal.
Objetivo

Se pretende que los participantes, además de la práctica del yoga, la meditación, el sonido, la alimentación ayurvédica, etc, adquieran un instrumento más que favorezca el camino hacia el encuentro de su yo interior.
Contenidos

• El mandala, un poco de historia • Valor terapéutico: Como centro de meditación. Su relación con el arteterapia • Relación con los chakras • Relación con la cromoterapia y la numerología.
Actividades

• Observación y comentarios acerca de mandalas impresos y proyectados • Análisis y determinación de los materiales a utilizar • Pintura de manchas • Confección de mandalas propios.

___________________________________________________________________________

Masaje Ayurveda
El masaje ayurveda (abhyanga: untar con aceite) proporciona una profunda relajación y estimula todos los sistemas corporales encargados de mantener el cuerpo y la mente en equilibrio y armonía. Además, al introducirse los aceites esenciales en el torrente sanguíneo a través de la piel se logran efectos terapéuticos asociados a las propiedades del aceite elegido.

La sesión de masaje es de una hora y media aproximadamente con la aplicación del aceite indicado para cada terapia
___________________________________________________________________________
Instructorado de Yoga Terapéutico
Objetivo

Curso Teórico Práctico que se desarrollará en el término de diez meses en módulos intensivos de un fin de semana mensual. El propósito del mismo es el aprendizaje por parte de los profesores de yoga y todas las personas que se dedican a la enseñanza de terapias alternativas o que trabajan con el cuerpo y la energía, de la aplicación de las herramientas que nos brindan el yoga y el ayurveda para lograr transformar la enfermedad en una actitud de vida positiva y dirigir la energía hacia un camino saludable, sereno y feliz.
Temas a desarrollar

• Introducción al Yoga y el Ayurveda • Fundamentos terapéuticos de las dos ciencias • Anatomía y fisiología de los principales aparatos y sistemas del cuerpo humano (osteoarticular, respiratorio, digestivo, endócrino, reproductor, nervioso y cardiovascular). • Patologías asociadas a cada sistema y aplicación del yoga y el ayurveda para cada una de ellas. • Pranayamas, asanas y técnicas de purificación. • Alimentación y rutinas ayurvédicas. • Yoga para gestantes y estimulación temprana con técnicas de yoga para bebés (baby-yoga) • Yoga en el agua • Yoga, Cáncer y Sida. • Enfermedades psicosomáticas y patologías derivadas de los desórdenes emocionales. • Yoga, Depresión y Estrés. • Yoga y adicciones. • Técnica de Yoga Nidra como camino hacia un cambio de actitud frente a la enfermedad a través de la visualización. • Meditación. • Técnicas de masaje (descontracturante, energizante, shiatsu, reflexología, shantala, masaje ayurvédico. • Mandalas como búsqueda de autoconocimiento. • Estudio de Filosofía Védica. • Yoga Sutras.

En todos los módulos se hará análisis de patologías del alumno de yoga (ateneo). A partir de Julio el alumno podrá hacer pasantías en geriátrico para aprender la dinámica de dar clase.

___________________________________________________________________________
Feng Shui
Conocimientos básicos del arte milenario Chino. Los 5 elementos y sus ciclos. Péndulo y varillas. Las energías y sus orientaciones para mejorar tu calidad de vida: salud, pareja, dinero, etc. Plano y correcciones de tu hogar.

Taller de Feng-Shui: Grupos reducidos, trabajo personalizado. Una experiencia para reorganizar las energías del hogar y fortalecer el amor, el dinero y tu calidad de vida.

La enseñanza de este tema se hace en los módulos del Instructorado de Yoga Terapéutico y Ayurveda para que los alumnos que lo deseen puedan hacer especialidad. No se dicta como taller abierto a los alumnos que no estén cursando.

___________________________________________________________________________

 

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s