Pulso Yoga – Mar del Plata

pulso-4Patricia Ojer

Directora e instructora de Pulso Yoga, reconocida en la ciudad de Mar del Plata por su trayectoria de más de veinte años en el estudio y la enseñanza de esta disciplina. Inaugura su primer instituto de yoga en el año 1993, ubicado en la Av. Colón, entre las calles San Luis y Córdoba de nuestra ciudad.

Con su crecimiento y desarrollo profesional y la incorporación de nuevas técnicas a su experiencia, en el año 2006, su talento le dio la oportunidad de establecer su segundo instituto ubicado en la calle Olavarría 3059.Patricia-Ojer

Gracias a su dedicación fue logrando cada día la incorporación de nuevos alumnos dispuestos a vivir esta experiencia única y renovadora, que los lleva a descubrir una nueva forma de vida.

En Febrero de 2013 establece una nueva sede de Pulso Yoga, ubicada en Zona Constitución en la intersección de Av. Tejedor y Catalunya, en la ciudad de Mar del Plata.

Patricia Ojer realizó numerosos estudios y prácticas en Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba; Tailandia, Nepal, Perú (Machu Pichu), Brasil, India , Chile y Estados Unidos; donde se formó e incorporó diversas técnicas y numerosas vivencias de dichas prácticas milenarias, que la llevan hoy día a ser una destacada instructora en el ámbito que le compete.

Actualmente tiene un equipo de trabajo preparado y avalado por ella.

El Yoga

Es una forma de ejercicio psicofísico que proporciona innumerables efectos benéficos para el organismo en su totalidad. Beneficia notablemente la columna vertebral, los sistemas respiratorio y circulatorio, logra incrementar la flexibilidad corporal y la fuerza muscular, y sobre todo, administrar el stress. Según la definición realizada por el Maestro De Rose, sistematizador del yoga antiguo o Swasthya Yoga. Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samadhi, un estado de Hiperconciencia o hiperlucidez

Efectos y Beneficios

Tras un breve tiempo de práctica, el alumno comienza a percibir los efectos entre los que se destacan:

– descanso nocturno mas reparador;
– disminución de síntomas como jaqueca, asma y tensiones musculares;
– sensación general de bienestar y lucidez;
– disminución de la ansiedad y la inquietud, que proporciona una gran ayuda a quienes tienen problemas de peso;
– desaparición gradual de los malos hábitos posturales al fortalecer la musculatura superficial y profunda de la columna vertebral;

El yoga proporciona también valiosas herramientas que ayudan a administrar el estrés y a sobrellevar las exigencias de la vida moderna.

Técnica

Entre las técnicas que el Yoga utiliza, se cuentan los ejercicios físicos para dar tonicidad, fuerza y energía a todo el cuerpo, la respiración completa para adquirir mayor capacidad pulmonar y el aprendizajes de técnicas de descentración, para acceder a estados de relajación y descanso.

El Yoga en la vida diaria

Mas allá de los beneficios, el Yoga es bello, placentero, dinámico, energizante, genera buena disposición y bienestar. Es por ello que quien conoce el Yoga, lo incorpora a su vida como un placer, un hallazgo enriquecedor y apasionante.

Cualquier practicante puede decirlo: el yoga se disfruta, no es una obligación. Artistas, empresarios, deportistas e intelectuales han incorporado el Yoga en sus vidas, buscando mantener su cuerpo en óptimas condiciones al tiempo que disfrutan de las enseñanzas de una disciplina milenaria.

En nuestras dos sedes nuestros alumnos pueden disfrutar de las prácticas de los siguientes métodos:

SWASTHYA YOGA

Es un término sánscrito y significa: Autosuficiencia, salud, bienestar, confort y satisfacción. Swásthya Yoga es el nombre de la sistematización del Yoga antiguo y pre-clásico, codificado por el Maestro de Rose. Se caracteriza por ser de linaje tantra-samkhya, por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico. Su práctica regular esta compuesta por ocho partes, por lo que se denomina ahstanga sadhana:

1) Mudrá: gesto reflexológico hecho con las manos
2) Pujá: sintonización con los arquetipos, retribución de energía
3) Mantra: vocalización de sonidos y ultrasonidos
4) Pránáyáma: expansión de la bioenergía a través de las mucosas
5) Kriyá: actividades de purificación de las mucosas
6) Äsana: técnica corporal firme y agradable
7) Yôganidrá: técnica de descontracción
8 ) Samyama: concentración , meditación e hiperconciencia

El Swásthya Yoga es un método fascinante tiene sus raíces directas en el Yoga preclásico con una antigüedad de mas de 5000 años. Fiel a sus orígenes ancestrales, el Swásthya Yoga es dinámico y fuerte.

HATHA YOGA

La técnica propia del Hatha Yoga consiste en las Asanas o posturas.

Pránáyáma o dominio del Prana por medio de la respiración y la Relajación conciente. Esto contribuye a la purificación de las Nadis o canales de energía, activar los chacras o centros de energía, y la unión de estas energías complementarias en el estado de meditación.

ASHTANGA VINYASA YOGA

El Ashtanga Vinyasa Yoga es basicamente una ramificación del Hatha Yoga tradicional. Decodificado por Sri T. Krishnamacharya a principios del s.XX, hoy es enseñado por Sri K. Pattabhi Jois y su nieto Sharath Rangaswamy en Mysore, India. Este sistema se caracteriza por ser dinamico y exigente para aquellos que lo practiquen.

Al Ashtanga Vinyasa se lo conoce también como sistema de respiración en movimiento, se utiliza respiración ujjayi, dristhis, y bandhas, más el trabajo postural. Las posturas conforman una serie y el elemento aglutinante es la respiración; ninguna postura es más o menos importante que la otra, ya que el producto es la serie.

Hay seis series conocidas como: primaria (Yoga Chikitsa), segunda (Nadi Shodana) y avanzada A,B,C y D (Sthira Bhaga). Cada una tiene un desarrollo preciso, y no puede ser practicada antes de haber terminado la anterior. Cabe recordar que para terminar la primera serie se requieren, siempre según un promedio general, 4 a 7 años de práctica constante. Es un sistema muy contundente dinámico con el cual podemos explorar otras capas de la conciencia.

YOGA RESTAURATIVO

En esta novedosa practica combinamos asanas de Yoga tradicional, ejercicios respiratorios, coordinación psicomotriz y resistencia.

Todas las personas , sin importar el sexo o la edad pueden obtener un gran beneficio de esta clase , ya que mejorando la postura, los patrones de movimiento y la estabilización articular ,minimizan el riesgo de lesiones durante la practica de deportes y los dolores musculo esqueléticos de tipo mecánico.

MEDITACIÓN

Hoy, más que nunca, el ser humano está abocado a encontrar paz y armonía.

Existen tres tipos de personas:

• Quienes consideran que la culpa de todo la tienen los demás.
• Quienes entienden que algo tienen que ver con lo que les ocurre (pero tampoco hacen nada)
• Quienes han comenzado a DARSE CUENTA de que lo que los rodea es un espejo en el cual se reflejan.

Entonces si hay oscuridad no luchan contra ella, sino encienden su luz interior, si desarrollan la virtud, el error se disipa.

“Meditación” tiene distinto significado en Oriente que en Occidente , Reflexionamos, contemplamos o pensamos sobre algo y decimos que estamos meditando. En sanscrito- la lengua sagrada de Oriente “DHYANA” es una parte de la ciencia del Yoga, que entiende que la felicidad de la vida consiste en adquirir ecuanimidad interior y equilibrio sensorial.
Existen infinidad de técnicas de concentración (DHARANA en sanscrito) pero la meditación no puede enseñarse, como no puede enseñarse a dormir; el sueño sobreviene y lo mismo ocurre con la meditación que se produce por sí misma.
Serenar la mente y entrar en el silencio requiere una práctica diaria. Si se crea un ambiente y actitud adecuados, muchos de los obstáculos que se interponen en la meditación desaparecen.

Es muy importante la práctica de algún tipo de yoga físico para poder lograr la inmovilidad absoluta durante los minutos que dure la práctica de meditación.

Algunas observaciones útiles son:

1) Ten regularidad en la práctica.
2) Practica si es posible antes de la salida del sol.
3) Elije un lugar y úsalo solo para meditar.
4) Siéntate con columna, cuello y cabeza alineados y orientado hacia el norte o hacia el este.
5) Relaja el cuerpo desde los pies a la cabeza, nombrando cada parte del cuerpo y usando cada exhalación.
6) Percibe todo lo perceptible con los cinco sentidos, tanto los estímulos externos como los internos, sin nombrar ni analizar, ni comparar.
7) Luego quédate solo con la percepción de la respiración, la sensación táctil del aire rozando las fosas nasales (si no tienes ninguna oración o mantra . Te sugiero repetir mentalmente “SO” al inhalar “HAM” al exhalar).

La paz no es inherente a la naturaleza humana .El instinto de supervivencia predomina y nos hace olvidar que sobrevivimos mejor cuando cooperamos con los demás, de lo contrario sobreviene el rechazo mutuo, el egoísmo nos invade, lo que genera una perdida de paz.

Al estado de meditación profunda en nuestra identidad- si es posible con una presencia sagrada en nuestro interior- debemos agregar el deber ejecutado correctamente , una relación bien profundizada a través de la compresión y el amor , una meta espiritual como altruísmo y la honestidad , el liberarnos del deseo de venganza a través del perdón. Entonces la paz alcanzada en la meditación se siente con mayor profundidad y con efecto más duradero.

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YOGA CORPORATIVO

La práctica de Yoga en las empresas es ampliamente recomendada para compensar las actividades sedentarias, permitiendo recuperar una buena postura, a través de la flexibilidad y elongación natural de nuestro cuerpo, al tiempo que prevenimos y sanamos tensiones y contracturas. Realizando los ejercicios de concentración y respiración profunda podemos aprender a manejar el estrés generado inevitablemente, en el transcurso de nuestra jornada laboral. Es por ello, que la propuesta de Pulso Yoga consiste en la práctica de esta disciplina milenaria adecuando la actividad a los tiempos y exigencias de la labor diaria en cada puesto de trabajo, y adaptándola a todas las edades y condiciones físicas.

La rutina de yoga consistirá, entonces, en la ejercitación de: la elongación y flexibilidad como así también, la respiración y concentración; adoptando posturas simples, sentados en la silla o en el suelo, sin necesidad de vestir indumentaria deportiva, ni de contar con espacios demasiados amplios. La práctica sistemática le permitirá a cada integrante de vuestra empresa, mejorar su productividad y rendimiento, renovando su energía y descargando tensiones, fortaleciendo su autocontrol y confianza en sí mismo, pudiendo de esta manera enfrentar con mayor eficiencia y eficacia, las difíciles situaciones con las que se ven enfrentados día a día. Todo esto se verá reflejado a su vez en un mejor clima laboral y redundará positivamente en el servicio que brinda su empresa. Cada día es una oportunidad para cambiar, compartir y disfrutar de un nuevo estilo de vida!

Fuente

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