Internet consume 2% de la energía mundial

internet-world

Un estudio de los profesores Justin Ma, de la Universidad de California en Berkeley, y Barath Raghavan, del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, revela que se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts para que Internet exista.

El auge del sector de la tecnología de la información es colosal: desde el año 2000 el tráfico en internet creció 200 veces; cada segundo se envían tres millones de correos electrónicos; diariamente se crean 500,000 cuentas en Twitter; más de 2,000 millones de personas tienen acceso a la red de redes; y según Cisco, para el 2015, habrá 3,000 millones de usuarios. Y para mantener en funcionamiento este intercambio de información hace falta millones de computadoras.

Obviamente, el medio se ha convertido en un voraz consumidor de energía. Millones de aparatos indispensables para su funcionamiento precisan de electricidad, y gran parte de ellos no han sido diseñados para que resulten mínimamente eficientes.

El diario ABC de España publicó una nota en la que revela un estudio de los profesores Justin Ma, de la Universidad de California en Berkeley, y Barath Raghavan, del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, que demuestra que internet ya está consumiendo el 2% de la energía mundial.

Estos investigadores se tomaron el arduo trabajo de analizar la estructura de la red actual para justamente calcular cual era el consumo de cada una de sus partes y llegar a un resultado estimativo, ya que nadie puede decir exactamente cuántos smartphones hay conectados a la web, ni cuantas horas al día dedica el vecino a navegar.

Pero se puede conseguir un resultado bastante aproximado a la realidad si se analizan los datos provenientes de los fabricantes de equipos y de los prestadores del servicio o de las empresas de telefonía.

Justin y Barath llegaron a la conclusión de que existen cerca de 750 millones de computadoras; unos 1,000 millones de teléfonos inteligentes y no menos de 100 millones de servidores en todo el mundo.

Sumando lo que consumen todos esos dispositivos, la energía necesaria para construirlos, su tiempo de vida útil, más la energía que hace falta para que los routers y las torres de telefonía los conecten entre sí, llegaron a la conclusión de que se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts para que Internet exista.

Esto es el 2% de toda la energía utilizada en nuestro planeta.

Hay que contar, por ejemplo, que entre las industrias de la agricultura, minería, manufacturas y construcción consumen alrededor del 37% del total; el transporte comercial y personal utiliza el 20%; y la calefacción, iluminación, y electrodomésticos juntos el 11 por ciento.

Un experto de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) explicó que el problema no es la cantidad sino la procedencia de la energía, si es sustentable o no, y que la problemática pasa por cuales van a ser las fuentes en el futuro, ya que los avances tecnológicos van a requerir cada vez más electricidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s